La última jornada del Atrévete a Salir de tu Zona de Confort se ha centrado en cómo superar el miedo para dar el salto hacia lo desconocido, donde no nos sentimos cómodos. Para ello, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, han contado con Ramón Lobo, periodista de guerra de referencia, escritor y viajero y con el también escritor y periodista Javier Reverte.
Durante su intervención, Ramón Lobo ha repasado su trayectoria y algunas experiencias vividas en algunos de los conflictos que ha cubierto a lo largo de su trayectoria y cómo muchas veces el miedo ha formado parte de su actividad laboral durante años. Un sentimiento que ha analizado, para llegar a la conclusión de que “en todos nosotros hay un aventurero en potencia”, si bien “la humanidad está basada en el miedo que te hace esconderte y el miedo que te hace matar”. Una realidad que, a su juicio, tiene la clave en la educación como elemento fundamental de cambio. En este sentido ha aludido a la rebelión y la risa como bases para superar el miedo.
Asimismo, sobre la profesión periodística, ha asegurado que “es fundamental comprender al otro”, si bien ha comparado la labor de un reportero de guerra con la de un actor, asegurando que, en ambos casos, “cuanto más vacío estás y cuanto más te separas de lo que te cuentan, mejor”. Finalmente, Lobo también analizó la vuelta a la zona de confort tras cubrir un conflicto bélico. Ha afirmado que al llegar, “puedes contar batallitas pero no lo que sientes, porque aún no lo sabes”, que para poner palabras a los sentimientos siempre es necesario tomarse un tiempo.
De miedo y experiencias profesionales también ha hablado otro periodista y escritor,Javier Reverte. Ha recordado sus vivencias profesionales, en Sarajevo, en el conflicto de los Balcanes, concluyendo que “una guerra no sólo destruye lo material, destruye todo lo que hemos creado, la convivencia”. Pero también ha hablado de su experiencia como escritor y viajero, en la que tampoco han faltado situaciones donde el miedo ha hecho acto de presencia, por ejemplo en diversos lugares de África como el Congo. En este sentido, ha afirmado que “muchas veces tú no escoges al miedo porque es el miedo el que te escoge a ti”.
Finalmente, en el turno de preguntas, y hablando del miedo, si bien Reverte ha reconocido tener miedo del ser humano, ya que “es el único animal capaz de generar guerra y de torturar”, Ramón Lobo ha puesto el contrapunto al afirmar que incluso en los peores escenarios el ser humano también es capaz de lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario