martes, 30 de septiembre de 2014

ALEGRÍAS

http://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/alegrias 

Pequeñas alegrías que dan sentido al vivir, y que deseo compartir:
Una ventana al campo,
el aire fresco en la cara,
el olor del pan,
el aroma del café en la casa.
Andar descalzo por el prado,
desperezarse,
el perro,
ducharse.
La guitarra, la que suena o la que es tocada,
el buen libro que espera paciente en el sofá,
sorprenderse,
subrayar,
comprender,
anotar con el lápiz,
el olor de la madera del lápiz.
Escribir, plantar,
viajar, cantar,
como dijo Bertolt Brecht.
Jugar y conjugar. 
Observar las estaciones,
y las rosas.
Y el campanario que
a lo lejos
canta las horas.
La siesta, cuando es posible,
el arrullo, y el amor que se hace.
El silencio entre el canto del viento.
Y el sol en el ocaso,
las nubes en el atardecer.
Y la luna.
Y ya, de noche,
acostar a los niños y contar
ese cuento improvisado
que no puede faltar.
Y antes de dormir,
mirar arriba
y despedirse de las estrellas,
tomar aire
y evocar
lo que ha valido la pena hoy,
y lo que conviene sembrar mañana.

Os deseo una plácida semana.
Álex

CRECER AL PROPIO RITMO

http://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/crecer-al-propio-ritmo 

“Una vez, al observar un hombre como una mariposa luchaba por salir de su capullo, con demasiada lentitud para su gusto, trató de ayudarla soplando.
Y, en efecto, el calor de su aliento sirvió para acelerar el proceso. Pero lo que salió del capullo no fue una mariposa, sino una criatura con las alas destrozadas.
Cuando se trata de crecer no se puede acelerar el proceso, porque lo único que puede conseguirse es abortarlo.”
Fuente: A partir de un texto del libro “¿Quién puede hacer que amanezca?” de Anthony de Mello, un autor necesario.
Feliz domingo.
Álex

¿La multitarea cambia tu cerebro?

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No es la primera vez que en Xataka Ciencia abordamos los efectos negativos de la multitarea: no es buena ni para concentrarse, ni para ser rápido, ni para evitar los errores, tal y como explicábamos en¿Es negativo consultar el Twitter mientras estamos haciendo los deberes?
Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y publicado en la revista Plos One, ha encontrado evidencias físicas en el cerebro de los efectos de la multitarea.
En el estudio, se emplearon imágenes de resonancia magnética funcional para examinar las estructuras cerebrales de 75 adultos que habían respondido previamente a un cuestionario sobre el uso y consumo de todo tipo de dispositivos electrónicos. Las personas que utilizaban un mayor número de dispositivos al mismo tiempo también tenían menor densidad de materia gris en la parte del cerebro conocida como corteza cingulada anterior, la zona responsable de las funciones de control cognitivo y emocional.
Según Kepkee Loh, coautor del estudio:
Los medios multitarea son cada vez más frecuentes en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar emocional y social. Nuestro estudio es el primero en revelar los vínculos entre los medios de comunicación multitarea y la estructura del cerebro. (...) Los mecanismos exactos de esos cambios no están todavía claros», dijo Kepkee Loh. «Aunque sea concebible que los individuos con pequeña corteza cingulada anterior (ACC) son más susceptibles a situaciones multitarea debido a la menor capacidad de control cognitivo o la regulación socio-emocional, es igualmente posible que niveles altos de exposición a situaciones multitarea conduce a cambios estructurales en la ACC. Un estudio longitudinal es necesario para inequívocamente determinar la dirección de la causalidad.
Vía | ABC
Imagen | Iain Farrell

