miércoles, 1 de julio de 2015

EL CAPITAL INTELECTUAL Y ACTIVOS INTANGIBLES

http://innopasion.elmiracielos.com/los-secretos-para-innovar-como-disney-sin-convertirte-en-malefica-inno-1226633977.html 

Los secretos para innovar como Disney... sin convertirte en Maléfica - Innolandia.es, 


El Capital Intelectual es el conjunto de activos intangibles que posee una empresa. Aunque existen muchas definiciones, personalmente prefiero utilizar una de uso común en el el mundo contable:

"Los archivos intangibles son derechos susceptibles de valoración económica, identificables, medibles y con capacidad de aportar beneficios futuros"

Son menos de 20 palabras pero engloban los aspectos más relevantes relacionados con la gestión del Capital Intelectual.  Viene a decir que los Activos Intangibles pueden y deben ser identificados, cuantificados y valorados pues son objeto de comercio y, por tanto, capaces de aportar beneficios a la compañía. En este sentido, se  estima que los Activos Intangibles pueden llegar a constituir el 80% del valor de una empresa y, sin embargo, no solemos prestarles la suficiente atención.

Parte de este capital lo constituyen los recursos humanos y, aunque parezca extraño, sí dedicamos ingentes esfuerzos a protegerlos. En muchas empresas se firman Acuerdos de Confidencialidad, se incluyen cláusulas específicas en los contratos o se establecen políticas para identificar y recompensar al personal clave en un intento por evitar que abandonen la organización llevándose unos conocimientos de valor incalculable.

En cuanto al resto, existen infinitas clasificaciones y todas ellas incluyen elementos no directamente relacionados con la I+D+i. Aquí os propongo una elaborada por la Oficina Española de Marcas y Patentes (la podéis encontrar con mucho más detalle al final de este excelente documento sobre la gestión del capital intelectual):
  • Elementos Distintivos: el nombre de la empresa, marcas y nombres comerciales registrados, logotipos y otros elementos gráficos y multimedia (vídeos, esa cancioncilla que identifica a algunas empresas, etc), dominios en Internet, identificadores en redes sociales y otros elementos de la identidad corporativa incluyendo los de marketing (folletos, carteles, membretes, presentación corporativa, el fondo o el salvador de pantallas, etc.).
  • Reputación: referencias comerciales de clientes, proveedores y usuarios, homologaciones y aceditaciones, autorizaciones administrativas, patrocinios, responsabilidad social corporativa, certificaciones técnicas, etc.
  • Productos: programas software (de uso interno o desarrollados para terceros incluyendo especificaciones, diseños, manuales de usuario, casos de uso, etc.), licencias de software, manuales y procedimientos internos, metodologías de gestión, publicaciones técnicas y científicas, formación, bases de datos, diseños y planos de ingeniería, resultados de la investigación y desarrollos tecnológicos, procesos de fabricación y productos, secretos industriales, publicaciones técnicas y científicas
  • Contratos y Acuerdos: acuerdos de confidencialidad, de licencia, de cesión, de colaboración, alianzas estratégicas, franquicias, acuerdos de no-competencia, no interferencia, colaboraciones con universidades, convenios, etc.
  • Clientes y Proveedores:  know-how comercial (conocimiento del mercado, de los clientes), listados de clientes y proveedores, contratos, redes de distribución, etc.
  • Gestión Empresarial: estrategia, misión, visión y valores, códigos éticos, políticas, planes de negocio, planes de formación, planes de comunicación y marketing, redes de contactos, sistemas de gestión, etc.
  • Propiedad Intelectual e Industrial: nombres comerciales, marcas, patentes y modelos de utilidad, diseños estéticos (registrados o no), etc.

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