¿Una enseñada individualizada en función de las necesidades del alumno? La tecnología puede ser clave para implementar la educación personalizada, según un reciente informe.
Por Angela Bernardo para Think Big. ¿Cómo
mejorar el rendimiento de los estudiantes? ¿Es posible aprovechar todos los
recursos que tenemos en colegios, institutos y universidades? Laeducación
personalizada, según un informe publicado por la North
Carolina State University, es necesaria para garantizar la equidad
en el aprendizaje.
Individualizar
la docencia no es una tarea sencilla, pero con la tecnología esta
posibilidad está más cerca. Para evaluar cómo los avances pueden promover la
educación personalizada, más de cien expertos se reunieron en un congreso
impulsado por el Friday Institute for Educational Innovation.
Sus conclusiones se han publicado ahora en un documento que
analiza qué es la educación personalizada, qué posibilidades tiene y cómo se
puede implantar en los centros.
Educación personalizada vs aprendizaje tradicional
En primer
lugar, los expertos definieron educación personalizada como aquella en las que
se adaptan las necesidades y preferencias en el aprendizaje a los intereses
individuales de cada alumno. En ese escenario, los objetivos, el contenido y el
método educativo pueden variar, ya que siempre buscamos la diferenciación y la
personalización.
Estas dos
características muestran el potencial de la educación personalizada. ¿Pero en
qué se diferencia del aprendizaje convencional? El sistema tradicional despegó,
según los expertos, en la era industrial y estaba caracterizado por
desarrollarse en un período de tiempo prefijado (de septiembre a junio,
generalmente). Por el contrario, la educación personalizada se impulsa
virtualmente, ya que no está acotada por ninguna barrera geográfica o temporal.El aprendizaje,
por tanto, es continuo.
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