Te podrá parecer imposible pero no lo es. En las entradas anteriores os he ofrecido trece mitos con sus correspondientes realidades. Si te los has perdido los puedes rescatar aquí, aquí, aquí y aquí.
Ahora te ofrezco otros que no son menos importantes que los anteriores y proceden de la investigación, el estudio, las posiciones teóricas de los estudiosos de este ámbito, etc. Vamos, que no son ocurrencias de última hora. Algunos son reflexiones mías al hilo de "genialidades" que se les ocurren a algunas personas. Esta será la última entrada del mes de Julio.
¡No creo que existan los 'superdotados', en mi clase no hay ninguno! ¿Estás seguro?
Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad
Los niños de alta capacidad son el 3-5% de la población
El mito del 3-5%, ¡30 años después!
No es lo mismo tener un CI alto que ser 'superdotado'
Y para terminar y no cansar demasiado un par de "ocurrencias" que unos padres tuvieron que oír de los profesores de sus hijos y que no son aceptables en modo alguno:
"Mi hijo tiene un CI de 145, pero no es 'superdotado'"
"Su hijo será 'superdotado', pero eso no quiere decir que tenga necesidades especiales"
Bueno pues son siete textos para leer, y meditar o discutir calmadamente, que complementaría con esta otra entrada que ya conocéis y que todo profesor debería estudiar a fondo para actuar en consecuencia:
El "super-dotado" ¿nace o se hace?
No es tiempo para mitos, ni para pensamiento superficial, ni para salirse por la tangente. Todo, casi todo está escrito. ¿Estás dispuesto a leerlo? Porque como dijera Borland, en frase que ya recogí:
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