¿Cómo se toman las decisiones colectivas?

http://facundomanes.com/2013/03/10/como-se-toman-las-decisiones-colectivas/ 
Cuando leemos libros de historia, muchas veces nos resulta intrigante pensar cómo determinada sociedad pudo haber tomado una decisión que seguramente, si hubiese sido abordada de manera individual, habría sido diferente. Es que los seres humanos somos una especie que desarrolló una capacidad extraordinaria para vivir en grandes grupos comunitarios. Esta vida en sociedad ha tenido ventajas evolutivas, ya que permitió que nuestro cerebro logre un desarrollo extensivo de las áreas dedicadas a las funciones sociales.
Pero también tuvo implicancias en nuestra conducta, y la toma de decisiones muchas veces no puede ser realizada -ni analizada- de manera particular, sino colectivamente.
Los seres humanos no somos los únicos que tomamos decisiones colectivas.
Algunas especies de abejas alcanzan consenso pegándoles cabezazos a aquellos miembros de la colmena con “opiniones” opuestas a las de la mayoría. En otras especies, la toma grupal de decisiones, tales como la dirección hacia la cual han de migrar o cómo distribuir sus recursos, son el resultado de complejos procesos. Animales que suelen vivir en grupo -por ejemplo, pájaros, peces e insectos- frecuentemente exhiben conductas complejas y coordinadas. Debido a que pueden ser fácilmente observados y manipulados, ofrecen oportunidades para vincular el comportamiento individual con el funcionamiento y la eficiencia de las dinámicas a nivel grupal.
Investigadores de la Universidad de Princeton han generado modelos computacionales que posibilitan emular poblaciones de animales con distintos grados de información. Por ejemplo, permiten a cada animal virtual elegir una de dos ubicaciones para relocalizarse y van manipulando con complejísimos algoritmos matemáticos un set de variables que incluye el número de animales, la solidez de sus convicciones, la preferencia de cada animal por otro de su comunidad, etc. A partir de estas simulaciones digitales, los investigadores encontraron que, como era de esperarse, cuando la mayoría de los animales tenían una fuerte preferencia por mudarse a una locación, el grupo se relocalizaba en su lugar predilecto.
Pero también encontraron que, cuando la fuerza de la minoría superaba cierto umbral, que era el resultado de múltiples procesos, ésta podía determinar el comportamiento grupal. Ello demostró que una minoría con opiniones fuertes puede prevalecer sobre una mayoría con convicciones más débiles. Descubrieron además que, cuanto mayor era la cantidad de individuos “desinformados” en la comunidad, más tendencia había a que el resultado fuera el de la mayoría.
Los mismos investigadores estudiaron las llamadas “carpas doradas”, unos peces muy sociables que desarrollan su vida en cardumen. Observaron que, cuando introducían en el cardumen peces que no tenían información sobre el ambiente -pues habían sido criados por separado-, había una tendencia a disminuir el influjo de una minoría con opiniones fuertes. Estos académicos de la universidad de Princeton sugieren que, en algunas especies, las decisiones colectivas tienen características intrínsecas que exceden las demandas individuales.
Según ellos, las propiedades colectivas podrían surgir de la estructura y dinámica de las interacciones sociales entre los individuos.
Tomar una decisión a nivel colectivo haría que emergieran fenómenos propios de la interacción entre seres de la misma especie.
Esta decisión podría verse influida por múltiples variables tales como el grado de información o la preferencia de un individuo por otro.
De esta manera podemos comprender el trágico final del cuento sobre el flautista de Hamelin, o la gloriosa resistencia de Ulises y su tripulación al encantador canto de sirenas.

EL ULTIMO


Déjame amarte como nadie
Sino lo logro no me abandones
Yo te aseguro que mis pétalos
Solo florecen a tu lado

Déjame ser el que te despierte
El del primer beso...
Y el del último
El que te ame en el crepúsculo
Y el que te busque por las nubes

Déjame ser el que te vista
El que te mire como nadie
El que te abrace en la tristeza
Y el que disfrute de tu sonrisa

Déjame ser el que alumbre tus senderos
El que te apañe en tus mentiras
El que refuerce tus verdades
Y el que imponga tu justicia

Déjame ser el que te abrigue
El que te proteja de los truenos
El que escuche tus silencios
El que admire tus dibujos
Y el que te espere por tus sueños

Déjame ser el que te cocine
El que cure tus heridas
El que te peine por las tardes
El que navegue por tu cuerpo
Y no te abandone en las tormentas

Déjame ser tu primavera
El que te ampare en el invierno
El que viva de tus recuerdos
El que disfrute tus fotografías
Y el que te ame en la vejez

Déjame ser el que descubra tus virtudes
El que comprenda tus anhelos
El que more en tus sueños
El que ilumine tus pesadillas
Y el que derrote tus opresiones

Déjame amarte como nadie
Déjame amarte para siempre
Déjame amarte y solo amarte
Y cuando el aire se te acabe
Déjame amarte
Y ser el único…
El único que te acompañe

Daniel Leca. 

Dos capas de neuronas consolidan la memoria en el hipocampo cerebral

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=64405 
Un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto cómo funcionan las neuronas durante la consolidación de la memoria, llevada a cabo en el hipocampo del cerebro.

FUENTE | CSIC
Las neuronas superficiales y profundas de esta región operan de forma complementaria, como dos capas de procesamiento en paralelo. El trabajo, publicado en la revista Nature Neuroscience, podrá ayudar a entender mejor enfermedades como la epilepsia y el alzhéimer. El estudio, que ha contado con la colaboración de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, la Universidad de Szeged (Hungría), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oxford (Reino Unido), también revela alguno de los mecanismos responsables de esta especialización funcional.

"Hemos descubierto que las neuronas principales del hipocampo, una de las estructuras cerebrales responsables de la formación de la memoria, son menos uniformes de lo que se creía, ya que adoptan una organización similar a la de la neocorteza, dividida en capas superficiales y profundas", explica la investigadora del CSIC Liset Menéndez de la Prida, que dirige el Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal.

El hipocampo es una de las principales regiones del cerebro, directamente relacionada con el funcionamiento de la memoria y las emociones. Forma parte del sistema límbico, un conjunto de estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas primitivas. Abarca desde el hipotálamo hasta la amígdala y su estructura curva recuerda a la silueta de un caballito de mar (género Hippocampus), de ahí su nombre.

TRAZAS DE MEMORIA

Desde un punto de vista funcional, el trabajo plantea nuevas preguntas sobre cómo se estructuran las trazas de memoria, es decir, esas huellas que dejan los estímulos en el sistema nervioso, y cómo se almacenan esos recuerdos. "Todavía no sabemos si las neuronas superficiales y profundas proyectan o reciben información de regiones cerebrales diferentes. Hay algunas pistas, pero aún necesitamos más investigación", precisa Manuel Valero, investigador del CSIC en el Instituto Cajal.

Por otro lado, este descubrimiento refuerza la idea de que el cerebro habría evolucionado desde las formas de corteza más primitivas, como el palium medial homólogo al hipocampo en los reptiles, a la neocorteza, más desarrollada, en los mamíferos. "Desde un punto de vista evolutivo, este descubrimiento refuerza la idea de que el desarrollo del cerebro puede haber seguido un programa filogenético específico. En ese sentido, con su estructura superficial y profunda, el hipocampo nos deja pistas evolutivas sobre la organización de la neocorteza", destaca Elena Cid, científica del CSIC del mismo instituto.

