Ernest Shackleton ha pasado a la historia como uno de los aventureros y exploradores más inspiradores en cuanto a liderazgo, gestión de personas, resolución de conflictos y superación de dificultades. La EOI celebra jornadas gratuitas basadas en su experiencia, bajo el nombre 'El reto de Shackleton', para enseñar herramientas de liderazgo y espíritu de equipo.
La última se celebró en Elche. "Ha sido un seminario inspirador, basado en una conferencia interactiva con las personas en las que se les ha preguntado cosas para ir superando una serie de retos", explica Paloma Orozco, formadora y consultora con gran experiencia asesorando a pymes. "A través de la historia de Shackleton hemos ido descubriendo qué cosas podemos hacer para tener más éxito y destacar en nuestro trabajo".
"Hemos hablado de aprender a sacar los pensamientos positivos, de la proactividad, de lo que es asumir retos, de la capacidad de sobreponerse a un desastre o a una dificultad, cómo se puede aprender de los fracasos, a tener una marca personal, a desarrollar lo que es el personal branding, la importancia de tener un sueño y de tener un plan para alcanzarlo, saber cuál es tu propuesta de valor diferencial...", comentó Orozco.
Cómo ser más eficiente
Para la experta, esta jornada formativa "aporta una reflexión sobre si lo que estás haciendo es todo lo efectivo que tú necesitas para conseguir tus objetivos, fijándote en el ejemplo de una persona que ante un fracaso hizo uin éxito". Y es que Shackleton tuvo que mantener el ánimo de su tripulación aún habiéndose quedado atrapados en el hielo y sin posibilidad de ser rescatados. Además, supo organizar a su gente para que estuviera activa y centrada en su supervivencia, y nunca se rindió en intentar salvarlos a todos.
Los asistentes también conocieron nuevas formas de emprendimiento, de descubrir potencialidades y practicas los condicionamientos emocionales y la solución de problemas desde una perspectiva creativa. "Han interactuado entre ellos, han establecido sinergias y han hecho networking".
En cuanto a las posibilidades de alcanzar el éxito que tienen las empresas, Orozco apuntó que "todas pueden tener éxito". "Depende de lo que estén haciendo para tenerlo. El éxito depende mucho más de la actitud que de la aptitud", defiende la experta. "Para emprender un reto se necesitan las tres C: coraje, que se consigue cuando avanzamos mirando lejos, no cerca; creatividad, para diferenciarnos y hacer las cosas de otra manera como lo hacen otras personas; y confianza, en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Coraje, creatividad y confianza es lo que yo diría, junto con la actitud adecuada, para que una empresa tenga éxito".
Leer más: Coraje, creatividad, confianza y actitud: claves para alcanzar el éxito - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6505084/02/15/Coraje-creatividad-confianza-y-actitud-claves-para-alcanzar-el-exito.html#Kku83kkX7RtlUuaQ
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