domingo, 19 de abril de 2015

”Para rendirse hay que tener las cosas muy claras”.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/04/19/juan-merin-para-rendirse-hay-que-tener-las-cosas-muy-claras/ 
Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Juan Merín.
Juan Merin¿Se puede poner un granito de arena para la transformación de la sociedad a través de la cultura y la creatividad? ¿Cómo y Por qué nace una ONG? ¿Cómo se lidera y más en los momentos que estamos viviendo?
Vivimos unos cambios constantes. Y ha habido a mucha gente, que esa ola de cambios, le ha arrasado sus valores, su forma de vivir, su autoestima… Y a través de la unión de la cultura y las personas , nació Voces.
Pero además de ser una Fundación de ayuda, la crisis, les ayudo a ser innovadores, creativos. Y así nació tambiénDobleSuma. Algo diferente, disruptivo que nos lleva a la posibilidad de poder echar unas canastas con nuestro jugador favorito de baloncesto,  o degustar una cena junto a tu chef favorito. Con ello, disfrutamos de una experiencia única pero también provocamos un cambio positivo para la gente a la que ayuda la fundación.
Y hace unos días tuve el placer de conversar con él sobre la fundación, el poder de dar los demás, los resultados que provoca una mano amigo en estos momentos y a través de Voces.
GRACIAS Juan por recordarnos siempre la importancia de dar a los demás y los resultados que provoca en la sociedad…  Podéis conocer más a Juan y a Voces a través de su WebFacebook y Twitter.
¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y en Linkedin
.- ¿Quién es Juan Merin?
Juan es una persona que trata de ser sencillo, autentico y que trata de disfrutar de la vida, haciendo aquello que más le gusta. Ese es Juan.
.- Y vivir de lo que más te gusta… ¿Es posible?
Es posible si se intenta. Para mí, el proyecto que VOCES es un proyecto que me gusta, que me parece autentico. Que me hace sentirme feliz, al que le meto energía, al que le meto fuerza, pero si, creo que se puede vivir de lo que más te gusta.
.- ¿Por qué Voces?
Yo trabajé muchos años en Unicef. Allí descubrí lo importante que es que tu compromiso, tus esfuerzos sirvan para mejorar las condiciones de vida de la gente, en este caso, de los niños.  Era un trabajo enriquecedor, pero en la posición en la que yo estaba, era un trabajo muy racional, muy de negociación, de negociación política, de elaborar documentos, de tener reuniones, y me faltaba el lado emocional.
Y yo creo que lo emocional se establece a través de la relación que tienes a través del arte, a través de la música. Por eso, Voces para mi, es unir un compromiso personal de tratar de unir la idea de generar un mundo mejor, pero también uniendo esa parte emocional, que la pintura, la música, la moda te genera. Me considero una persona más racional que emocional y creo, que en el modo egoísta, el estar conectado con gente que crea, que traslada emociones, me enriquece.
Para mí es ideal, porque creo que contribuyo a construir un mundo mejor y a la vez me enriquezco cada vez que voy a un concierto, voy a una exposición o veo una fotografía.
.- ¿A quién hay que dar Voz en estos momentos?
Yo creo que hay muchísimos colectivos que son invisibles, que no tienen la capacidad de influir, de transformar, y la capacidad de sentirse ciudadanos de pleno derecho, por decirlo así. Legalmente lo son, pero en la practica, no sé. Todas las personas que están viendo que sus ingresos se están viendo recortados y son dependientes o el alarmante crecimiento del número de niños en situación de pobreza o lo inmigrantes que solamente tienen voz cuando saltan la valla pero antes no sabe qué pasa con ellos, o las personas mayores que se ponen la televisión para que alguien les escuche viviendo en soledad.
Yo creo que vivimos en una sociedad que cada vez nos aisla más, que aunque cada vez tenemos más capacidad para expresarnos gracias a las Redes Sociales, por ejemplo, pero creo que nadie nos escucha.