EL DILEMA “RENTABILIDAD O CRECIMIENTO” EN LA STARTUP

http://javiermegias.com/blog/2014/09/dilema-rentabilidad-o-crecimiento-startup/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=viaRSS%3A+ElBlogDeJavierMegiasTerol+ 

ingresos-rentabilida-dilema-crecimiento-startupHoy voy a tocar un tema muy espinoso, ambiguo y que genera debates encendidos… pero creo que vale la pena comentar y discutir por su impacto en el futuro de la startup: la sabiduría popular dice que hay que intentarbuscar ingresos lo antes posible, algo que yo no creo que sea tan absoluto, ya que depende mucho de cada startup, su modelo de negocio…etc.
Por si hay alguna duda, voy a empezar con una afirmación muy clara sobre lo que opino:
Enfocarse en ser rentable NO siempre es la respuesta correcta
El padre de Y Combinator, Paul Graham, dice en uno de sus ensayos más conocidos:STARTUP=GROWTH, y el abuelo del movimiento Lean Startup, Steve Blank, define una startup así:
Una startup es un experimento diseñado para descubrir un modelo de negocio rentable, repetible y escalable
Y la clave aquí está en las palabras en negrita: no se trata de una empresa ni debe ser gestionada como tal, sino de un experimento donde todavía no conocemos cual es el mejor modelo de negocio para explotar una necesidad de los clientes, lo que implica que lo primero (incluso antes de plantearnos si rentabilidad o crecimiento) SIEMPRE debe ser crear un producto que realmente consiga aportar valor (y por tanto retenga a los usuarios)… pero una vez hecho esto, debemos preocuparnos de la escalabilidad del modelo de negocio (es decir, de su crecimiento).
Es decir, para mi el ciclo correcto en muchos casos (que no siempre) es:
Retención (Valor)—> Crecimiento(Volumen) —>Monetización (Rentabilidad)
Para poder experimentar y hacer pruebas con tus usuarios y comprobar si perciben valor o no en lo que haces, vas a necesitar un número mínimo de usuarios… pero resiste la tentación y no sigas creciendo una vez alcanzado ese volumen, ya que cualquier gasto en crecimiento antes de haber validado si tu producto realmente aporta valor es un desperdicio.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ CENTRARSE EN CRECIMIENTO EN LUGAR DE RENTABILIDAD?

A menudo la motivación sobre si centrarse en crecimiento depende de 3 factores importantes:
  1. ¿QUÉ TIPO DE MODELO DE NEGOCIO VAMOS A USAR?
    Uno de los criterios base para decidir si centrarnos en crecimiento o monetización es el tipo de modelo de negocio que vamos a ejecutar (freemium,marketplaces o de varios lados…etc.), así como quién es el cliente (B2B, B2C, B2B2C..), el tamaño del mercado, la inversión, la velocidad de los competidores…etc.
    Todos estos factores combinados nos dirán si es mejor centrarnos en crecer(modelos con efectos de red como freemium, marketplaces…etc), enfocados a B2C, mercados grandes / o en la rentabilidad (modelos de negocio de venta, negocios enfocados B2B/B2B2C…etc)
  2. ¿CUAL ES NUESTRA AMBICIÓN O ESTRATEGIA?Como muchas otras cosas, el qué aspiremos a conseguir y la estrategia a largo plazo de la empresa determinará si es mejor centrarse en crecimiento: El pastel más grande y más interesante no es necesariamente el más fácilmente alcanzable, y normalmente requiere asumir más riesgo y esperar más tiempo… ya que suelen ser modelos de más recorrido/escalabilidad pero a la vez mucho más complejos.
  3. ¿CUAL ES NUESTRO OBJETIVO COMO FUNDADORES?
    Derivado del punto anterior, al final realmente todo trata sobre nuestramotivación al montar la startup, ya que entre los dos extremos siguientes existen muchos puntos intermedios:
    • Montar un negocio muy escalable –> tu objetivo es trabajar muy duro durante unos años para no tener que hacerlo más si no quieres. 
    • Crear un negocio de “estilo de vida” –> para poder vivir como deseamos, pasar más tiempo con la familia/amigos y trabajar en lo que nos gusta sin grandes aspiraciones económicas
La decisión sobre si centrarnos en crecimiento o rentabilidad tiene un impacto importante en el futuro de la compañía, ya que en caso de que se opte por crecimiento van a existir unos costes que habrá que pagar… lo que habitualmente implica optar por buscar la inversión de business angels, de fondos de venture capital (algo complicado en España sin ingresos demostrados) o incluso por líneas de prestamos participativos (estilo ENISAIVACE..etc.).
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7 RAZONES POR LAS QUE EL FOCO EN INGRESOS PUEDE SER PELIGROSO