Según los investigadores, esta nueva visión de la organización del hipocampo podría llegar a explicar algunas formas de resistencia a los fármacos en la epilepsia del lóbulo temporal, un tipo de epilepsia que afecta al hipocampo. "También necesitamos entender el papel de estas dos capas hipocampales en enfermedades neurológicas que afectan al hipocampo, como la epilepsia y el alzhéimer. Jamás habíamos pensado en esta posibilidad para entender la complejidad estructural y funcional de estas patologías. Las nuevas vías de estudio que se abren son fascinantes", indica Juan Aguilar, del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Manuel Valero, Elena Cid, Robert G Averkin, Juan Aguilar, Alberto Sanchez-Aguilera, Tim J. Viney, Daniel Gomez-Dominguez, Elisa Bellistri y Liset Menéndez de la Prida. Determinants of different deep/superficial CA1 pyramidal cell dynamics during sharp-wave-ripplesNature Neuroscience. DOI: 10.1038/nn.4074

¿Cómo actúan las emociones?

http://facundomanes.com/2015/05/19/como-actuan-las-emociones/ 
Se definen como un proceso influido por nuestra historia personal que produce cambios en el comportamiento. Fue Charles Darwin en 1872 quien describió, por primera vez, las emociones básicas. El prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes propone indagar sobre la alegría, la tristeza y el miedo, entre otras.
Se denomina emoción a un proceso influido por la historia personal y evolutiva que produce cambios fisiológicos y de comportamiento que son claves para sobrevivir. El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, interviene con “Cerebros en red”, en busca de una explicación de cómo funcionan las emociones.
Fue el naturalista británico Charles Darwin que en 1872 describió por primera vez las emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo, disgusto y sorpresa.
Para ello, utilizó 11 fotografías en blanco y negro originalmente tomadas por el anatomista francés Guillaume-Benjamin Duchenne, para examinar el movimiento de los músculos faciales.
Darwin quería probar que hay una serie de emociones “cardinales” que son expresadas y percibidas por todos los humanos de la misma forma, y que son innatas o biológicas.
0012658830
El estudio formó parte de su libro de 1872, La expresión de emoción en los hombres y animales, en el que presentó su opinión de que la expresión era una característica que los humanos y animales compartían.
“En las últimas décadas, debido a la producción de varios laboratorios de producción, hoy sabemos que cada emoción básica está relacionada con una red neuronal específica. A su vez, estos sistemas neurales están interconectados entre sí y esto es fundamental que sea así porque muchas veces en la vida diaria tenemos que enfrentar situaciones emotivas que requieren de más de una emoción”.
La emoción es clave para diversos procesos cognitivos como la memoria o la toma de decisiones, pero a su vez influye en el tono de voz en los gestos, en la postura.
“Las pasiones, como denominaban a las emociones los griegos, son las que nos hacen únicos como especie animal, y también, las que nos ligan a nuestro pasado evolutivo”.
La serie “Cerebros en red” propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en los micros Tendencias de Infobae.

Creatividad en la universidad para emprender

http://www.neuronilla.com/experiencia/trabajos-realizados/945-creatividad-para-emprender-.html 
Universidad_Almeria_creatividad_emprendimiento_neuronilla_sandraderivas"Queremos ideas de negocios". Este es el objetivo creativo sinergico con los intereses de las personas y el grupo participante de la sesión de Creatividad impartida por Neuronilla en la Universidad de Almería.
Una jornada en la que aprendimos y experimentamos los elementos de la creatividad y generamos ideas y más ideas enfocadas al emprendimiento.
Jugamos un ratito a la "locura" para después llegar a una "cordura" útil, original y valiosa. Una lluvia de ideas utilizando técnicas enriquecedoras para todo el grupo.
Gracias a Carmen López Soriano y a todo el grupo por hacerlo posible.

Te invitamos a ver nuestra oferta formativa 

PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO

Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pájaro.
Apoyar después la tela contra un árbol
En un jardín en un soto
o en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada, sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pájaro
No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro.
Cuando el pájaro llega, si llega
observar el más profundo silencio
esperar que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.

Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.

Hacer acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el pájaro,
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento,
El polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierva en el calor estival
y después esperar
que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
Pero si canta es buena señal,
Señal de que podéis firmar.
Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro.
JAQUES PREVERT
con Picasso en la Costa azul.

El rinconcito del inconsciente en nuestro cerebro

http://facundomanes.com/2013/04/21/el-rinconcito-del-inconsciente-en-nuestro-cerebro/ 
Sigmund Freud, en su trabajo de 1895 “Proyecto de una psicología para neurólogos”, planteaba esquemas neuronales en cierta manera parecidos a los que los aportes de las nuevas tecnologías permitieron probar. Otras teorías de Freud, en relación a aspectos de la memoria, también han hallado cierto fundamento fisiológico a partir de los estudios neurocientíficos. Del mismo modo se dio con la idea del inconsciente.
Las neurociencias han evidenciado complejas redes neuronales que están en constante disputa para influir en nuestra forma de actuar. Estos circuitos cerebrales están dedicados a responder de manera más automática a estímulos que provienen del medio ambiente y, por eso, resultan beneficiosos para nuestra vida: nos permiten vivir en un mundo en que no tenemos que sopesar cada dato que obtiene nuestro cerebro y dejar así que las reservas cognitivas sean destinadas a otras funciones.
El dominio del inconsciente se describe de manera más general en el ámbito de la neurociencia cognitiva como todo proceso que no da lugar a la toma de conciencia y es estudiado en cientos de laboratorios en el mundo que utilizan técnicas de investigación susceptibles de análisis estadístico. Los experimentos que muestran algunas de las capacidades de la mente inconsciente proceden de un “enmascaramiento” de los estímulos: los sujetos miran pero no ven.
Por ejemplo, en un experimento clásico, se pide a personas que miren un televisor y presten atención al número de veces que los jugadores de uniforme color blanco de un equipo de básquetbol se pasan la pelota entre sí mientras desafían a un equipo de negro. Los participantes del experimento, por lo general, aciertan en el número de pases, pero se sorprenden cuando se les pregunta si vieron a un gorila que atravesó lentamente la pantalla de un lado a otro durante el juego. Es que nuestro cerebro focaliza la atención en el estímulo que le resulta más relevante en ese momento para completar la tarea ydeja en un segundo plano el resto de la información que evalúa como menos importante.
Sin embargo, esa información alcanza nuestro cerebro y es procesada, aun cuando no nos damos cuenta. Actualmente, con técnicas de neuroimágenes, se puede observar actividad cerebral con características particulares de fenómenos inconscientes como el del gorila. Otros experimentos de laboratorio utilizan distintos paradigmas de enmascaramiento de estímulos: éstos se presentan en una pantalla a una velocidad tan rápida (aproximadamente 33 milisegundos) que no alcanza a ser procesada conscientemente por el cerebro humano y, sin embargo, afecta nuestras elecciones. Por ejemplo, enmascarar una palabra positiva (por ejemplo, “amor”) hace que uno sea más rápido y más acertado al distinguir imágenes positivas (p. ej., la de una madre con su hijo) de negativas (p. ej., la de un tanque de guerra), como si ese simple destello de un tipo de palabra, procesada inconscientemente, nos dejara preparados para estar más alertas.
Del mismo modo, cierto destello de un color específico puede influir nuestras elecciones ligadas a ese color.
El efecto de estos estímulos se extingue en el tiempo. Esto demuestra que el procesamiento inconsciente de información es, en realidad, una forma de apoyar aquello que elaboramos de manera consciente. Informaciones que, de tener que procesarlas de manera conjunta, sería engorroso y perjudicial para nuestra vida diaria.
Muchos artistas de las vanguardias históricas del siglo XX tomaron como tema, forma o modo de construcción de su obra esta idea del inconsciente. Uno de ellos, quizás de los más sobresalientes, fue Salvador Dalí. En todos los casos, y por caminos sorprendentemente disímiles, se trata de poner a prueba lo que se precisa.

Las tres edades de la mujer de Gustav Klimt

1905, óleo sobre lienzo. Galería Nacional de Arte Moderno de Roma
Las tres edades de la mujer se exhibió por primera vez en la Exposición de Arte de 1908 junto a El Beso, mostrando ambas telas una composición similar ya que las zonas laterales están sin cubrir y el fondo está constituido por manchas cromáticas. En el centro de la escena podemos observar las tres edades de la mujer ante un campo de flores amarillas en el que observamos imperfectas elipses doradas y negras, recordando este fondo a los mosaicos bizantinos de Ravena que tanto atrajeron al maestro. De frente y en primer plano aparece la madre, con su hija en brazos, apoyando su cabeza sobre la de su retoño. Tiene los ojos cerrados y gesto de ensoñación, al igual que la pequeña, cuyo sexo no podemos contemplar al estar su figura apretada contra la madre. Una anciana desnuda, de lado, con el rostro cubierto por el largo cabello, llevándose la mano izquierda hacia la cara, es la representación de la vejez. De esta manera podemos apreciar la representación del nacimiento, la madurez y la decadencia, igual que se muestra en la Filosofía. De nuevo, Klimt evoca el importante papel de la mujer en la vida, aludiendo a su lado femenino, lo que algunos especialistas interpretan como la rebelión de Edipo. El maestro vienés se ha inspirado en una obra de Rodin para la figura de la anciana, manifestando la admiración hacia el escultor francés. Una vez más, encontramos el característico gusto por las líneas onduladas, el soberbio dibujo y el decorativismo que definen la pintura de Klimt, en sintonía con los trabajos del art-nouveau y de la Secession, precisamente el año que se produce una escisión dentro del grupo ante la presión de los "naturalistas", opuestos a la filosofía de arte global que defendían los promotores de los Talleres de Viena, entre ellos el propio Klimt. Las tonalidades brillantes empleadas contrastan con el fondo neutro, apreciándose la renuncia a la perspectiva tradicional que se manifiesta en el maestro vienés. 

Focalizar en presente para renunciar al futuro

http://laurasegoviamiranda.com/focalizar-en-presente-para-renunciar-al-futuro/ 
Si es que no podemos andar por la vida cumpliendo todos los sabios y grandes consejos que nos dan. Vamos, imposible, ni con tres vidas paralelas…
Me hace gracia como cada uno vamos con nuestras gafas de aumento en aquello que nos atañe y nos llevamos las manos a la cabeza porque los demás no vean lo que para nosotros está delante. A ver… que te has puesto tus gafas de aumento, que el de al lado las perdió en la tienda o se las ha olvidado, o se compró las rojas y no las azules como las tuyas.
Esto lo digo por los miles y miles de consejos “imprescindibles” que tienes que seguir para estar sano, llevar una vida feliz, tener un cuerpo estupendo, adiestrar niños asombrosos, conquistar la Tierra y Marte, alcanzar cien orgasmos juntos o simplemente no jorobarte más de lo que estás.
Es imposible, yo que soy de esas que nada me creo y todo lo tengo que probar, no doy abasto para seguir tanta instrucción. Vengo de familia de estudiosos, así que si no estudias diariamente algo… Mi otra familia, la política, son dentistas: si no te cepillas, pasas el hilo, revisas tus dientes… Tengo una amiga nutricionista: si no comes, pesas, preparas los alimentos… Mi peluquera me dice… Un compañero de pilates me indica que la espalda necesita… ¿Cómo no vas a meditar/caminar/reír/estirar/ingerir/cortar/partir/etc un tiempo corto a diario? ¿Que no rescatas cinco minutos al día para…?
En serio, desde que te pones en posición vertical hasta que tu consciencia se va de paseo en la oscuridad porque no te aguanta más, no hay tiempo terrenal posible para realizar todas las cosas beneficiosas que si no  hacemos nos fastidiará el futuro. Si me pongo a convertir en hábito todo lo que debería, ni trabajaría, ni…
¡Toma, va a ser eso! así que si te cae en suerte no tener que trabajar, tienes que estar de rediez. Vaya, aviso, que dicen por ahí que tampoco funciona así… Y por otro lado, ¡qué rollazo! Eso de lavarse, cepillarse, merendarse, esforzarse, privarse, manejarse… Yo, para esto, como que no me hacen falta 50 años más así, con unos mesecillos de prueba ya sé que no tengo ganas de seguir…
Así que después de un tiempo adquiriendo y desechando hábitos y consejos he llegado a la conclusión de que no existen las decisiones, en realidad son renuncias. ¿O es el mismo concepto con diferentes palabras? Si decidimos hacer algo es porque renunciamos a hacer el resto.
¿Qué viene antes, la renuncia o la decisión? ¿el deseo o la aceptación? Muchas veces no tenemos ni idea de lo que queremos, pero sí muy claramente lo que no, así que con hacer lo opuesto… Sin embargo un objetivo para ser tal ha de estar perfectamente concretado, visto en su conjunto e individualidad, y no tan sólo por descarte. ¿O se puede? ¿Puede funcionar un objetivo por omisión?
Esto también lo hablaba con unas amigas ayer ¿planificación o improvisación? Si decidimos vivir el presente es porque dejamos un poco de lado al futuro y sus planes… Pero entonces ¿cómo sé que actúo hacia una buena dirección? La contestación de una fue que hacía las cosas básicas y el resto las improvisaba… O sea, se lavaba los dientes, pero se ponía la ropa según el tiempo que hacía…
Así que hoy ante el espejo del baño me miro y decido ponerme esa crema, cuidar los dientes, revisar lo que como, escoger lo que visto, pensar lo que me anima, programar lo que me desarrolla, cumplir con… No puedo escapar a pensar que vivo mi presente como lo vivo porque pienso que hay un mañana, porque si éste no existiera, no te digo dónde iría a parar la crema, la seda dental, el pan con cereales, el sujetador, la renuncia, el esfuerzo y el deber…
Todo por lo que nos enfocamos es por un venir que no está, gracias a un fue que nunca regresará. Lo que deja de ser premeditado, razonado y pensado es lo que llamamos improvisación, dejarse llevar o no enjuiciar… presente.
Entonces si decido lucir palmito en verano, invierto tiempo en exfoliar, hidratar, broncear, ejercitar y adornar al cuerpo, supone que renuncio a otras actividades ¿de ahí vendrá el topicazo de guapa y tonta? ¿porque no se puede leer con rímel?
Debe de tratarse de una cuestión de cantidad, de enfocarse sin incidir en exceso. Decidimos ser un poquito cultos, un poquito cuidados, un poquito improvisados y un poquito planificados. Con lo que ello conlleva: un poquito catetos, un poquito dejados, un poquito impulsivos, un poquito desgestionados y sus demás reversos. Eso sí, las peluqueras que luzcan melena; los dentistas, unos dientes que brillen y para los monitores de pilates, les deseo un tronco de acero.
De ahí que a mí me diga más de las personas, no lo que decidan hacer, sino lo que están dispuestas a renunciar. Con tan sólo una ojeada y un par de conversaciones donde se incluyan creencias o anhelos, ya intuyes desde dónde se sitúan en la línea del tiempo: pasado pluscuamperfecto, futuro imaginario o inexistente presente.

El misterio de los zurdos aún no ha sido develado

http://facundomanes.com/2013/05/12/el-misterio-de-los-zurdos-aun-no-ha-sido-develado/ 

Aproximadamente el 10% de las personas son zurdas. Aunque existen varias hipótesis que intentan explicar esta proporción dispar, en realidad aún hoy no se sabe con certeza por qué una persona es zurda o diestra. La lateralidad manual, es decir, la preferencia para el uso de una mano sobre la otra, se debería en gran parte a la genética y parcialmente al medio ambiente. Esto se evidencia en que, por ejemplo, en familias en las que ambos padres son zurdos, las posibilidades de tener un hijo con igual lateralidad se ven incrementadas. Como sabemos, en el cerebro existen dos hemisferios: uno derecho y otro izquierdo.
Nuestro cerebro es asimétrico y ambos hemisferios tienen funciones diferenciadas.
Esta morfología cerebral es consecuencia de procesos evolutivos que se dieron a partir de la especialización del lenguaje y las destrezas motoras finas. El hemisferio derecho se encarga de controlar los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo, los del lado derecho. Así, cada hemisferio controla el cuerpo en forma cruzada.
En lo que respecta al lenguaje, el hemisferio izquierdo es el responsable en personas diestras; prueba de ello es que las lesiones de dicho hemisferio están relacionadas con la pérdida del habla (afasia). Este hemisferio también es dominante para la escritura y la lectura en los diestros. En los zurdos, estas funciones estarían más repartidas entre ambos lados. Como se ve, la lateralidad no es una cosa simple.
Gracias a los estudios pioneros de los neurocientíficos estadounidenses Roger Sperry y Michael Gazzaniga, sabemos que nuestro cerebro presenta múltiples funciones especializadas, llamadas por algunos “módulos”. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo tendría una mayor especialización para el pensamiento lógico y la habilidad matemática; por otra parte, aspectos específicos de nuestra conciencia perceptual, percepción visual y espacial, están asociadas al hemisferio derecho.
Sin embargo, nuestro cerebro trabaja como una totalidad y acopla ambos hemisferios de forma dinámica en múltiples procesos cognitivos complejos.
Diferentes investigaciones han mostrado que la lateralización está asociada a factores genéticos, hormonales, de desarrollo e, incluso, culturales.
Hay una tendencia a etiquetar a los zurdos como personas con mayor talento que los diestros en algunas actividades (como, por ejemplo, las artes y los deportes). Comúnmente, para ratificar esto, se señalan ejemplos de muchas personas talentosas en la historia que eran zurdas. Pero hay que ser cautos y no querer llegar a conclusiones simplificadoras.
La sugerencia de que los zurdos son “especiales” (léase, más creativos, habilidosos o, simplemente, diferentes) tiene una parte de datos factuales y otra de mito. Claro que la lateralidad cerebral es compleja y el comportamiento humano no puede explicarse solamente por estas cualidades. Si no, debería existir un 10% de la población en el mundo que fuesen Leonardo, Mozart, Einstein o Messi y está visto que, para ser cualquiera de ellos, se necesita algo más que preferir un lado sobre el otro.