Un tuit, tiene un impacto de 15 minutos. Nosotros pensamos que estamos interactuando, contando cosas, pero somos muy efímeros, porque nuestro mensaje al poco tiempo ya ha desaparecido.  Es bueno tener mensajes, es bueno tener ventanas abiertas que te permitan expresarte, pero hay que ser conscientes, que la forma de comunicarse ha de ser más robusta, como más directa, más cercana. Porque a lo mejor al final, estás predicando en el desierto.
.- Echando la vista atrás, ¿Qué ves desde el comienzo de Voces y qué futuro ves?
Yo veo esfuerzo y compromiso de mucha gente que creen en el proyecto. Veo una organización que nace antes de la crisis y que ha tenido que aprender a adaptarse a las nuevas circunstancias para lo bueno y para lo malo. Creo que de la crisis también debemos sacar cosas positivas, y creo que nos ha hecho ser más auténticos, más estratégicos , prescindiendo de lo accesorio.
Y en el futuro, veo ilusión por y para el proyecto. Retos importantes como seguir fortaleciendo a las industrias culturales en el 3 mundo, o ayudando a personas en riesgo de exclusión a través de la cultura en nuestro país. Veo ilusión y energía transformadora.
.- ¿Qué serías sin ilusión?
No sé quién lo dijo, pero decía que la felicidad es una actitud ante la vida. Yo soy psicólogo de formación, durante mucho tiempo trabajé con la ansiedad y el estrés. Y tengo bastante claro que hay muchos factores externos que condicionan tu forma de sentirte pero que hay variables personales que lo modulan definitivamente.
Al final si tú crees que puedes hacer cosas, que te ilusionan, que te motivan, que te llenan, las vas a hacer. Sea dentro de voces o fuera de ello.
Yo creo que Voces, es un instrumento interesante que cada vez tiene más fuerza, pero si ello no existiera, podría ser feliz haciendo otras muchas cosas.
.- ¿Qué se necesita para que los sueños se hagan realidad?
Para conseguir los sueños se necesita Coherencia. Se necesita fidelidad al proyecto. Se necesita escuchar a las personas que te rodean, ser generoso con las personas que te rodean. Se necesita también mucha fuerza de voluntad y mucha capacidad de aprendizaje de los errores.
En este proyecto, hemos cometido errores, que hemos convertido, por suerte, en lecciones aprendidas y que creo que no repetiremos.
Yo diría en definitiva, que se necesita, aprendizaje, generosidad y personas que te apoyen y apoyes en el camino.
.- ¿Lideras o eres uno más en el equipo?
Yo creo que cualquier proyecto debe estar fundamentado en un equipo. Y para mí un equipo, es que cada uno aporta una dimensión, un matiz. Y eso hace que las cosas funcionen. Honestamente, lidero,  pero desde una visión compartida y desde una percepción de comunidad. Si soy un poco soy la correa de transmisión de muchas cosas de las que pasan, pero también pienso que también podría seguir adelante el proyecto sin que yo estuviera, estando donde está en estos momentos.
.- ¿Cuándo te diste cuenta que estabas haciendo lo que querías hacer?
Me di cuenta cuando observé la capacidad de transformación que tiene la cultura para generar sentido critico, para generar sociedades más igualitarias y más ricas. Y cuando, me di cuenta que hay personajes públicos que si orientan bien su poder de influencia, se convierten en modelos de referencias positivas. Entonces alinear el poder de la cultura, con la capacidad que tienen de transmisión de mensajes potentes de los artistas, es lo que nos llevo a un grupo de personas a pensar que fundar el proyecto en el que estamos ahora, podría tener sentido.
.- ¿Qué palabra está siempre en tu vocabulario?
Aprendizaje.
Aprender del contexto social en el que vivimos. Aprender a sacar lo mejor de cada una de las personas, aprender que las caídas nos pueden llevar aún más lejos, aprender a poner el foco en aquellas personas en las que dirigimos nuestros proyectos de intervención social
.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?
Para mí ser feliz, es acostarse todas las noches diciéndote que has sido coherente contigo mismo y he dado lo mejor que tengo de mí, para que las cosas funcionen como me gustaría que funcionasen
.- Con 80 años ,¿De qué te arrepentirías?
