lunes, 30 de junio de 2014

Las Organizaciones Y Su Entorno

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De los ejecutivos se espera la mayor flexibilidad, para moverse de un lugar a otro y para liderar colectivos laborales de gran heterogeneidad cultural.


ÉPOCA DE CAMBIOS

El mundo en que nos ha tocado vivir se caracteriza por su complejidad. Se han globalizado todos los procesos que permiten el funcionamiento de los conglomerados humanos, de tal modo que las fronteras nacionales ya dejaron de representar sociedades totalmente diferentes, cada una con su economía, su ciencia, su educación, su política, etc.
Nos paseamos por diferentes países sin requerir visa y, en algunos de ellos, basta con la cédula de identidad para ingresar. Por eso es que se habla de la “sociedad mundial”.
Hace ya bastante tiempo que los grandes sucesos económicos de países lejanos, tales como la crisis de las economías asiáticas o la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos nos han afectado de manera directa y clara, en términos de empleo, presiones inflacionarias, disminución del crecimiento, etc.
La complejidad de esta sociedad es tan grande, que el mundo en que vivimos es mejor y peor que todas las formaciones sociales que se han ido sucediendo en la evolución de sociedad. Por eso, podemos decir que nos ha tocado la suerte de ser testigos y actores del mayor y más importante cambio acaecido a la humanidad desde sus inicios.

ORGANIZACIONES CONSTRUCTORAS

Las organizaciones han sido las grandes constructoras de la sociedad moderna. Estructuradas bajo la forma de burocracia, se extendieron en todas las áreas de la actividad humana.
Grandes empresas industriales produjeron masivamente para la población que crecía. Burocracias estatales organizaron los servicios que demandaban los ciudadanos.
La educación, gracias a la burocracia, pudo hacer descender el analfabetismo, extender la instrucción secundaria y desarrollar universidades capaces de acoger miles de estudiantes.
Se desarrollan incansablemente nuevos avances en robótica, nanotecnología, bioelectrónica, biotecnologías y tecnologías de la información.
Hace algunos años habría parecido imposible, pero hemos sido testigos de que en Brasil se ha protestado por los costos de ser sede del mundial de fútbol.
Todo esto conduce también a formas nuevas de máquinas y modos de producción, alterando la relación del ser humano con ellas, así como la organización de su trabajo. Las empresas siguen el devenir social y lo provocan.
El tiempo se ha acelerado. Millones de personas conectadas desarrollan todo tipo de proyectos, aprovechando cada minuto y ampliando su tiempo productivo. Se trabaja desde el hogar, el metro o el avión. Se labora mientras los colaboradores de otro hemisferio duermen, y se multiplica la presencia mediante teleconferencias y conversaciones grupales vía WhatsApp.
Pero también hemos abierto los ojos ante tantas posibilidades de dañar el medio ambiente, se amenaza con usar la energía atómica tras objetivos bélicos, se teme los efectos que pueden tener grandes proyectos.
En unas cuantas décadas se ha puesto en peligro la ecología mundial, la capa de ozono se debilita en su capacidad de filtro de las radiaciones solares, aumenta la temperatura en todo el planeta, disminuye la superficie cubierta por árboles, el agua escasea en numerosos lugares, etc.
Se comunica el miedo y las inmensas posibilidades de comunicación permiten desarrollar protestas, cuya importancia no puede ser desconocida. El caso Hidroaysén es solo una muestra de este nuevo modo de operar políticamente.
Se multiplican los movimientos sociales en Chile, España, Turquía, Egipto, etc. Hace algunos años habría parecido imposible, pero hemos sido testigos de que en Brasil se ha protestado por los costos de ser sede del mundial de fútbol.
Se desconfía de las instituciones de antaño más respetadas y se demanda que revelen la intimidad de sus procedimientos. Sin embargo, la mayor transparencia con que comienzan a actuar las organizaciones contribuye a hacer públicas sus malas prácticas.
La paradójica, pero natural consecuencia, ha sido que a mayor transparencia mayor desconfianza. Surgen nuevos movimientos que, a la exigencia de transparencia, agregan demandas por mayor control público sobre cómo operan de organizaciones privadas.