Más mitos sobre la alta capacidad, aunque parezca imposible

http://www.javiertouron.es/2015/07/mas-mitos-sobre-la-alta-capacidad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+javiertouron%2FBNEI+%28Javier+Tour%C3%B3n+-+Talento%2C+Educaci%C3%B3n%2C+Tecnolog%C3%ADa%29 


Te podrá parecer imposible pero no lo es. En las entradas anteriores os he ofrecido trece mitos con sus correspondientes realidades. Si te los has perdido los puedes rescatar aquíaquíaquí y aquí.

Ahora te ofrezco otros que no son menos importantes que los anteriores y proceden de la investigación, el estudio, las posiciones teóricas de los estudiosos de este ámbito, etc. Vamos, que no son ocurrencias de última hora. Algunos son reflexiones mías al hilo de "genialidades" que se les ocurren a algunas personas. Esta será la última entrada del mes de Julio.

¡No creo que existan los 'superdotados', en mi clase no hay ninguno! ¿Estás seguro?

Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad

Los niños de alta capacidad son el 3-5% de la población

El mito del 3-5%, ¡30 años después!

No es lo mismo tener un CI alto que ser 'superdotado'

Y para terminar y no cansar demasiado un par de "ocurrencias" que unos padres tuvieron que oír de los profesores de sus hijos y que no son aceptables en modo alguno:

"Mi hijo tiene un CI de 145, pero no es 'superdotado'"

"Su hijo será 'superdotado', pero eso no quiere decir que tenga necesidades especiales"

Bueno pues son siete textos para leer, y meditar o discutir calmadamente, que complementaría con esta otra entrada que ya conocéis y que todo profesor debería estudiar a fondo para actuar en consecuencia:

El "super-dotado" ¿nace o se hace?

No es tiempo para mitos, ni para pensamiento superficial, ni para salirse por la tangente. Todo, casi todo está escrito. ¿Estás dispuesto a leerlo? Porque como dijera Borland, en frase que ya recogí:


"¿Cómo es posible que sea cierto algo que nadie que haya estudiado el asunto se cree?"

MIEDOS COMUNES EN QUIENES COMIENZAN A MEDITAR

http://live.choprameditacion.com/article/19-tres_miedos_comunes_en_quienes_comienzan_a_meditar?utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_content=July&utm_campaign=Spanish%20Newsletter%201507  por: Deepak Chopra, M.D. 


A lo largo de los años en que he enseñado meditación, me he familiarizado con muchos de los miedos que surgen en quienes están considerando iniciar una práctica de meditación. La meditación se ha vuelto más popular en las últimas décadas, y muchos de los estereotipos sobre la meditación como una práctica difícil, sólo para monjes y ermitaños, ya han caído en desuso. Hoy en día se reconoce de manera general que una práctica de meditación brinda grandes beneficios: una mente y un cuerpo más relajados y alertas, y una mayor sensación de bienestar y autoconocimiento. No obstante, ciertas nociones erróneas sobre la meditación todavía persisten en algunas personas, y tienden a manifestarse como miedos.


Requiere demasiado tiempo

La inquietud más común expresada por quienes probablemente meditarían es que temen no tener tiempo para meditar. Piensan que están demasiado ocupados y que encontrar 20 minutos dos veces al día para hacerlo no es posible. Esta creencia en la falta de tiempo surge en realidad de la pobre comprensión del valor de la meditación. De hecho, siempre podemos disponer de 20 minutos para algo que consideramos importante o valioso.
Además, quienes meditan por lo general mencionan que el tiempo que dedican a meditar se compensa totalmente a lo largo de su día, pues su mente está más aguda, y por lo tanto es más productiva y eficiente. Una vez que reconocemos el valor de nuestra meditación diaria, simplemente programamos ese tiempo en nuestra agenda diaria.
 

Concentrarse es demasiado difícil

Otra inquietud o temor en torno a la meditación es la percepción de que requiere un nivel de enfoque mental o concentración mayor que el que poseemos. Muchas personas sienten que sus mentes están demasiado dispersas o estresadas como para meditar. Creen que carecen de la habilidad para concentrarse lo suficientemente bien como para alcanzar el estado de una mente silenciosa, y que por lo tanto no podrán obtener el beneficio de la meditación.
En realidad, cualquier persona responsable y comprometida en el mundo actual tiene una mente sobre estimulada y estresada en cierta medida. Sin embargo, esta naturaleza de la mente, de ir de un pensamiento a otro, es de hecho la verdadera base de la meditación. No eliminamos la tendencia de la mente de saltar de un pensamiento a otro. Esto no es posible de ninguna manera. Más bien usamos esa tendencia para dar a la mente una probadita de lo que en realidad busca: experimentar la quietud y la completitud internas.  Ésa es la técnica de la meditación. Tener muchos pensamientos no nos descalifica para meditar. En realidad, tener pensamientos es la única condición para meditar.
 

Me ablandará

La tercera idea equivocada más común es que la meditación es para quien no tiene verdaderos problemas ni responsabilidades. Las personas temen que la meditación los ablandará o los hará demasiado gentiles, y por consiguiente menos eficientes para lidiar con las situaciones difíciles y desafiantes de la vida. Tienen miedo de que sentirse relajadas y en paz las haga perder su perspicacia y efectividad. Pero pensar que la meditación significa retraerse de la vida es una noción errónea. De hecho, la meditación nos prepara para actividades dinámicas. Nos prepara para enfrentar los desafíos con mayor energía, claridad y capacidad para resolver problemas de una forma creativa. No meditamos sólo por la quietud y la tranquilidad. Meditamos para tener más claridad, para ser más inteligentes y más competentes.
Una vez que alguien comienza a meditar, experimenta su naturaleza interna y siente los beneficios en su mente y cuerpo, todas estas inquietudes desaparecen.

Acerca del Autor

Deepak Chopra, M.D.
Deepak Chopra, M.D., es autor de más de 80 libros, que se han traducido a más de 43 idiomas e incluyen 22 bestsellers del New York Times. Su último título, The 13th Disciple: A Spiritual Adventure (El treceavo discípulo: una aventura espiritual), relata la aventura espiritual del discípulo olvidado de Cristo, una antigua escuela de misterios y el poder eterno de la fe.
Leer más

Caminante no hay camino – Antonio Machado

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
~ Antonio Machado ~ 
2015 07 28 - With confidence 
2015 07 28 - Con confianza

El cerebro, un motorcito para cada palabra

http://facundomanes.com/2013/06/23/el-cerebro-un-motorcito-para-cada-palabra/ 

Qué es lo que, a fin de cuentas, nos hace hablar a los seres humanos? Aunque desde hace más de 100 años diversos estudios pudieron precisar que existen áreas cerebrales específicas en el hemisferio izquierdo de los diestros que participan en la comprensión y producción del lenguaje, todavía quedan muchísimas preguntas sobre la organización, biología y arquitectura de esta compleja y distintiva función mental.
Es por eso que las neurociencias, en combinación con otras disciplinas (como la lingüística y la psicolingüística), están abordando de manera promisoria este tema.

