domingo, 18 de mayo de 2014

NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

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%20APRENDIZAJE.htm 
Este siglo XXI es una época marcada por grandes contrastes donde el florecimiento de la ciencia y la tecnología coexiste con el incremento de conflictos emocionales y por tanto, la tarea de formar y educar a las nuevas generaciones requiere, cada vez más, de planteamientos pedagógicos que se sitúen en el punto de encrucijada de la mundialización de los conocimientos y la particularidad de los procesos de aprendizaje.
Teniendo presente que la educación ha experimentado un cambio negativo, porque se ha perdido la importancia del aprendizaje reemplazándolo por hojas, textos, exámenes, etc., siendo un sistema rígido que ocasiona problemas en los niños, la neurociencia aplicada al ámbito formativo/educativo puede generar resultados altamente positivos.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/maestra-dando-clase.jpgModificar el modelo sobre cómo se desarrolla la vida de los centros de enseñanza respecto de la construcción del saber, y a partir de lacomprensión de los mecanismos cerebrales que hacen posible elaprender, des-aprender, re-aprender, el grabar y recordar información en el cerebro, es una tarea que demanda urgente implementación en los tiempos actuales.http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/sara-cerebro_alerta.jpg
La capacidad de educabilidad que nos caracteriza como seres humanos reside en la capacidad compleja del cerebroque tenemos, por tanto, la aplicación de los avances neurocientíficos en la educación, ayuda a mejorar los procesosque abarcan el enseñaje.
Las situaciones presentes en el acto cotidiano escolar encuentran su origen en la actividad cerebro-mental humana. El maestro que conoce los principios neurobiológicos que rigen el funcionamiento cerebral, su maduración cognitiva y emocional, tiene en sus manos un recurso espléndido para diseñar su praxis docente, identificando ritmos y modalidades madurativas en sus ¨alumnos¨ y eligiendo recursos de enseñanza sobre bases científicas que le garantizan óptimos resultados.
Como haremos foco en lograr un aprendizaje efectivo, es muy importante además:
  • comprender la estrecha relación que existe entre estrés y aprendizaje
  • aplicar los conocimientos y herramientas que se brindan, a efectos de lograr cambios en el propio cerebro y ayudar además, a modelar la UCCM de nuestros educandos.
El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. Luego de ser captados por medio de los sentidos todos los estímulos que recibe la persona se dirigen al cerebro, pero parte de éstos no llegan a él. ¿Por qué ocurre esto? Según la investigadora Judy Willis, el cerebro tiene ciertos "guardianes", que funcionan como obstáculos previos e impiden alcanzar el aprendizaje total y completo, es decir, existen una serie de filtros que protegen al cerebro de la ¨sobrecarga¨ de información a la que está expuesto diariamente, permitiendo el ingreso y la asimilación, sólo de la información que al cerebro le interesa.
Estos filtros favorecen la discriminación y la atención del cerebro a lo que realmente ¨le importa¨ absorber como aprendizaje. Los filtrosestán presentes en el sistema de aprendizaje RAD: el sistema reticular de activación (RAS), el filtro positivo de la Amígdala y la intervención de Dopamina
Cada uno de ellos se determina por las emociones, por tanto, si estas son positivas, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo.
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El neurocientífico Ignacio Morgado, remarca que las emociones determinan finalmente la decisión del ser humano al elegir entre varias opciones. El uso de la razón se mantiene limitado al análisis de las probabilidades, pero es en la decisión final que lasemociones determinan la elección según las sensaciones que nos producen.
El registro de los estímulos sensoriales que pasan por los filtros cerebrales está entonces, fuertemente influenciado por los las emociones presentes y los estadosemocionales del niño en el momento de escuchar o ver la información
Nosotros podemos contribuir a que estos filtros trabajen en forma óptima sobre todo cuando los niveles de estrésse mantienen bajos. Es durante estos momentos, cuando se selecciona la información cognitiva más valiosa para que atraviese los filtros y pase a la memoria.
Si el cerebro detecta niveles elevados de estrés puede combatir y bloquear la información. Se ha demostrado que los altos niveles de estrés hace que las neuronas se “depriman”, se “achiquen”, lo que deviene en un mal funcionamiento, provocando que se bloquen los Lóbulos Prefrontales (LPF - áreas más evolucionadas de nuestro cerebro), implicados en la funciones cognitivas y en las ejecutivas.
En otras palabras, si el niño está en una clase en la que se ve expuesto a un impacto fuerte de estrés, su Unidad Cerebro-Mente (UCM) no responderá al 100 %. Es por ello que daremos en este curso, especial importancia al adecuado manejo del estrés, en primera instancia, del educador, a efectos de que, las neuronas espejo de sus educandos, ¨copien¨ sus acciones, lo que, sumado al desarrollo de la empatía, le posibilitará lograr la potenciación de un aprendizaje óptimo.
Esto significa que, cuanto mejor es el ambiente para aprender, mejor será el aprendizaje. Por eso es importante la didáctica en el proceso educativo. Cada vez los niños son más hábiles y más veloces en su pensamiento, por eso es necesario mejorar las herramientas para capturar su atención.
Conocer el sustrato neurobiológico del desarrollo cognitivo-afectivo y la influencia que ejerce el contexto en su enriquecimiento y potenciación, provee al docente de herramientas para¨detectar¨ los talentos e inteligencias de cada alumno y la oportunidad de potenciarlos de manera armónica, al ampliar las fuentes para la toma de decisiones en los procesos pedagógicos.

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