Artículo completo publicado en “WakeUp! Nº 2″
por la Cátedra Abierta Innova y Emprende, de la Facultad de Ingeniería
Resumen:
Pocas personas lo saben y muchos (hombres) lo subestiman: las mujeres
pueden usar el poder del conjunto de sus patrimonios individuales para
influir en un cambio global profundo. Actualmente, las mujeres controlan
el 51% de la riqueza privada en el mundo occidental y pueden utilizar este poder colectivo para
impulsar un profundo cambio social que incluya a la manera en cómo se educa, cómo se distribuye
la riqueza y como se imparte justicia.
¿Por qué eso no ocurre? La pregunta correcta es “¿por qué eso todavía no ocurre?”, porque antes
o después: eso va a ocurrir.
Considerando el creciente protagonismo de las mujeres en las organizaciones
a través del tiempo, es probable que se comience a cambiar la forma en
que todos pensamos acerca del valor que “el estilo femenino” puede
aportar a la genética empresarial.
¿Es posible pensar, entonces, que existe un “gen femenino” en las organizaciones exitosas?
¡Sí! Empresas como Google, TomTom, Airbus o Amazon, incluso territorios como Silicon Valley,
o países como Finlandia y organizaciones como Green Pace pueden ser considerados
genéticamente “femeninas” independientemente del género de sus fundadores y gestores.
Se trata de estilos. El estilo femenino es “neuronal” más que jerárquico, es “curioso” más
que adaptativo y acepta más naturalmente al conocimiento “intuitivo” que al convencional.
Si la representación del estilo personal y organizacional masculino es un “triángulo” (jerarquía
de una cúpula superior que se sustenta sobre una base inferior, donde se sube gradualmente
a través de canales verticales…), el estilo femenino se representa como un “circulo”
(relaciones enlazadas por intereses y no por rangos de autoridad, vinculaciones y
desplazamientos transversales multidireccionales…) entonces, en un momento signado por
caminos plagados de agujeros: ¿quién se puede desplazar menor: los triángulos o los círculos?
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