El lenguaje tiene un período crítico de aprendizaje.
Los bebés y niños son geniales para la adquisición de un nuevo idioma hasta los siete años; luego existe una sistemática declinación en esta habilidad.
Esto no significa que, a partir de esa edad, no se pueda adquirir un idioma nuevo sino que cuesta mucho más (y después de la pubertad, más aún).
Un buen ejemplo de esta cualidad excepcional es que bebés de cualquier parte del mundo pueden discriminar entre diferentes sonidos de cualquier idioma (no importa de qué países sean los bebés ni qué idioma se evalúe).
Esta sofisticada habilidad se pierde ¡antes del primer año de vida!
Investigadores en Francia, a partir de la utilización de neuroimágenes, mostraron que niños de tres meses, cuando escuchan su lengua materna (y no sonidos sin sentido), activan áreas similares a las relacionadas con el lenguaje en el cerebro adulto. Estos datos sugerirían que la corteza cerebral del bebé se encuentra estructurada en varias regiones funcionales similares a la de los adultos, incluso mucho antes de que ellos puedan hablar. Estos resultados aportarían cierta evidencia biológica a la hipótesis de Noam Chomsky, quien sostiene que existen capacidades innatas del ser humano para el lenguaje. Algunos investigadores cuestionan estas hipótesis y, por eso, existen discrepancias en la ciencia sobre si existe (o no) una arquitectura u organización cerebral innata que hace posible el lenguaje humano.
Las técnicas modernas de investigación en neurociencias quizás algún día ayuden a resolver este clásico debate acerca de la interacción entre la biología y la cultura en este campo.
Por su parte, el desarrollo del lenguaje de los niños bilingües muestra un patrón algo diferente al de los monolingües.
Los bilingües tempranos tienen más probabilidades de procesar el lenguaje de forma bilateral, a diferencia de los monolingües que suelen tener dominancia hemisférica. Es por eso que la adquisición simultánea de dos (o más) lenguas no debe ser pensada en términos de una lengua principal y otra secundaria que puede “interferirla”, sino en relación a dos componentes que completan un sistema lingüístico complejo. Un estudio de Toronto reportó que hablar más de un idioma, comparado con quienes son monolingües, puede implicar un retraso en el comienzo de síntomas de deterioro cognitivo. Otras investigaciones han mostrado que cuanto más temprano se adquiere una segunda lengua, mayor superposición existe entre los circuitos cerebrales que procesan ésta y la primera.
Aunque cueste más que cuando se es niño, el desafío de aprender un nuevo idioma en la adultez es muy beneficioso, ya que contribuye a proteger nuestro cerebro. El bilingüismo provee una forma de “reserva cognitiva” que contrarrestaría el efecto perjudicial del paso del tiempo en nuestras redes neurales.
Cuando se trata de justificar lo dicho, entonces, deberíamos retocar esa frase que alega “esta boca es mía”. Al referirnos al lenguaje, está visto que el cerebro también sabe hacer lo propio.

{*} Definiciones de Creatividad - Neuronilla

http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/55-creatividad-definicion-reflexion-e-investigaci/967--definiciones-de-creatividad-neuronilla.html 


Creatividad_Innovacion_NEURONILLA_bombilla_definiciones

El mayor compendio de definiciones de la palabra “creatividad” que podrás encontrar en castellano.
Recopiladas por Neuronilla.
Definir un término tan complejo resulta difícil. Quizá ninguna definición te resulte plenamente satisfactoria. No obstante, siempre es interesante conocer los esfuerzos de precisar y delimitar lo que posiblemente no tiene límites.

Aquí encontrarás más de 100 definiciones. La mayoría proceden del mundo de la psicología pero también de otros campos: empresa, publicidad, antropología, pedagogía, ingeniería… Revisando las que están datadas podrás ver la evolución que ha ido teniendo a lo largo del tiempo.
Esperamos que sirvan para aclararte sobrequé es creatividad. O casi mejor aún para generar cierto caos del que pueda emerger un nuevo orden.
{*} con este símbolo se indican las más destacadas según la valoración de Neuronilla en base al prestigio de su autor dentro del campo de la creatividad y la innovación, su recurrencia en las citas de otros autores, lo completa que resulta su definición…
(Entre paréntesis comentarios de Neuronilla)