VocesDe no intentar las cosas hasta casi la extenuación. Mis amigos dicen que soy muy terco, debe ser que viví unos años en Zaragoza.  Yo creo que para rendirse hay que tener las cosas muy claras, porque aun en el ultimo momento , puedes encontrar un asidero, que te hagan ver que las cosas que tenías totalmente acabadas, vuelvan a resurgir.
A mi me gusta cuidar las plantas, y me doy cuenta, que muchas veces, hay plantas que aunque parezcan que están muertas, si las sigues regando, en primavera, te acaban sacando unas flores espectaculares.
En definitiva hay que ser tenaz, hay que ser constantes, creyendo lo que haces.
.- ¿Qué valores hemos perdido que nos hacen perder el foco?
Yo creo que los valores, son algo muy personal. Y no me veo capacitado para ser yo quien diga los valores que ha perdido la sociedad. Cada uno tendrá que verse a sí mismo, y decidir que valores le convendría recuperar y que valores le convendría potenciar de cara a los demás.
Personalmente, a veces pienso que olvido disfrutar de las personas. Tener tiempo para tomarse cervezas, tiempo para cocinar juntos. Es lo que a veces echo de menos. Reconozco que tanta energía en mi proyecto, un proyecto que me gusta muchísimo provoca cierto aislamiento social. Pero creo que es algo que nos pasa a todos, porque cuando vamos en el ascensor, no nos preocupamos por preguntarle al vecino como está, u oímos ruidos en la escalera y no salimos a ver que pasa. Vivimos cada uno en nuestra torre de marfil y si lo transformaramos , seríamos más comunidad.
.- ¿Ha habido alguna conversación que ha transformado tu vida?
Fue una conversación indirecta.
Mi madre murió cuando yo tenía 14 años. Murió de una enfermedad dura, tenía cáncer de lengua. Después de morirse, encontré unos diarios en los que había escrito todo lo que esperaba de nosotros, todo lo que agradecía por haber vivido..
Para mí, eso fue una conversación en diferido, pero con una riqueza tan brutal, que eso cambió mi vida. Perdí esa libreta, y me sabe falta. Esa libreta me hizo darme cuenta que yo quería ser como mi madre. Era algo que me transformó.
.- Dentro de 5 años, ¿Qué te gustaría decir?
Me encantará decirte y alegrarme porque las cosas te vayan muy bien, que hayas sido capaz de ilusionar y motivar a mucha gente, que he disfrutado mucho viendo tus conferencias y que Voces ha crecido, generando más y mejor impacto que cuando nos vimos la última vez.
.- ¿Cuál es tu palabra favorito?
Mediterráneo.
Vivo desde hace muchos años en Madrid, pero la luz, la capacidad de relacionarte con la gente, la tranquilidad y la fuerza que te da el mar, el estilo de vida que tiene la ribera del Mediterráneo para mi es impresionante.  La vida mediterránea me inspira.
.- ¿Todos hacemos arte?
Todos tenemos un talento más o menos consciente, que nos hace manifestarnos a través de cosas bonitas que hacemos. Pero a lo mejor la sociedad nos modula o nos dejamos modular por el miedo a destacar. ¿Cuántos niños hacen dibujos preciosos y si los animáramos y en vez de ponerse a hacer caligrafía, harían cosas chulas? ¿Cuántos niños les gusta cantar, y les dicen sus padres que trabajen como abogados?. ¿Cuántas personas están desaprovechando su talento, ya que tienen que sobrevivir y no vivir?
Creo que uno de los grandes dramas es que hay mucha gente que no genera el máximo de sus potencialidades, por las situaciones de pobreza en las que vive.
.- Una reflexión para los lectores.
Que creen. En el doble sentido. en el sentido de ser capaces de crear , de hacer cosas interesantes, de proyectarse en cosas bonitas que contribuyen a enriquecer al mundo. Y que crean en lo que hacen, que crean que todos podemos construir un mundo mejor y que no pierdan tiempo y que se pongan a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario