De la conferencia que mencionamos me ha llamado la atención algunas cosas que creo relevantes:
1-La colaboración masiva como un nuevo modelo de creación de valor. La clave para las organizaciones no es reformular la colaboración como algo que hacer, además de otras prioridades, sino como un medio fundamental para abordar todas sus prioridades.
Cada día lo constatamos más, sobretodo, en los niveles altos de la organización. O se establece un perfil de líder conector o las personas (o los propios directivos) quedan colapsadas y la organización no fluye. Implica generosidad, humildad y confianza como valores emergentes. El nuevo trabajo del líder es este: la colaboración masiva como un nuevo modelo de creación de valor y lo resume así: mejores decisiones y más rápidas, mayor innovación y soluciones más creativas, más oportunidades y más conocimiento.
2-Jerarquía versus Redarquía. Necesitamos un nuevo equilibrio entre estas dos grandes orientaciones: eficiencia -jerarquía – control frente a creatividad- redarquía -confianza>
3- El líder como arquitecto social. La colaboración requiere una nueva reingeniería de las organizaciones. El líder viene representado como arquitecto social y tiene los siguientes atributos: conectar, preguntar, escuchar, proponer, convencer. Todo ello con el objetivo de influir y facilitar.
4- Mapas de innovación. Hibrida la colaboración con la innovación y establece un marco dedialogo entre innovación interna – externa y continua- disruptiva.
5-La gestión del cambio. ¿Cómo gestionar los cambios en la era de la colaboración? Por lo propia experiencia de José Cabrera que desarrolla su trabajo en grandes organizaciones me llamó la atención la fórmula de los agentes viralizadores . Viene a ser lo que nosotros llamamos “entusiastas”.
La presentación la encontráis aquí.
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