DEFINICIONES DE CREATIVIDAD ORGANIZADAS POR FECHA

  • Spearman, Charles (1930): “Un proceso de ver o crear relaciones en que los procesos conscientes y subconscientes operan conjuntamente” (Psicólogo, la definición más antigua que hemos encontrado datada, se centra en la creatividad como proceso interno).
  • Mead, Margaret (1937): “La creatividad es el descubrimiento y la expresión de algo que es tanto una novedad para el individuo creador como una realización en sí mismo” (Antropóloga cultural. Destaca la novedad en relación al individuo).
  • Weithermer, Max (1945): "El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada" (Psicólogo gestáltico).
  • {*} Guilford, Joy Paul (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. No es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado”. Otras redacciones del autor (1950): “La persona creativa tiene ideas novedosas y presenta respuestas a problemas de un modo poco común”; “La personalidad creativa se define, pues, según la combinación de rasgos característicos de las personas creativas. La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Los individuos que dan pruebas manifiestas de esos tipos de comportamiento son considerados como creativos”. Más adelante, añade otra definición (1971): “Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”. (El psicólogo Guilford fue el pionero de las teorías “modernas” sobre creatividad puesto que abrió una nueva comprensión al considerarla como una característica independiente de la inteligencia. Para definir la creatividad se basa en los rasgos y conductas características de las personas especialmente creativas. Valora también la “relevancia”. Una apreciación importante es la afirmación de que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, aspecto refrendado posteriormente por multitud de autores).
  • Thurstone, Louis Leon (1952): "Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo" (Psicólogo e ingeniero mecánico reconocido por la creación de una escala para la medición de actitudes. Se centra en el proceso y la novedad).
  • Ghiselin, B (1952): “La creatividad es un proceso de cambio, desarrollo y evolución en la organización de la vida subjetiva” (la creatividad como un proceso interno).
  • {*} Osborn, Alex Faickney (1953): "Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa". Tomado de: “Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative Problem Solving”. New York: Charles Scribner's Sons, 1953. (El especialista en creatividad y publicidad Osborn, es otro de los pioneros de la creatividad, “padre” de la “madre” de las técnicas de creatividad: el “Brainstorming o Lluvia de ideas” y de otras como “El arte de preguntar” y “SCAMPER”. Destaca la novedad). 
  • Barron, Frank X. (1955): "Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento". Otras redacciones del autor (1969): "La creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia"; (1988): “Habilidad para responder de forma adaptativa a la necesidad de nuevos enfoques y productos. Lo nuevo es un producto, resultante de un proceso, iniciado por una persona. Tanto el producto, como el proceso como la persona se caracterizan por su originalidad, utilidad, validez y adecuación. Muchos productos son procesos y muchos procesos son productos, y la persona es tanto un producto como un proceso”. Y otra más junto con Harrington (1981): “La creatividad es una disposición hacia la originalidad” (Psicólogo de influencia freudiana. Destaca novedad y valor y el triángulo proceso, producto, persona).
  • Drevdahl, John E. (1956):  “Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.
  • Flanagan (1958): "La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo" (Destaca la novedad principalmente pero también nombra el valor y se distancia del proceso).
  • May, Rollo (1959): "El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo" (Psicólogo existencialista).
  • Fromm, Erich (1959): "La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona" (Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista. Insiste sobre la universalidad de la creatividad).
  • Murray, Henry. (1959): "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva" (Psicólogo psicoanalista. Se apunta a la novedad y valor).
  • Rogers, Carl (1959): "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida" (Psicólogo humanista. Incorpora lo relacional y por supuesto la novedad).
  • Flieger, L. A. (1959): “En el proceso creativo el hombre manipula símbolos externos u objetos para producir un resultado desacostumbrado desconocido por él y su medio” (Psicólogo, combina el proceso y el producto y se centra en la novedad). 
  • Lasswell, H. D. (1959): “La disposición para hacer y reconocer las innovaciones valiosas”.
  • {*} MacKinnon Donald W. (1960): "La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales". Otra redacción del autor: “La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo como los años que precisó Darwin para crear su teoría de la evolución. La verdadera creatividad consiste en un proceso que cumple al menos tres condiciones: 1) Implica una idea o respuesta nueva o estadísticamente muy infrecuente. 2) La idea debe adaptarse a la realidad: solucionar un problema o alcanzar una meta. 3) Es preciso que esta idea sea evaluada y desarrolla hasta su aplicación final” (Psicólogo. Destaca la novedad, el valor y la aplicación).
  • Gordon, William (1961): El proceso creativo consiste en “la actividad mental en situaciones de definición de problemas o solución de problemas cuyo producto son las invenciones artísticas o técnicas, acentuando así tanto la formulación como la solución de problemas como partes del proceso creativo” (Psicólogo. Es el creador de la “sinéctica”: volver conocido lo extraño y volver extraño lo conocido).
  • Weisberg, P. S. y Springer, K. J. (1961): “La aptitud para producir en una situación dada composiciones, ideas, productos esencialmente nuevos sin que su autor las conociera antes” (La evaluación depende de la persona).
  • Getzels J. W. y Jackson P. W. (1962): "La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas" (Psicólogos. Destacan la novedad).
  • Parnes, S.J. (1962): "Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos" (Psicólogo. Destaca la novedad y también se refiere a las relaciones o analogías).
  • Mednick, Sara A. (1962): “la creatividad es una formación de elementos asociados, y mutuamente muy lejanos, en nuevas combinaciones que, o llenan ciertos requisitos específicos o son, de alguna manera útiles.  Mientras más separados estén los elementos de la nueva combinación, más creativo es el proceso para llegar a la solución” (Psicóloga. Destaca la novedad y también se refiere a las relaciones o analogías).
  • Schachtel, Ernest G. (1962): “Es el resultado de una apertura hacia el mundo exterior y además el hombre no es orador solamente porque necesita expresar sus impulsos internos, sino porque necesita relacionarse con su mundo”.
  • Ausubel, David (1963): "La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera" (Psicólogo y pedagogo. Destaca la novedad y el valor. Es uno de los máximos representantes del constructivismo).
  • Freud, Sigmund (1963): "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión" (Padre del psicoanálisis. Desde Neuronilla consideramos que la creatividad va mucho más allá de la sublimación de conflictos).
  • Bruner, Jerome S. (1963): "La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior" (Psicólogo y biólogo especializado en Psicología del Desarrollo y Psicología Cosntructivista).
  • Drevdahl, J.E. (1964): "La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen". “Una actividad para poder ser considerada como creativa ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado”.
  • Piaget, Jean (1964): "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento" (Epistemólogo, psicólogo y biólogo. Reconocido por sus teorías sobre el desarrollo cognitivo y la inteligencia).
  • Koestler, Arthur (1964): La creatividad es una “conexión de niveles de experiencia o marcos de referencia previamente desconectados, es decir, que para formar un nuevo concepto o idea, se deben fusionar dos o más conceptos o experiencias – independientes y desconectadas” (Filósofo, también se refiere a las analogías).
  • {*} Torrance, E. Paul (1965): "La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados" (Psicólogo. Una definición muy completa que nombra los más importantes elementos del proceso creativo).
  • Wallach, Michael A. y Kogan, Nathan (1965): Referido a la creatividad infantil: “La creatividad es la aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado”.
  • Stein, M.I. (1967): “La creatividad es aquel proceso que tiene por resultado una obra personal, aceptada como útil o satisfactoria por un grupo social en unmomento determinado”. Otra redacción del mismo autor (1964): "La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina" (Psicólogo. Destaca el valor y también las analogías).
  • Gutman, H. (1967): "El comportamiento creativo consiste en una actividad por la que el hombre crea un nuevo orden sobre su entorno".
  • Fernández Huerta, J. (1968): “La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones" (Pedagogo. Destaca el valor).
  • Muchielli, A. R. (1969): “Posibilidad de inventar, imaginar, de producir novedades, cosas nuevas, encontrar soluciones originales…”. 
  • Taylor, I. A. (1971): “La Creatividad, implica una variedad de procesos y percepciones dirigidas a alterar y reorganizar una porción significativa del ambiente en concordancia con los patrones de la propia persona o la estructura de necesidades, hipótesis, juicios y percepciones, proporcionando una alteración que es única o no común y relevante al problema.” Y en 1975: “El proceso intelectual que tiene por resultado la producción de ideas, a la vez nuevas y valiosas” (Integra novedad y valor).
  • Oerter, R. (1971): "La creatividad representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la sociedad".
  • Ulmann, G. (1972): "La creatividad es una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un sentido nuevo".
  • Astruc, L. (1972): “Una nota fundamental de la estructura mental creativa es el pensar libre desde dentro”.
  • Aznar, Guy (1973): "La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos. Hay un rasgo que todos atribuyen a lo creativo y es lo nuevo, siendo esto algo que previamente no existía teniendo un aspecto positivo" (Consultor. Autor de “La creatividad en la empresa”. Destaca novedad y valor y alude a las analogías).
  • Sillamy, Norberth (1973): "La disposición para crear que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las edades, en estrecha relación con el medio socio-cultural" (autor del “Diccionario de la Psicología).
  • Kubie, L. S. (1973): “El carácter único de la creatividad, es decir, la actitud para encontrar y juntar elementos nuevos, depende del grado de libertad dado a las funciones preconscientes que se encuentran prisioneras de las fuerzas omnipresentes, concurrentes y opresivas: el consciente y el inconsciente”.
  • De Bono, Edward (1974): “Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento” (Psicólogo creador del concepto de “pensamiento lateral”. Pincha aquí para conocer más sobre Edward de Bono).
  • Beaudot, A. (1974): “La capacidad de producir combinaciones de elementos sin que resulte necesariamente un producto elaborado y aceptable, sin que implique el espíritu crítico y, por lo mismo, un juicio de valor de quien lo produce”.
  • Dudek, S. Z. (1974): “La creatividad en los niños, definida como apertura y espontaneidad, parece ser una actitud o rasgo de la personalidad más que una aptitud”.
  • Taylor, Alfred Edward (1975): Los procesos de creatividad consisten en “un sistema que implica a una persona, que da forma o diseña su ambiente transformando problemas básicos en salidas fructíferas facilitadas por un ambiente estimulante” (desde la filosofía, Taylor parece aportar una visión antecesora del modelo de sistemas de Csíkszentmihályi).
  • Fonge, E. (1975): El proceso creador consiste en “obtener una combinación de cosas o atributos, nueva o distinta en lo que respecta al creador o a los que le rodean” (evalúa la creatividad en función de la persona y su entorno).
  • Fustier, M. (1975): “La creatividad como poder creador del espíritu, es para nosotros algo fundamental y universal”.
  • Wollschläger, Gunther (1976): "Aptitud de señalar nuevas interrelaciones, de cambiar significativamente normas tradicionales contribuyendo así a la solución general de problemas de la realidad social".
  • Arieti, Silvano (1976): "Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales".
  • Grinberg, Z (1976): "Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales".
  • Moles, A. A. y Claude, R (1977): “La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico”.
  • Marín Ibáñez, Ricardo (1980): "Innovación valiosa" (Pedagogo, uno de los pioneros de la creatividad en España. Esta definición en dos palabras aúna novedad y valor aunque puede causar equívocos en el mundo de la empresa por mezclarse con el término innovación).
  • Amabile, Theresa M. (1983): “la creatividad no es un rasgo de personalidad, ni una habilidad general, sino que puede verse como la conducta resultante de una constelación particular de características personales, habilidades cognitivas e influencias ambientales. Esta conducta, que se pone de manifiesto en productos o respuestas, sólo se puede explicar de una forma completa mediante un modelo que abarque estos tres conjuntos de factores”. Dicho de otra forma: “La creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea”. Y referida al mundo empresarial: “Implantar ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo modelo de negocio o nuevos programas para producir bienes o servicios” (Psicóloga, aporta una valorada trilogía en la que destaca la motivación.Pincha aquí para conocer el “Modelo de componentes” de Theresa Amabile).
  • Benjamin, Libby (1984): “La creatividad tiene la connotación de excitación, diversión, inspiración, riesgo, novedad, lo desconocido, imaginación y sorpresa”.
  • Abric, Jean-Claude (1985): “"Creatividad es el proceso a través del cual un individuo o un grupo elaboran un producto nuevo y original, adaptado a las condiciones y finalidades de la situación" (novedad y valor).
  • Acuña, C. E. (1986): "La creatividad es una cualidad atribuida al comportamiento siempre y cuando éste o su producto presenten rasgos de originalidad".
  • Landau, Erika (1987): “La capacidad para descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos” (psicoterapeuta, incidiendo sobre las analogías).
  • Moran, James D. (1988): “La creatividad es un proceso interpersonal e intrapersonal por el que se desarrollan productos originales, de gran calidad y genuinamente significativos” (apunta tanto lo personal como lo interpersonal).
  • Mitjáns, Albertina (1989): "Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico".
  • Pesut, D (1990): "El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo".
  • Osho (1990): “La creatividad es la mayor rebelión que hay en la existencia, es la fragancia de la libertad individual” (Maestro espiritual y filósofo, tomado de “Creatividad: Liberando las fuerzas internas”).
  • Bianchi, Ariel (1990): "Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad".
  • De la Torre, Saturnino (1991): "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas" (Catedrático de didáctica e innovación, uno de los autores españoles de creatividad más prolíficos.Conoce lo que escribe sobre “Sentipensar” Saturnino de la Torre).
  • Davis, G. y Scott, J. (1992): "La creatividad es el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador" (según esta definición, basta con que la novedad sea relativa a la persona).
  • Gervilla Castillo, Maria Ángeles (1992): "Creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad" (Pedagoga, destaca la novedad).
  • Papalia, Diane E. (1992): “La creatividad consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces” (Psicóloga especialista en desarrollo cognitivo, resalta novedad y valor).
  • Lenz, Mónica (1992): “Crear es atreverse”.
  • {*} Gardner, Howard (1993): La creatividad es la “caracterización reservada a los productos que son inicialmente considerados como novedosos en una especialidad, pero que, en último término, son reconocidos como válidos dentro de la comunidad pertinente”. (Tomado de “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica”). Afirma que (1999): "La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino 'inteligencias', como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás". Y define a la persona creativa con la siguiente redacción (1998): “Persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural complejo” (Uno de los psicólogos más reconocidos actualmente en materia de creatividad; creador del modelo de “inteligencias múltiples”, se refiere siempre a la novedad y el valor. Conoce más sobre Howard Gardner). 
  • {*} Sternberg, R.J.; Lubart, T.I. (1995): “Creatividad es la habilidad de generar trabajo que es simultáneamente novel (original, inesperado) y apropiado (esto es, útil, adaptado a las tareas”. Y otra redacción de los autores: “Describimos un producto como creativo cuando es: a) original y b) apropiado.” (Sternberg es uno de los psicólogos más reconocidos actualmente en creatividad e inteligencia, sus definiciones se decantan claramente por la novedad y el valor. Puedes conocer aquí la teoría de la inversión de Sternberg y Lubart).
  • {*} Churba, Carlos Alberto (1995): “La creatividad es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso”. También incluye: “Es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social”. Y también: “Es el proceso que otorga a la persona que genera un nuevo producto en un ambiente dado, su calidad de creadora”. Y por último: “Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un «viaje-aventura» a la región de lo «aún no existente», coraje-pasión para atreverse a configurar el por-venir, alegre-celebrar de lo hallado-hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje-aventura...”. (Puedes complementar con el artículo “Aportes de la Psicología y la Filosofía sobre la Creatividad” de Carlos Churba).
  • Beltrán , J., Bueno, J.A. (1995): “La creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir sus creaciones u obra creada”.
  • Billorou, Oscar P. (1995): “La creatividad es presentar como totalmente nuevo algo ya conocido anteriormente” (desde el mundo de la publicidad).
  • {*} Csíkszentmihályi, Mihály (1996): "La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo". Otra redacción del autor, junto con Getzels (1976) “consideramos el proceso creativo como una respuesta a una situación problemática, proceso que consta de las fases típicas de ‘formulación del problema’, ‘adopción de un método de resolución’ y ‘búsqueda de solución’, matizándola con la observación posterior acerca de la primacía del problema sobre la solución: El elemento significativo en la realización creativa es la manera en que se concibe el problema, porque sólo a una pregunta fructífera puede darse respuesta con soluciones creativas. Su conclusión es que el acto creativo implica el descubrimiento del problema (‘problem finding’), tanto como su solución”. Y otra definición (1995): “La creatividad es el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente” (Uno de los máximos exponentes de la Psicología Positiva, investigador reconocido por el concepto de “flow” o “flujo”. Sus definiciones destacan la novedad y el valor y describen también el proceso. Un aspecto reseñable es que valora tanto el resultado como el hecho de encontrar un 'objetivo creativo'. Cabe señalar que este autor contempla también varios grados de creatividad, las definiciones aquí reflejadas hacen referencia a su grado máximo, lo que él llama la Creatividad con 'C' mayúscula, de ahí su insistencia en que el valor se mida por la modificación de un campo existente, no obstante, también considera creatividad con 'c' minúscula otros logros no tan ambiciosos. Puedes ver la entrevista que Neuronilla hizo a Mihály Csíkszentmihályi).
  • De Prado, David (1996): “Creatividad es convertir los problemas en oportunidades y retos de logro inconmensurable”. Y otra redacción del autor: “La creatividad es inventiva, avance y aventura por territorios desconocidos”. Otra más: “La creatividad es expresión total, para plasmar unitaria y claramente el mundo interior del sujeto con gestos emotivos, con diseños, con sones ritmos y con textos verbales”. Y otra: “La creatividad es arte inter-media, combinatoria fantástica y lógica y mestizaje de culturas y lenguajes” (Pedagogo, aporta generalmente visiones eclécticas e integradoras).
  • Gagné, Robert Mills (1996): "La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos".
  • Pereira de G., M. N. (1997): "Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo 'estar siendo creador' de la propia existencia en respuesta original... Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen 'de dentro', quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad".
  • Esquivias, Maria Teresa (1997): "La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía". Además nos añade: “La creatividad no consiste en una nueva manera, tanto como en una nueva pasión...” (Psicóloga, destaca proceso y novedad. Complementa con el artículo “El enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación” de Teresa Esquivias).
  • Karlqvist, Anders (1997): “Creatividad es la capacidad de crear cosas nuevas. Es un concepto que abarca más que sólo imaginación, ingenuidad u originalidad. En la actualidad se le vincula con el hecho de hacer que las cosas nuevas sucedan”.
  • Alonso Monreal, Carlos (1997): “la capacidad de utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas”.
  • {*} Romo, Manuela (1997): “una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen a la vez novedad y valor” (autora de: “Psicología de la creatividad).
  • López, B. y Recio, H. (1998): "Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo".
  • Murakami, Teruyasu  (1998): “La creatividad es el máximo don de la mente” (investigador de creatividad el Instituto de Investigación "Nomura”).
  • Mayers, D. (1998): “La creatividad es la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. El pensamiento creativo proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer nuevas conexiones”.
  • Venturini, Edgardo José (1998): “La creatividad es la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo esencial. Esto permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear nuevos objetos; y estaría fuertemente determinada por los genes pero también puede ser desarrollada y estimulada”.
  • Rodríguez, E. M. (1999): "La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas".
  • Togno Hurguía, Francisco (1999): "La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma".
  • Hernández Martínez, Caridad (1999): “La creatividad es el conjunto de aptitudes, vinculadas a la personalidad del ser humano, que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos) en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Desde el campo de la publicidad destaca novedad y en cierto modo valor).
  • Cropley, Arthur J.  (1999): “La creatividad enfatiza los procesos para producir novedades que sean significativas y prácticas”.
  • Kerka, Sandra (1999): “La creatividad es una confluencia de procesos cognitivos, conocimiento, estilo de pensamiento, personalidad, motivación y ambiente” 
  • Foster, Jack (1999): “Una idea creativa no es ni más ni menos que una nueva combinación de elementos. Sintetiza lo complejo en algo asombrosamente simple”.
  • Goleman, Daniel; Kaufman, Paul; Ray, Michael (2000): "...contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas" (en su trabajo en compañía “El espíritu creativo”, Goleman, el psicólogo conocido por popularizar el término “inteligencia Emocional” destaca el valor).
  • Miller, William C. (2000): “La creatividad es la habilidad de usar sus pensamientos, valores, emociones y acciones para enriquecer su ambiente de formas nuevas y únicas”.
  • Hausner, Lee, y Scholosberg, Jeremy (2000): “La creatividad es el proceso por el cual los seres humanos experimentamos las maravillas de la vida de la forma más personal”.
  • Higgins, Marilyn y Morgan, James (2000): La creatividad es la “habilidad de innovar y crear nuevas ideas”. Y aportan otras definiciones: La creatividad es la “habilidad de combinar el conocimiento de una nueva forma que puede tener uso práctico y valor añadido”; “originalidad e imaginación”; “descubrimiento o recombinación de ideas”; “destreza necesaria en el desarrollo de una innovación”; “capacidad que lleva a soluciones efectivas”.
  • {*} López Pérez, Ricardo (2001): “Existen numerosas maneras de definir creatividad, de acuerdo con distintos énfasis y extensiones. Una definición relativamente breve e integradora es la siguiente: Capacidad para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos conocidos, con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y relevantes. Esta capacidad puede atribuirse a las personas, grupos, organizaciones, y también a toda una cultura. En medida importante la creatividad equivale a una cierta manera de utilizar lo que está disponible, a hacer un uso infinito de recursos necesariamente finitos” (Tomado del “Diccionario de la Creatividad”, un extenso y minucioso trabajo altamente recomendable que recoge infinidad de conceptos y expresiones habituales en los estudios sobre creatividad).
  • Paniagua Arís, Enrique (2001): “La creatividad es la habilidad de coger objetos existentes y recombinarlos para un nuevo uso, o como solución a un problema dado”.
  • Varela Villegas, Rodrigo (2001): “La creatividad es la capacidad de lograr generar una idea útil y original”.
  • Jobs, Steve (2005): “La creatividad consiste simplemente en conectar cosas" (El empresario, cofundador y presidente ejecutivo de Apple destaca las analogías).
  • Flaherty, Alice W. (2005): “Creatividad se refiere a la producción de algo, nuevo y útil, en un contexto social dado”.
  • Bessant, J. y Tidd, J. (2007): “La creatividad es la elaboración y comunicación de nuevas y significativas conexiones que nos ayuden a pensar en muchas posibilidades, aportando diversas formas de experiencia y con diferentes puntos de vista, que nos ayude a pensar en nuevas e inusuales posibilidades y para guiarnos en la generación y selección de alternativas”.
  • Schnarch Kirberg, Alejandro (2008): “Creatividad es la capacidad y actitud de personas y empresas para formar combinaciones, relaciones o reestructurar elementos de su realidad, logrando productos o resultados originales y relevantes. Es tener ideas nuevas y útiles”.
  • Robinson, Ken (2009): “El proceso de tener ideas originales que tengan valor”.
  • Francisco Menchén Bellón (2009): “(…) es un proceso complejo en el que intervienen factores muy diversos, como la genética, la inteligencia, el medio sociocultural, la motivación, la percepción, la imaginación, el estilo de aprendizaje y la actitud, entre otros. Todos ellos confluyen para generar un producto creativo que tiene que ser novedoso y original”. En un texto referido a jóvenes (2007): “la capacidad que tiene el joven para captar la realidad y transformarla, generando y expresando nuevas ideas, valores y significados” (mira la entrevista a Francisco Menchén).
  • {*} Marina, Jose Antonio (2012): “Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista” (Puedes ver un vídeo de Jose Antonio Marina sobre “El habla interior”).
  • {*} Meneses, Siddhartha (2012): “Creatividad es la integración para lograr la transformación. Integrar pensar, sentir, hacer el cuerpo y la acción lo que nos puede llevar a un estado de experiencia óptima que nos permite expresar, transformar, resolver y desarrollar toda nuestra potencialidad humana”.
  • González Quitian, Carlos Alberto (2012): “La Creatividad es la dimensión humana transformadora del ser y del medio en un proceso cognitivo afectivo y energético para le generación y desarrollo de ideas originales, pertinentes y relevantes.”
  • {*} Díez Sánchez, David (2013): “La creatividad es aquello que da como resultado algo, en mayor o menor medida, novedoso y valioso” (El prestigiosísimo ;) director de la “Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación”, señala novedad y valor).
  • {*} Cabrera Cuevas, Jessica (2014): “La creatividad finalmente podría expresarse como un comunicare o común unión entre nuestra conciencia elevada de ser creador y el mundo que queremos crear o como la manera más bella y perfecta de conectarnos a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza y a Dios o aquello que nos trasciende” (Doctora en creatividad y pedagoga.Puedes ver aquí la tesis de Jessica Cabrera).
  • Bassat, Luis (2014): “…creo que se puede decir que la creatividad es hacer algo original y diferente, mejor que como lo han hecho los demás, y lograr que se convierta en el nuevo modelo a seguir, o la nueva manera de hacer” (publicista).


DEFINICIONES DE CREATIVIDAD SIN DATAR

  • {*} Goethe, Johann Wolfgang von: “La creatividad es fantasía exacta” (Destacamos por su belleza esta definición del poeta y científico de los siglos XVIII y XIX que contribuyó a fundar el romanticismo).
  • Matisse, Henri: "Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí" (Artista).
  • Buzan, Tony: “La creatividad es la habilidad de generar pensamiento, encontrar asociaciones entre elementos y conceptos, ser originales respecto de otros pensamientos, ver cosas desde múltiples pensamientos, coger todo eso y de hecho producir, sacar eso del mundo interior al mundo exterior” (Autor que ha popularizado la técnica “Mind maps” o “Mapas mentales”).
  • {*} Íñiguez, Marga: “La creatividad es una necesidad primordial del ser humano y es su potencial natural”. Añade: “La creatividad es un derecho y una urgencia”. (Algunas de las frases emblemáticas de una de las pioneras en España del trabajo en creatividad e innovación y “madrina honorífica” de Neuronilla. Mira “Reflexiones sobre Creatividad" de Marga Íñiguez).
  • {*} Toro Araneda, Rolando: “Creatividad es una actividad que forma parte integrante de la transformación cósmica. Un camino del caos al orden. En el ser humano se manifiesta como impulso de innovación frente a la realidad. La actividad creativa organiza un lenguaje único a partir de la vivencia. La obra de creación es siempre el expresivo resultado del acto de vivir” (Interesante visión del psicólogo, antropólogo y poeta creador de la Biodanza que considera la creatividad como una “función natural”, y la creatividad humana como una “extensión de las fuerzas biocósmicas expresadas a través de cada individuo” y no tanto como manifestación del espíritu o la psique:Pincha aquí para ver la entrevista sobre creatividad que hicimos a Rolando Toro).


COMPLEMENTOS A LAS DEFINICIONES DE CREATIVIDAD
 
Añadimos lo que podemos encontrar en referentes más generalistas. 
  • Wikipedia (tomado el 11/07/2015): “La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.” (ver la definición de creatividad en wikipedia) (Desde el punto de vista de Neuronilla esta definición comete varias incorrecciones, en primer lugar iguala el término creatividad con otros relacionados pero distintos, por ejemplo el “pensamiento divergente” no es el único que se da en los procesos creativos puesto que para crear a veces también es útil el “pensamiento convergente”; en segundo lugar, se centra demasiado en los aspectos cognitivos con expresiones como “pensamiento divergente”, “pensamiento creativo”, “pensamiento original”, que lo alejan de una visión más integradora que contemple los aspectos emocionales, comportamentales, relacionales, sociales, contextuales, orgánicos… Por otra parte, hace hincapié en la característica “asociativa” o “analógica” de la creatividad, algo que en lo que insisten mucho las definiciones más antiguas pero que no encontramos tanto en las definiciones más modernas dado que se puede considerar como una de las características o procesos que se dan en la creatividad pero no la única o la más fundamental. También destaca la “originalidad” y no nombra como requisito el “valor”, no obstante esto no es un error ya que en multitud de autores se encuentran en consonancia con ese planteamiento aunque desde Neuronilla también consideramos importante esa segunda condición. Por último, vincula, en exceso para nuestro gusto, la creatividad al ser humano, y además a lo cognitivo, cuando podemos tomar otra visión más amplia como la que plantea Rolando Toro más vinculada a cualquier forma de vida).
  • Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (Vigésima segunda edición): Contempla dos acepciones de “creatividad”: 1. “Facultad de crear” y 2. “Capacidad de creación”. Dando un paso más, para el concepto de “Crear” refleja: 1. “Producir algo de la nada”. 2. “Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado”. 3. “Instituir un nuevo empleo o dignidad”. 4. “Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era”.
  • Etimología. La palabra “creatividad” deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear, tener hijos. A su vez, “creare” viene de una raíz indoeuropea: “ker”. Está emparentada con la palabra “crescere“: crecer.



Esta recopilación se basado en los trabajos realizados por Esquivias, Maria Teresa (2001); De Prado, David; Figueroa, Sylvia J.; Alonso Monreal, Carlos (2000); Pastor Bustamante, Juan (2013) e investigaciones de Neuronilla.
Puedes ver definiciones de otros términos relacionados con la creatividad en el “Diccionario de Creatividad” de Ricardo López Pérez.

  • Autor: David Díez Sánchez, director de la “Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación”.
  • Fecha: 11 / 07 / 2015.
  • Dibujo de la imagen: Ismael Pantaleón Rebollo.