Esta entrada apareció originalmente en te@chthought escrita por Terry Heick. Tiene bastante interés y su contenido no ha "caducado" en absoluto, por eso he decidido incluirla aquí.
Es útil para que profesores, directores o padres analicen cómo son las clases que promueven o en las que están sus hijos. Puede actuar a modo de lista de control para "visualizar" el tipo de ambiente de aprendizaje en el que nos movemos. Su contenido es aplicable a cualquier materia, nivel educativo, entorno, etc. Espero que os resulte de interés. Agradezco a Terry su autorización para traducirla.
Demanda cognitiva
1. El rigor es omnipresente, desde que suena la campana y se realiza un examen hasta cualquier tipo de rendición de cuentas y evaluación2. Los estudiantes generan ideas originales de fuentes de información aparentemente dispares
3. Los estudiantes revisan las ideas de manera consistente, el pensamiento y las ideas erróneas generales (por ejemplo, a través de un portfolio digital)
4. Los hábitos de pensamiento se valoran sobre la "competencia" demostrada
Evaluación
5. Se requiere transferencia para demostrar el dominio6. Los datos se extraen y visualizan fácilmente
7. Los estándares académicos y la evaluación se complementan entre sí
8. Hay oportunidad para que los estudiantes demuestren lo que saben (más que simplemente que tengan éxito o fracasen en demostrar lo que se les pide en el examen)
La integración de la tecnología
9. La tecnología conecta a los estudiantes con contenidos y comunidades reales10. Las experiencias de aprendizaje personalizado se logran a través de una variedad de sistemas móviles, juegos, o aprendizaje auto-dirigido
11. La tecnología crea oportunidades de aprendizaje imposibles sin ella
12. La tecnología es un medio, no un fin
Mapeo curricular
13. Currículo absorbe y se adapta de forma natural a las fuentes de datos14. El mapa curricular es dinámico y cambiante en respuesta a los datos y circunstancias
15. Hay clara prioridad en los estándares académicos (no todos los estándares son iguales)
16. Existe una clara evidencia de la liberación gradual del modelo de Responsabilidad
Planificación de las lecciones
17. Las plantillas de planificación de la lección sirven al pensamiento del estudiante, no a aspectos del distrito "no negociables"18. La Taxonomía de Bloom (u otras taxonomías de aprendizaje relacionadas) son utilizadas para ayudar a los estudiantes a pasar diariamente de un pensamiento básico a un pensamiento complejo
19. Los datos son de aplicación inmediata y significativa para revisar la instrucción planificada
20. Existe una clara evidencia del diseño ‘hacia atrás’
Posibilidades de elección por el estudiantes
21. El aprendizaje es conducido por las preguntas del estudiante en lugar de las del profesor22. La capacidad para el aprendizaje auto-dirigido se extiende, más allá del contenido, a las formas de evaluación, las fuentes de la investigación, la tecnología de aprendizaje, los temas y las preguntas esenciales
23. Las vías de aprendizaje pueden ser auto-dirigidas por estudiantes ambiciosos
24. Los estudiantes reconocen y pueden articular su propio papel en el proceso de aprendizaje en un momento dado
Gestión del Aula
25. Las expectativas son claras26. La disciplina es un esfuerzo colectivo: compañeros, colegas, la administración y la familia
27. Lo justo no siempre significa igualdad
28. El ”comportamiento" comienza con conciencia de sí mismo y autoestima, que debe ser alentado y modelado
Apoyo al Estudiante
29. Los estudiantes tienen opción de demostrar su comprensión30. Hay modelos de ejemplo accesibles a los estudiantes de todo el trabajo y las actividades importantes
31. Los estudiantes son responsables ante sus compañeros, familias, organizaciones y comunidades, no tú
32. Los niveles de alfabetización de los estudiantes se tienen en cuenta en la planificación de la instrucción
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