5 pasos que te servirán para encontrarlos, motivarlos y aprovechar su potencial para tu empresa; estos talentos no sólo aportan buenas ideas, son emprendedores que transformarán tu negocio.
Por: Alejandro Maciel y Ana Paula Hernández Alday
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Existen colaboradores que aportan más que ideas creativas. Tienen la capacidad para innovar y transformar las compañías donde trabajan. Se llaman intrapreneurs.
Según datos del Global Innovation Index, México ocupa el lugar 63 de 142 países en innovación. Esto se debe, en parte, a la mentalidad burocrática y tradicionalista, opina Rodrigo Portillo, cofundador de Bilby, una agencia de innovación para la revista Expansión del 25 de septiembre de 2014.
Los especialistas coinciden en que muchos intrapreneurs, al final, deciden emprender por su cuenta, pero mientras permanezca en la compañía, su talento es vital para innovar en las empresas.
1. Da el primer paso
El líder debe rodearse de colaboradores propositivos que no sientan miedo de experimentar cosas nuevas.
Hay que salir a buscar talento. Una estrategia útil puede seracudir a universidades, sugiere Adecco, una firma especializada en recursos humanos y outsourcing.
También puedes preguntarle a los colaboradores estrella de la compañía a quién admiran y por qué lo recomendarían.
“El talento atrae talento”, era la premisa del cofundador de Apple, Steve Jobs.
2. Identifica a los intrapreneur
Todas las empresas tienen talento innovador dentro de su equipo, pero la única forma de detectarlo y conocer sus propuestas es a través del diálogo.
Las dinámicas de creatividad y los grupos de enfoque son estrategias sencillas y económicas para detectarlos.
Toma en cuenta que si implementas un programa o una dinámica es muy importante que lo extiendas a todos los departamentos.
3. Capacita a tu personal
Debe ir en dos líneas: a nivel personal, con programas de formación que incentiven a losintrapreneurs, pero también a nivel organizacional, ofreciendo las herramientas para innovar, recomienda Juan Carlos Díaz Bilbao, director del proyecto Líderes Agentes de Cambio, de Ashoka.
Toma en cuenta que la capacitación representará un gasto, desde adecuar un espacio para actividades de innovación, materiales e, incluso, facilitadores que guíen el proceso creativo, señala Ramón Estrada Torrescano, fundador de hipos.com, una plataforma para comparar costos de créditos financieros, hipotecarios y de seguros.
Comienza con programas de bajo costo, por ejemplo, actividades deportivas.
4. Enfocar sus ideas
Una dinámica de innovación sólo funcionará si está encaminada a resolver un problema de mercado previamente identificado. De lo contrario, sólo será una pérdida de tiempo, opina Estrada, de hipos.com.
Muchos proyectos no son económicamente viables pero, aun así, tienes que escucharlos y orientarlos, recomienda Gustavo Huerta, cofundador de SeedCamp, un programa de Cinépolis.
De esa forma, los colaboradores podrán mejorar sus propuestas futuras sin desmotivarse.
5. Permite que lidere su proyecto
Uno de los errores más comunes en las empresas es tomar las ideas de sus empleados, desarrollarlas y no recompensarlos por su esfuerzo.
“Lo peor que puedes hacer es desarrollar el proyecto del trabajador sin siquiera consultarlo en el proceso”, agrega Portillo, de Bilby.
Generalmente, un intrapreneur desarrolla sus ideas en horas extras a su jornada laboral, pero si no encuentra los incentivos para seguir haciéndolo, se hartará e, incluso, abandonará la empresa, señala Díaz, de Ashoka.
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