DESAFÍOS DE LA GESTIÓN

Pero no solo se utiliza con mayor eficiencia el tiempo disponible, también este se ha incrementado. La esperanza de vida ha aumentado notablemente y los ancianos de otrora buscan ansiosos nuevas aventuras y entretenciones para aprovechar mejor su tiempo.
En este momento coexisten tres generaciones en los lugares de trabajo: la generación Baby Boom, nacida entre 1945 y 1962; la generación X, nacida entre 1963 y 1980 y la Y, nacida entre 1981 y 2000.
Los valores de estas generaciones son diferentes porque han vivido en épocas distintas. La generación del Baby Boom, por ejemplo, valoraba la estabilidad en el empleo y pasaba gran parte del día en el trabajo, mientras que la generación Y aprecia la movilidad laboral y desea mayor calidad de vida.
Esto implica una gran transformación en los estilos de trabajo, la que ha comenzado el año 2010, cuando se produjo la jubilación de mucha gente nacida en 1945 al cumplir 65 años. En su lugar se incorporaron personas de la generación Y, lo que continuó los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y seguirá ocurriendo masivamente.
Los jóvenes, que ingresan a reemplazar a los jubilados, esperan compatibilizar vida familiar y laboral, buscan un buen ambiente laboral, aspiran a ganar bien y avanzar rápidamente en la estructura organizacional. Y lo más importante, no están dispuestos a postergar su felicidad, a diferencia de los antiguos trabajadores del Baby Boom que soñaban cumplir todas sus obligaciones para luego tener un merecido descanso.
Han surgido formas nuevas de estructurar las actividades, como las empresas transnacionales y virtuales. Sin embargo, no es posible pensar que con ellas se haya agotado el repertorio de la evolución. Es altamente probable que sigan apareciendo nuevas formas de organización y combinaciones de estas, que permitan aprovechar del mejor modo posible las oportunidades, y evitar o disminuir el efecto de las dificultades que presenta el entorno actual de los negocios.
Solo para apuntar en un aspecto, tanto las empresas virtuales como las transnacionales disponen de gran flexibilidad, lo que les permite reaccionar con una rapidez impensable para el viejo sistema burocrático.
De modo semejante a como la empresa virtual puede cambiar sus proveedores, esto es las empresas que producen con su marca, no solo dentro del mismo país u otro continente, la transnacional puede cerrar y abrir filiales según aconseje la situación.
Ello ha traído por consecuencia que una de las características propias de la burocracia, la estabilidad en el empleo, ha dejado ser posible. Los trabajadores actuales ven desaparecer la antigua carrera funcionaria, cambian de trabajo cada cierto tiempo y deben procurar aprender durante toda su vida laboral, para no quedar nunca cesantes por obsolescencia.
Otro cambio importante se relaciona con la incorporación de la mujer al trabajo. Un fenómeno que empezara tímidamente, en la actualidad se ha vuelto masivo.
La discriminación, en términos de sueldos y acceso a cargos o tipos de trabajo, de que fueran objeto las primeras mujeres que incursionaran en este ámbito, se ha hecho socialmente inaceptable, razón por la cual deberá desaparecer.
El envejecimiento de la población en los países de mayor ingreso, unido a las facilidades de traslado, genera nuevas corrientes migratorias. La consecuencia es la multiculturalidad laboral y el renacimiento de la discriminación étnica.
Los trabajadores del futuro no solo no podrán contar con trabajar en la misma empresa toda su vida, tampoco con permanecer en la misma ciudad o país.
Lo que es válido para la fuerza laboral se hace dramáticamente cierto para los niveles ejecutivos. Se espera de ellos la mayor flexibilidad, que les permita estar dispuestos a trasladarse de un puesto a otro, de un punto geográfico a uno muy lejano.
Deben dominar más de un idioma y ser capaces de liderar colectivos laborales de gran heterogeneidad cultural. Para acceder a un cargo alto no bastará demostrar experiencia previa, será deseable que esta sea internacional.

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