Seguramente llegado este punto muchos todavía sean escépticos con la tesis de este artículo:¿por qué una cosa o la otra?¿ No podemos intentar crecer y focalizarnos en obtener ingresos a la vez?.
Cada vez se escribe más sobre crecer, growth hacking y demás, pero creo que debemos verlo desde un punto de vista estratégico y centrarnos en lo que a nosotros nos venga mejor: aunque absolutos puros nunca son buenos, y el hacer pruebas de monetización sin duda va a ser útil para validar el modelo de negocio, llegado un punto habrá que tomar una decisión: o ajustamos el modelo para afinar la rentabilidad o para el crecimiento.
Lo importante es escoger una opción u otra, no hay una “mala”, sólo debemos comprender sus implicaciones, ya que incluso los ingresos tienen su lado “malo”:
  1. La gestión de todo el proceso de ingresos requiere recursos y tiempo que no se dedican a la captura de valor y al crecimiento, algo que es mala idea en modelos de negocio muy escalables.
  2. El proceso no es inmediato: invertir en crecimiento no supone queautomágicamente se produce éste, sino que habitualmente pasa tiempo (¡hasta un año!) en dar sus frutos
  3. En mercados con pocos competidores o donde se tiene la ventaja de ser el primero es más importante captar la máxima cuota de mercado en lugar de crecer poco a poco y con foco en ingresos
  4. Genera dependencia: como métrica clave de la startup que es, debemos intentar hacerla crecer cada mes (arriba y a la derecha), lo que hace que le dediquemos cada vez más tiempo y atención, creando además,  un tipo de “esclavitud” que a la larga nos
  5. Si no estamos en un mercado B2B (más pequeños, con procesos de venta más lentos pero con más volumen por operación) el hecho de focalizarnos en los ingresos puede  comprometer nuestro crecimiento y dejar espacio a la competencia
  6. En modelos de negocio donde se producen efectos de red, es decir, en aquellos que cuanto mayor sea la base de usuarios mayor es el valor que reciben (como modelos freemium, marketplaces/varios lados…etc) centrarnos demasiado pronto en la monetización puede reducir la velocidad de crecimiento, y por tanto el valor a los usuarios (lo que a medio plazo dañará los ingresos).
  7. Y la más importante: la pérdida de un un objetivo de ingresos mucho mayor (máximo global) por la búsqueda de resultados a corto plazo de forma más sencilla (máximo local)
ingresos-crecimiento-startup-dilema

Estas son algunas de las consideraciones que tenemos que tener en cuenta… pero ojo, la inversión en crecimiento tiene una cara B relacionada con nuestra propia financiación que debemos conocer y aceptar:
  • Optamos por CRECIMIENTO: El no poner el foco en la rentabilidad desde un principio implica que vamos a necesitar suficiente capital para financiar nuestras pérdidas, hasta que lo invertido realmente empiece a dar frutos
  • Optamos por RENTABILIDAD: Sin embargo si nos focalizamos en la rentabilidad e intentamos abrazar el bootstrapping desde el inicio tendremos más independencia y capacidad de adaptarnos y sobrevivir cuando las cosas no salgan bien y haya problemas… algo valioso especialmente en épocas turbulentas
¿Esto quiere decir que no hay que preocupase en monetizar, y que lo importante es perseguir tu visión? NI DE BROMA.  Lo que quiere decir es que la monetización debe ser una decisión meditada en la estrategia de la startup, y debe suceder cuando tenga sentido… y esto a veces es DESPUÉS de habernos centrado en crecimiento, y a veces es ANTES.
Tu decides :-)

De Esta Manera Creas Tu Vida

http://eldiadespues.net/como-creas-tu-vida/ 

Por Gonzalo Fuentes

¿Qué haces ahora?

¿Qué harás después, es decir, qué harás en ese ahora?

¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Con qué disfrutas más?

¿Qué hábitos alimentas en tu vida?

¿Qué emociones alimentas en tu vida?

¿Cómo te gusta sentirte?

¿Qué tipo de relaciones son las que prefieres en tu vida?

¿Te sientes a gusto con ellas, creciendo y siendo respetad@?

¿En qué lugares y ambientes te sientes bien?

¿Cuánto te permites amarte? ¿Qué parte de tu ser no amas y castigas?

¿Cuánto te permites recibir?

¿Cuánto te permites dar?

¿Qué caminos desconocidos te permites emprender?

¿Cuán dispuesto estás a vivir de vez en cuando con la incomodidad?

¿Cuántas cosas nuevas haces cada semana? ¿Cada día?
 
¿Te permites equivocarte y hacer cosas imperfectas?

¿Cómo te alimentas? ¿Cómo te hace sentir lo que comes?

¿Cuánta sombra enfrentas y abrazas?

¿Cuánta ayuda pides?

¿Cuánta ayuda prestas?

¿Cuántas emociones reconoces en ti y las permites ser?

¿Cuántas cosas no dichas aun puedes decir?

¿Cuántas veces y de qué manera celebras la vida?

¿Bajo qué prisma decides verte a ti, a los demás y a la vida?

¿Juzgas mucho a las personas, tú incluíd@?

¿Te das un respiro?

¿Qué problemas decides resolver de verdad y enfrentar de raíz?

¿Cuánto estás dispuest@ a soltar el control?

¿Cuántos pasos de bebé das en la dirección de tus sueños e inspiraciones?


¿Confías en la vida y en su amor hacia ti?

¿Eres capaz de poner límites cuando sientes que abusan o se aprovechan de ti?

¿Eres Amor?

¿Es para ti importante el Amor?

¿Qué es lo que más valoras en esta vida, lo que es más importante para ti?

¿Y después de eso?

¿Y después de eso otro?

¿Por qué son importantes para ti esas cosas?

¿Huyes de algo?

¿Podrías olvidarte de todas estas preguntas y pensar y sentir que simplemente todo está bien tal y como es?

¿Podrías a la vez ocuparte de todas estas preguntas?

De esta manera creas tu vida. Con las respuestas a dichas preguntas. Aun sin ser ninguna de esas cosas, tú eres el único agente activo que puede gestionarlas.

Tú ERES el cambio.

La gran ventaja competitiva

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-09-30/la-gran-ventaja-competitiva-si-usted-no-la-aprovecha-esta-muerto_218432/ 
El aprendizaje continuo es una realidad que debemos abrazar cuanto antes. (iStock)
Comienza una sección sobre educación, pero sobre la educación como kit de supervivencia, no como mero acontecimiento escolar. Está elaborada por el equipo de investigación de la Universidad de Padres, lo que significa que no sólo nos interesan los hijos, sino sus progenitores. La finalidad de la educación es generar talento, y el talento lo necesitamos todos –personas, empresas, sociedades– para sobrevivir. Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, en la que todos tendremos que estar aprendiendo continuamente. Sus hijos y usted.
Aprender es el modo que tiene el ser humano para adaptarse al entorno. Cuando el entorno era estable, la época de formación podía terminar al aprender un oficio. Pero en la actualidad, el entorno cambia velozmente, de forma imprevisible, y eso nos obliga a estar aprendiendo siempre si queremos sobrevivir. Dicho así, el futuro parece deprimente. ¡Toda la vida estudiando! Pero no se trata de eso. Aprender no es una condena, sino una de las experiencias cumbres del ser humano. Por eso, si nuestra sociedad desea progresar, si usted desea progresar y que sus hijos progresen, hemos de suscitar en nuestra sociedad la “pasión por aprender”. Usted hará bien suscitándola en su familia, sus alumnos, sus empleados, sus jefes, o en usted mismo.
Metidos en batallitas políticas podemos ignorar los grandes debates educativos que van a determinar el futuro
Es una tarea de prioritario interés social.Tenemos que educar y educarnos para un entorno VUCA, palabra formada con las iniciales de los cuatro elementos que definirán el futuro:variability, uncertainty, complexity, ambiguity. Para conseguirlo, hay que estar muy alerta, buscar información en todo el mundo, detectar tendencias, aprender de quienes lo hacen mejor, aprovechar las oportunidades, y eso está fuera del alcance de los ciudadanos individuales por su complejidad, por el tiempo que exige, por el coste económico. Esta sección puede considerarse un servicio público, porque pretende colaborar al progreso social.
Esperamos que leer esta sección suponga para el lector una “ventaja competitiva”. O dicho de otra manera, usted estará en desventaja si no la lee. Como verá el lector, nos aqueja una cierta megalomanía.

Comunicar La Innovación

http://www.claseejecutiva.cl/blog/2014/09/comunicar-la-innovacion/ 

“Querida hermana, te escribo una carta larga, porque no tengo tiempo para escribirte una carta corta”. Mark Twain


El método NABC

Con estas simples palabras, el famoso escritor Mark Twain describe el arduo trabajo de sintetizar una idea hasta retener solo su esencia. Es fácil comunicar todo lo que pasa por la mente. Por el contrario, es sumamente difícil eliminar todo lo que sobra y quedarse solo con lo que realmente es útil y valioso. Aquello que es esencial para transmitir efectivamente una idea.
El trabajo de sintetizar la descripción de una oportunidad hasta su mínima expresión útil es un comportamiento fundamental de toda persona innovadora. Esta capacidad permite transportar la idea desde la conciencia de quien la tiene hacia otras personas que necesitan comprenderla.

LO COMPLEJO,DE MANERA SIMPLE

Si no te entiende, es porque no estás explicando la idea con la claridad que se requiere.
Las ideas enredadas no se entienden. Las simples sí. Todo concepto, por muy complejo que sea, se puede comunicar de una manera simple. Esto es de exclusiva responsabilidad del orador.
A lo largo del curso he descrito cómo las oportunidades innovadoras se encuentran en las quebradas de la imaginación colectiva, a las que es difícil acceder.
En otras palabras, las oportunidades más valiosas existen en el ámbito de lo no-obvio. Por su naturaleza, las ideas no-obvias quiebran esquemas cognitivos que están profundamente arraigados en las personas. Típicamente, estos esquemas son muy robustos, porque las personas basan en ellos sus supuestos más fundamentales sobre cómo funciona el mundo.
Comunicar una oportunidad no-obvia puede ser muy difícil, justamente porque las ideas que la componen desafían esquemas cognitivos preestablecidos de los oyentes.
Sin embargo, comunicar efectivamente una oportunidad innovadora es una habilidad esencial de todo innovador. Sin ello, es muy difícil atraer a las personas y recursos necesarios para explotar la oportunidad.
Existe una técnica que ayuda a romper los esquemas cognitivos preestablecidos. Si eres un innovador, el uso de esta técnica te ayudará a explicar a otras personas el valor de tu oportunidad. Si eres gerente de una organización que quiere innovar, puedes enseñar esta técnica a los innovadores para que puedan transmitir las oportunidades que vayan descubriendo al resto de la organización.

PARTIR POR LA NECESIDAD

Cuando Curtis Carlson asumió como CEO de SRI International (uno de los institutos de investigación originados en la Universidad de Stanford que ha producido varias de las innovaciones más importantes de nuestra generación) se dio cuenta de que la tasa de innovaciones anuales lideradas por cada científico que trabajaba en SRI había bajado considerablemente en la última década.
Luego de investigar las causas del menor rendimiento, descubrió algo que le sorprendió. La tasa de invenciones no había bajado. Solo la de innovaciones.
Básicamente, los científicos no estaban siendo capaces de transmitirle a la alta dirección del instituto el potencial de generación de valor que tenían sus invenciones. En consecuencia, muchos inventos no lograban conseguir los recursos necesarios para transformarse en innovaciones.
El problema era que los científicos estaban tan apasionados con sus inventos que a la hora de presentarlos a los gerentes, usaban toda la reunión para describir cómo funcionaba la tecnología… en vez de describir el problema que pretendían resolver.
En consecuencia, al terminar la reunión los gerentes no sabían qué hacer con la idea (o peor aún, estaban distraídos con otras cosas, como responder e-mails).
Si los científicos hubiesen comenzado la presentación describiendo el problema que buscaban resolver, los gerentes entenderían inmediatamente el potencial económico de la idea que se estaba discutiendo. De esta manera, su atención estaría capturada por los científicos.
Para resolver este problema de comunicación entre científicos y gerentes, Carlson desarrolló una metodología de presentaciones llamada NABC (Necesidad, abordaje, beneficios por costo, competencia).
Esta metodología ayuda a los innovadores a ordenar sus pensamientos y presentarlos de una manera que facilita que otras personas entiendan rápidamente el potencial de la oportunidad.
El primer paso para captar la atención de otra persona es describir claramente cuál es el problema a resolver (la necesidad). De esta manera, el oyente puede comprender rápidamente cuál es el “dolor” que se desea reparar.
Tan pronto la audiencia entiende cuál es el problema, siente empatía y quiere escuchar la solución, lo que constituye el segundo paso (abordaje). Así, el oyente podrá visualizar claramente la relación entre el problema y la solución.
Tan pronto se comprende esta relación, la audiencia quiere saber si el costo de la solución es menor que el valor del problema. Así, el oyente está preparado para el tercer paso (beneficios), que consiste en cuantificar la diferencia entre el precio que está dispuesto a pagar quien tiene el problema y el costo que tendrá la organización para entregarle la solución.
Recordemos que las oportunidades innovadoras son aquellas donde esta diferencia es muy grande.
El cuarto paso (competencia) es describir las competencias del equipo que explotará la oportunidad y el entorno competitivo. Por ejemplo, ¿cuáles son los atributos del equipo fundador (o de la organización) que les permitirá defenderse de la competencia?
Para terminar, recomiendo incluir la “petición”. Es decir, ¿qué se le está pidiendo al oyente para que apoye la implementación de la idea innovadora?
Una buena presentación usando el método NABC puede llegar a durar menos de cinco minutos. Para lograr transmitir tanto en tan poco tiempo, se debe tener gran lucidez, la que se logra practicando la presentación e iterando varias veces sobre cada una de las partes del NABC hasta retener solo lo esencial. Como sugiere Mark Twain, hay que dedicar tiempo a esculpir una idea hasta llegar a su esencia.

TAREA DE HOY

Descarga la plantilla del NABC (aquí: http://bit.ly/Aukan-NABC) y describe una oportunidad que has querido presentar a alguien (por ejemplo a tu jefe, a un inversionista o a un socio).
Usando el formato y el orden del NABC, presenta primero tu idea a un familiar o amigo que no sea experto en el tema que estás proponiendo. Recoge los aprendizajes de dicha presentación, poniendo especial atención en aquellos aspectos que tu familiar o amigo no entendió.
¿Cómo puedes explicar de mejor manera las distintas partes de NABC? Recuerda las palabras de Mark Twain. Si no te entiende, es porque no estás explicando la idea con la claridad que se requiere.
¡Hasta el próximo martes!
La profesora ayudante del curso es la socióloga UC Claudia Moura.
Hay que dedicar tiempo a lograr sintetizar la esencia de una oportunidad. Una presentación efectiva de esta bien podría durar ¡solo cinco minutos!

EMPATIZAR, OBSERVAR IN SITU, E ITERAR

Por Sofía Klapp, consultora de innovación de Aukan-Dictuc.
Como toda disciplina, la innovación tiene sus métodos y herramientas propias. Si quieres innovar de forma sistemática, encontrar oportunidades de alto valor y generar soluciones novedosas y útiles, debes conocerlos, seleccionarlos y aplicarlos adecuadamente.
Desde hace algunos años se han ido perfeccionando metodologías poderosas, tales como Design Thinking y Lean Start Up.
Cada una es una forma de domar el proceso de generación de valor haciendo que sea accesible para cualquiera. Se emplean en emprendimientos, intraemprendimientos, proyectos disruptivos, pero también son altamente efectivas en el trabajo diario con equipos de las más diversas áreas. Si bien existen algunas diferencias entre ellas, a mí parecer, comparten tres desafíos fundamentales que invitan a cambiar la forma en que trabajamos diariamente.
La primera es la empatía como motor de creación de valor. Las oportunidades se encuentran en el espacio de las emociones y necesidades profundas de tu cliente. Para ello es necesario despojarse de prejuicios y supuestos, y diseñar desde aquello que sirve o deleita al otro.
La segunda es salir a observar in situ. La innovación es un deporte de contacto que requiere dejar todo en la cancha y usar los cinco sentidos. Para innovar hay que acercarse al cliente dejando de lado la comodidad del escritorio o la sala de reuniones.
Y la tercera es manejar la lógica iterativa. En contraposición a la lógica secuencial “de requerimiento a propuesta”, que se ejecuta sin volver atrás, el proceso de innovación invita a tener la flexibilidad de iterar cuantas veces sea necesario, aprendiendo a lidiar con la incertidumbre del proceso.
Las herramientas de innovación son poderosas en la medida en que sean bien seleccionadas y aplicadas. La dificultad radica en el apego a prácticas heredadas en el trabajo. En esto, resulta pertinente citar a Einstein: “Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Atrévete a salir de la zona de confort y lograr resultados sorprendentes.