lunes, 3 de noviembre de 2014

Para crear valores hay que tener valores

http://www.emprendedoresnews.com/tips/para-crear-valores-hay-que-tener-valores.html 

Los valores dirigen la conducta. Impregnarse de buenos valores permite alcanzar objetivos nobles. Enfrentamos la pérdida de los valores tradicionales.  Los valores  altos, compiten con los de segunda, provocando la llamada  crisis de valores.
El Estado Moderno promovió valores mediante la Pedagogía, la Escuela Pública y el Empleo que nacieron con la segunda revolución industrial. En la actualidad  están cuestionados por el derrumbe del empleo y por  una educación en crisis.
La tecnología  tiene sus  leyes, como la de provocar la obsolescencia de lo existente; incluso la de los valores. Está claro: más tecnología  no arreglará los problemas que ella misma genera.
Modelos Creadores de Valor: las Alianzas Estratégicas 
El tiempo pasa y las soluciones no llegan. Los gobiernos y las instituciones deben  usar sus recursos para influir en el cambio. Habría que institucionalizar la cooperación mediante alianzas estratégicas consideradas en sí mismas como nuevos valores.
Hay maneras alternativas de crear valor: complementar trabajo con empleo, estimular recursos y capacidades dormidas, aprovechar el talento, relacionando a  los inventores de buenas ideas con los inversores.
Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. El hombre puede convertirse en el creador de su propio futuro. El modelo es generar valores relacionando espíritu, creatividad, intelecto, acción  y materia para crear fábricas de ideas.
El liderazgo por proyectos presupone un pensamiento creativo y estratégico. Ante la caída de empleo y la crisis de la jubilación, no se resuelvan los problemas con las herramientas que los crearon. La oportunidad es aprender a trabajar con proyectos.
Escuelas de Líderes
Dejemos de esperar  que alguien resuelva los problemas del mundo y pensemos qué podemos aportar para solucionarlos, como  líderes de nuestras aspiraciones, mediante sistemas productores de valor de ciclo completo: idea-iniciativa-proyecto-gol.
La sociedad es el resultado de la educación. si no nos gusta esta sociedad, cambiemos la educación enseñando a Aprender a  Ser,
Aprender a Aprender, Aprender a Hacer y Aprender a Trabajar en Equipo.
Debemos salir de la responsabilidad transferida  al jefe a una MENTALIDAD ESTRATÉGICA –relacionada con el empowerment o poder interior:”¿Dónde estaba hace un año?, ¿dónde estoy hoy?, ¿dónde quiero estar dentro de un año?, ¿cómo haré para conseguirlo?”.
Características del Emprendedor
El cambio educativo orientado hacia la responsabilidad, y el pensamiento estratégico, orientado al cambio personal, requieren el desarrollo de nuevas actitudes relacionadas con la capacidad de emprender y sus virtudes consecuentes:.
El querer conecta las 4 Acon la 4 E
Al aprender a ser obtiene la E de energía, al aprender a aprender la E de excelencia, al aprender a hacer potencia a la E de esfuerzo, al aprender a convivir surge la  E de compartir. No hay mejor práctica que una buena teoría. El valor depende más de la eficacia – que es hacer lo correcto – que de la eficiencia – que es hacer las cosas bien-. Un burócrata hace muy  bien algo que no sirve para nada.
A tener éxito también se aprende. La idea de Gillette de crear un producto que se lo compraran para siempre, fue la primera máquina de afeitar. Así es como se convierte el espíritu en materia, uniendo al querer con la eficacia.
Las nuevas herramientas de gestión crean Valores
Existen métodos que permiten  usar el 100% en lugar 10 % de las capacidades y recursos que se poseen.
•    Sincronizan el sistema nervioso humano con el digital
•    Aprendiendo con un coach
•    Alcanzar objetivos con la permuta y la negociación
•    Alianzas: generalización como modelo relacional
•    Metodología intelectual: usar el 100% de la capacidad
•    Inteligencia digital: aprender a posicionarse en el universo digital
•    Franquicias: Lograr la clonación de las experiencias exitosas.
Optimizar la Combinación de los Recursos
El Capital no es un valor en sí mismo: hay que aprender a transformarlo en Resultados.
Mundos pararlelos que deben integrarse
El intelectual trabaja con palabras y conceptos, el hombre de acción lo hace con cosas y personas. entre ambos, se levanta la figura del CreaCtor que transforma los conceptos en ideas que impulsan a la personas a conquistar los objetivos.
La combinación de las perspectivas individuales da lugar a puntos de vista enriquecidos. La sinergia es el resultado de esa combinación. En una pareja desavenida, uno más uno puede ser igual a cero. En un equipo armónico el todo es superior a la sumatoria de las partes.
El  trabajo en equipo logra lo que el individuo solitario nunca podría hacer: si se combinan las capacidades del creativo, del analítico, del ejecutivo y del socializador, se logra una potencia superior.
Un Estado Creador
Que financie  a las pequeñas ideas. Difunda las mejores prácticas y tecnologías. Forme líderes sociales. Genere una cultura pro empresa. Mejore la calidad de las instituciones. Ponga al país de pie con una mentalidad exportadora.
Los valores no son entidades abstractas cuando miran al cielo con los pies en la tierra.
El Líder Creador
No existe el líder todo terreno,  todos podemos ser los líderes de nuestros propios proyectos si destrabamos los condicionantes del contexto y desarrollamos nuestro potencial. Ante la crisis del empleo proponemos el modelo de “Nosotros S.A”: el modelo de las alianzas estratégicas. Para crear valor hay que tener valores
Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem horaciokrell@ilvem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario