miércoles, 1 de julio de 2015

¿Talento excepcional?: medidas excepcionales

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cty.jhu.edu



Hemos hablado largo y tendido en este blog del modelo denominado Talent Search, sin duda el modelo sobre el que más investigación se ha desarrollado en el mundo y que más se ha extendido. En el libro que os "regalé" hace semanas se revisan más de 600 trabajos al respecto. Hay otras muchas entradas en el blog que puedes buscar bajo la etiqueta "Talent Search". Hay dos que quiero ahora recordar, pues vienen al caso. La primera es la referida a los principios pedagógicos del TS, en la que brevemente se esbozan los postulados en lo que debe basarse la atención al talento y su desarrollo.

Este modelo que originalmente no se desarrolló para la escuela, sino para la atención educativa fuera de ella, yo lo he postulado también para la escuela y lo explico aquí. Para los que tengáis tiempo y ganas de profundizar en este tema, podéis leer el trabajo de revisión que he publicado hace unos pocos años en la revista Talent Development and Excellence (disponible online). El artículo es una revisión de la investigación sobre el modelo y se titula: "The Center for Talented Youth Identification Model:A Review of the Literature".

Hoy quiero traeros otro trabajo de gran interés que se refiere a la atención de los alumnos con mayor capacidad, porque si hablar de un puntos de corte "tipo CI 130" es un absurdo, poner una etiqueta también lo es, en particular porque lleva indefectiblemente a las personas a pensar que todos los que llevan la misma etiqueta son iguales. Lo que pasaría si dijésemos coche o langostino (perdonadme la broma). ¡Claro que no todos los coches son iguales, ni los langostinos...!

La autora es una buena amiga -la conocí en Iowa en 1995- y es discípula del profesor Stanley; de hecho el centro que dirige para la atención a los extremadamente capaces, lleva el nombre de este insigne psicólogo fallecido el verano del 2005.

El trabajo es una de las contribuciones al monográfico de la Revista de Educación ya tantas veces mencionado aquí y su resumen dice así (los énfasis del texto y un enlace añadido son míos):

"Tanto los programas escolares que están diseñados para el estudiante medio, como los programas para niños con altas capacidades que no van dirigidos a sus características específicas, fracasan en su intento de atender a las necesidades académicas y personales de los estudiantes más avanzados. A la hora de desarrollar un programa con adecuado nivel de reto que permita satisfacer dichas necesidades individuales, resulta necesario tomar en consideración el conjunto de capacidades, niveles de rendimiento, intereses, motivaciones y otros rasgos específicos de cada uno de los alumnos, junto con una amplia variedad de estrategias educativas y programas dentro y fuera-de-la-escuela.

El nivel y el ritmo instructivo debe ajustarse según se necesite, cada alumno debe tener oportunidades para estudiar en profundidad temas que puedan resultarles de interés, y disponer de la oportunidad de interactuar con compañeros que compartan los mismos intereses y aptitudes que ellos. Este enfoque personalizado dirigido a conocer las necesidades académicas y psicosociales de niños excepcionalmente avanzados se ha trabajado con éxito tanto por el personal del Estudio del Talento Excepcional (SET, Study of Exceptional Talent) en la Universidad Johns Hopkins, como desde su predecesor el Estudio de Jóvenes Matemáticamente Precoces (SMPY, Study of Mathematically Precocious Youth).

Con el renovado interés en el aprendizaje personalizado que existe en nuestros días, se nos presenta la oportunidad de institucionalizar este enfoque con mayor amplitud. Aún con todo, los alumnos necesitan información y recomendaciones de adultos expertos en programas que les ayudarán a desarrollar sus talentos; las escuelas deben ser flexibles y estar dispuestas a modificar sus currículos así como a otorgar créditos académicos por el trabajo realizado fuera de la escuela; también se deben abordar aquellas barreras económicas que puedan limitar el acceso a los programas fuera de la escuela. Además, las evaluaciones favorecen las decisiones informadas, especialmente las evaluaciones “out of level” (fuera de nivel), que permiten diferenciar entre alumnos con altas capacidades, algunos de los cuales pueden beneficiarse de un nivel de trabajo de mayor dificultad, mientras otros necesitan acceder a contenidos de más alto nivel. Este artículo describe el enfoque que lleva a cabo el SET para personalizar las experiencias educativas de los estudiantes con los que este programa trabaja, con la esperanza de que otros puedan replicarlo".

Como dije, todo o casi todo está escrito, pero lo que importa es leerlo, analizarlo y si se va a legislar (cosa de cuya necesidad dudo cada vez más), hágase con fundamento in re.



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