Por Virginia Gudiño *
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La genética, la educación, las experiencias de vida y la epigenética dotan a cada individuo con un procesador único, un sistema capaz de percibir, crear y recrear la realidad en base a los bancos de memoria personales (amidgadinos, hipocámpicos y corticales). Muchos de los inconvenientes generados en nuestras relaciones (intrapersonales, de pareja, familiares, de amigos, laborales, sociales, etc) son producto del desconocimiento:
El intérprete se ocupa de que podamos sentir que nuestra vida es coherente y cuando algún detalle no encaja acomoda el relato mediante la negación o eliminación del ¨detalle molesto¨. Por lo tanto, es elresponsable de los AUTOENGAÑOS, a los que, sin saberlo, todos recurrimos permanentemente.
Siempre está a nuestra disposición para crear argumentos razonables -racionalizaciones-, y para justificar acciones que de otra forma serían difíciles de explicarnos a nosotros mismos y a los demás. Por ejemplo, nos hace relatar un hecho del siguiente modo:
‘Yo soy incapaz de cometer semejante acto, pero me provocó tanto que me llevó a reaccionar de un modo inusual’
Si bien existió una acción inapropiada, el intérprete nos hará sentir que no fue nuestra responsabilidad, y que pese a lo hecho, seguimos siendo ¨gente de bien¨.
Generalmente, todos actuamos por razones que desconocemos -debido a que la conducta deriva demecanismos cerebrales inconscientes- y una de las principales tareas de la conciencia es hacer que la vida nos parezca coherente. Para lograr este cometido, el intérprete genera explicaciones sobre nuestro comportamiento, partiendo:
La posibilidad de vernos como somos, se ve limitada por la acción del intérprete, a lo que se agrega la capacidad de nuestro cerebro para crear MEMORIAS FALSAS.
O sea que, la memoria nos engaña: almacena información de forma inconsciente y mezcla los contenidos reales de la memoria con otros imaginados, irreales, con el fin de construir historias más o menos coherentes (que, naturalmente, no son del todo verdaderas).
Dado que la memoria humana es asociativa, conecta la información que recibe con lo que ya posee y conoce. Organiza los datos almacenados y reconstruye con esos trozos y piezas de la información pasada, la historia más plausible que puede, siempre de acuerdo con los esquemas del pensamiento.Vemos e interpretamos el mundo a través de nuestros esquemas.
La mente humana es el producto de la evolución y está lógicamente adaptada al entorno que la creó. Nuestra mente funciona siempre para optimizar las cualidades que aseguran su adaptación y supervivencia. Cortocircuita la lógica cuando es necesario y hace prosperar informaciones de muy poca calidad. Todos son trucos para la supervivencia
Problema
El mayor problema reside, en que a veces nos da una visión muy inexacta de lo que somos. Una persona altamente competente, puede sentirse inepta, o alguien incompetente, creer que es víctima de una injusticia, porque no se reconoce su labor como corresponde.
Pero lo que más llama la atención, es que existen personas que viven desgarradas por la culpa, a pesar de llevar vidas ejemplares, y por el contrario, hay otras que se dedican al delito y no experimentan el menor remordimiento.
Esto explica cómo tantos personajes de la historia, del pasado y del presente, han cometido atrocidades sin sentirse perturbados, mientras que esos hechos, a la mayoría de las personas, las llenarían de horror.
El fin perseguido no es engañar a los otros, sino engañarse a si mismo. Al justificarse, la UCM (Unidad Cerebro-Mente) busca encontrar un motivo bueno para su conducta, no el verdadero.
Es muy importante conocer y poder comprender la función de la memoria y del intérprete.
En una situación de cambio el intérprete no nos dejará ver quiénes somos realmente, para oponerse al mismo. Y, sin ver claro, difícilmente sabremos lo que tenemos que cambiar de nuestra identidad.
La tarea cognitiva permite hacer consciente la manera en que pensamos acerca de una situación. Sin la posibilidad de evaluar nuestras maneras erróneas de pensar, muchas de las cuales son habituales pero imperceptibles conscientemente, es sumamente difícil dejar de usar la capacidad del intérpretepara justificar el seguir igual.
Nuestro estilo interpretativo o manera de ver la vida se produce a través de nuestros bancos de memoria, y para cambiarlo o ajustarlo debemos trabajar con nuestras redes neuronales formadas en nuestra memoria consciente.
Aprendizaje
Es importante tener en cuenta, que el aprendizaje consciente es solo una pequeña fracción de nuestra instrucción. La mayor parte de nuestra memoria se ha formado en etapas tempranas, en donde el aprendizaje fue adquirido de forma inconsciente, sin que pudiéramos percatarnos de la calidad de información recibida.
Comprender, re-aprender y querer mejorarnos como personas nos dotará de una Unidad Cerebro-Mente con más control (manejando acciones impulsivas inapropiadas), más comprensiva, compasiva y respetuosa de las conductas propias y ajenas, lo que nos llevará a establecer mejores relaciones y obtener mayor satisfacción personal.
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* Virginia Gudiño, es Ideóloga, fundadora, directora y facilitadora de Neurocapital Humano (Ciencias y neurociencia aplicadas al Desarrollo Humano, Social y la Felicidad ) y directora, coordinadora y editora de la revista ¨NEUROFELICIDAD-Creciendo como Seres Humanos y aprendiendo a Ser Felices¨, con 167 profesionales de 65 ciudades en 19 países, y llegada a 50 países. Su correo es: virginia@e-neurocapitalhumano.org y virginia_gudino@yahoo.com.ar |
jueves, 1 de mayo de 2014
CEREBROS DISTINTOS, REALIDADES DIFERENTES
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