(41ª entrevista de Sarah Gibrán en la serie de mujeres creativas y emprendedoras que inspiran)
1. ¿Paloma cómo eras de pequeña, qué inquietudes tenías y cuáles eran tus juegos favoritos? ¿Te gustaba leer? ¿Qué cuentos eran tus favoritos?
2. ¿Siempre tuviste claro lo que querías hacer o ha sido una evolución natural y espontánea? ¿Cómo surgieron tus primeros artículos, cuentos y novelas?
Siempre me gustó crear y comunicar, y cuando tocó elegir carrera, en casa no se entusiasmaron con la idea de Bellas Artes y pensé… ¿qué es lo más parecido a lo que me gusta? ¡Ah sí, Periodismo! No era lo mío, nunca me interesó ir detrás de la actualidad ni de lo que se entiende por “noticia”, pero el trabajo de periodista me permitía escribir, conocer gente e historias, viajar… He tenido la suerte de trabajar sin parar como periodista desde los 20 años (ahora tengo 42), siempre me han pagado por escribir y no he hecho otra cosa. Pero la verdad es que lo que realmente me gusta es escribir novelas, cuentos, cosas mías sin verme limitada por una línea editorial o los jefes de un periódico.
3. ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir o algún lugar especial para hacerlo? ¿Necesitas la soledad para hacerlo o prefieres la terracita de un bar con mucho tránsito?
4. ¿Cómo nacen tus personajes? ¿Dónde suele ser el parto y cómo es el proceso?
Unas veces es más evidente que otras, pero muchos de los personajes son parte de mí o reflejan algo con lo que me identifico o que me mueve por dentro, aunque me los invento por completo o mezclo rasgos de distintas personas para crearlos. Representan las distintas voces que llevo dentro, los “yoes” que podría haber desarrollado, las personas que me gustaría ser aunque soy de otra manera. Tengo mucha empatía para identificarme con las emociones y puntos de vista ajenos, creo que podría comprender e identificarme hasta con un asesino, y esa es una buena cualidad para escribir ficción.
5. ¿Utilizas libretas para bocetar las novelas, cuentos y artículos o directamente lo haces en el ordenador? ¿Has anotado ideas en las servilletas mientras desayunas? (tengo una colección de servilletas ilegibles jajaja)
6. ¿Qué artistas, ciudades y películas te inspiran? ¿Qué pequeñas cosas del día a día te empujan a crear? ¿Cuál es tu proyecto más inmediato?
No sabría decirte un nombre o título concreto. La inspiración viene de dentro, y después las anécdotas, vivencias, obras de arte de fuera conectan con algo que deseas expresar y te ayudan a darle forma. La inspiración está por todas partes cuando estás creando, como estrellas que te iluminan y que atrapas. Así es como te encuentras con una novela, una película, una persona o una historia que te motivan. Eso sí, las ideas jamás me vienen de aquellos que me dicen “tengo una historia que te va a encantar para un relato” o “tienes que escribir un libro sobre mi vida, que es súper interesante” ja ja ja.
Mi proyecto actual es una novela que estoy escribiendo sobre una treintañera que emigra a Londres, como yo misma hice. También estoy aprendiendo a crear álbumes ilustrados infantiles, que me apasionan. No son las cosas del día a día las que me empujan a crear… Es un impulso interno, una necesidad de expresar y compartir algo que parece “gritar” su deseo de salir de mí.
7. ¿Crees que vivimos tiempos difíciles para la creatividad en general o todo lo contrario con las nuevas tecnologías? ¿Cómo te ayuda internet en tu sueño?
Internet me ha cambiado la vida en muchos aspectos. Me permitió dejar mi trabajo fijo en un periódico y convertirme en colaboradora freelance de revistas y sitios web, trabajando desde mi casa y a menudo sin conocer a mis jefes personalmente porque están en otra ciudad o país. También me ha permitido autoeditar algunos de mis libros, aunque por ahora no me ha servido (o no he sabido usarlo) para vender más. Pero tener una página web y un blog, y mis perfiles en Facebook y Twitter, es gratificante porque me evita la sensación de aislamiento que muchas veces tenemos quienes trabajamos solos, y a veces creemos que nadie nos lee ni le interesa lo que escribimos. Internet me acerca a lectores y gente que se interesa por lo que hago. Cada vez que recibo un mensaje de alguien que me da las gracias por los consejos de un artículo o me dice que le ha encantado mi novela me da tanta alegría como fuerzas para seguir creando.
8-Si fueras una ciudad, un edificio, una flor, un árbol, un color, un país, un postre y un libro serías…
Por ejemplo… (pero podría dar muchas otras respuestas (no me gusta etiquetarme):
- Ciudad: Londres.
- Edificio: Una casa blanca en algún lugar entre el mar y el campo.
- Flor: Rosa.
- Árbol: Roble.
- Color: Azul.
- País: Nueva Zelanda.
- Postre: Tarta de manzana.
- Libro: Cumbres borrascosas.
9. ¿Qué libro o libros te han robado el corazón y le han dado alas?
¡¡Tantos!!
10. ¿Cuál es la filosofía de tu vida?
Ser feliz (¡claro!), tratar de aceptar las cosas y a las personas tal como son, vivir de modo que el interior y el exterior estén en armonía, poner amor y creatividad en lo que hago, ayudar a otros a sentirse mejor…
Paloma Corredor
LIBROS: “Verano del 86“, “Yo y tú y todas las demás”
Esta es una de las entrevistas de la serie Mujeres Emprendedoras y personas que aportan al mundo.
Esta es una de las entrevistas de la serie Mujeres Emprendedoras y personas que aportan al mundo.
25 entrevistas a mujeres creativas y emprendedoras
Autora de las entrevistas: Sarah Gibrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario