La teoría del cambio (TOC, por “Theory of Change”) es el resultado de una serie de
ejercicios analíticos que anticipa los escenarios necesarios por los
hay que pasar, a corto y medio plazo, para que una organización
alcance sus metas a largo plazo.
¿Qué ventaja ofrece
crear una Teoría del Cambio antes de cambiar y no después de
intentar hacerlo?
Todo el mundo quiere
mejorar, aún quienes creen que lo que hay y cómo estamos es suficiente.
Algunas iniciativas
comunitarias, como por ejemplo “estimular la
cultura emprendedora” o “promover
iniciativas empresariales”, muchas veces se
planifican sin una clara comprensión de las etapas inmediatas e intermedias
requeridas para que se logren los cambios a largo plazo; por lo tanto,
para planificar programas de desarrollo y para que sus respectivos criterios de
evaluación sean eficaces se deben examinar con detalle lassuposiciones teóricas sobre los procesos de cambio verdaderamente prácticos.
El destino sucede justo ahora
Elaborar una “Teoría del Cambio” ayuda a crear un mapa de los pasos
necesarios que hay que dar por aquello de que “el destino sucede justo ahora”. Proporciona
una oportunidad para que las partes involucradas en la prosecución de cambios
deseados puedan saber de antemano cómo contribuir, qué impacto tendrán sus
acciones y si es realista pretender llegar a su objetivo a largo plazo con el
tiempo, los conocimientos y los recursos que tienen disponibles.
Materiales de
capacitación y herramientas para elaborar “TOCs” están disponibles en la web www.theoryofchange.org. Crear una “teoría del
cambio” es una herramienta para gestionar las expectativas y facilitar, así, la
planificación de estrategias y para establecer sus criterios de evaluación.
Cuando he participado en programas para el desarrollo de la
cultura emprendedora ─especialmente en el ámbito de Universidades y
organizaciones gubernamentales─ me encontré con mucha gente argumentando
“supuestos” basados en la lectura de algún paper, o especulando
sobre como “debería ser” más que en “cómo funciona” la realidad; con muy
escasas excepciones he visto poco pensamiento crítico y prescriptor, más bien,
las iniciativas para el desarrollo comunitario suelen mirar por arriba de los
problemas concretos del entorno más próximo para imaginar escenarios futuros a
los que pretenden llegar con soluciones abstractas.
Por eso me ha
interesado la perspectiva TOC; porque se trata de un proceso “paso a paso” que ayuda a descomprimir el
pensamiento de los grupos sobre cómo lograr los cambios que desean alcanzar y
cómo hacer para trazar y documentar, de una manera sistemática, cada paso
antes y después de los avances parciales hacia la meta.
¿Cuál
es el proceso para elaborar un TOC?
El primer paso es
lograr que la gente exprese con claridad qué quieren lograr a través de su iniciativa. Es
frecuente que los miembros de los grupos que se proponen innovar o crear nuevos
escenarios sociales tengan ideas muy diferentes entre sí acerca de cómo están
trabajando, hacia dónde y para qué lo están haciendo.
El siguiente paso es
que el conjunto de las personas involucradas en procesos de desarrollo,
trabajen o no en el mismo nivel jerárquico y organizacional, reflexionen acerca de todas las condiciones y requisitos
previos que deben existir para alcanzar su objetivo a
largo plazo.
A continuación tienen
que considerar, a la luz de esta perspectiva general, ¿quiénes, cómo y cuándo
van a asumir la responsabilidad
de la producción de estas “condiciones previas”? ─también
conocidos como “los resultados a corto y mediano plazo”.
Cabe considerar que
las “condiciones previas” no
puedan por sí solas influir en el logro del objetivo a largo
plazo. Algunas condiciones previas están
fuera del alcance de influencia de las organizaciones puestas a crear su “teoría del cambio”. Por
ejemplo, para crear una cultura emprendedora en el ámbito de una organización o
en una economía regional es necesario que exista un ecosistema político,
económico y tecnológico capaz de producir suficientes recursos para financiar y
alentar a los comportamientos emprendedores. Otro ejemplo, si se pretende crear
empleo no es suficiente las estrategias de formar o reconvertir las
competencias a los desempleados si no existe una economía que crezca demandando
más cantidad de empleados.
Ahora bien, aunque las
organizaciones involucradas en las actividades de desarrollo social, económico
y/o tecnológico puedan sentirse sometidas a la influencia de las condiciones
que no están bajo su control y que éstos “huecos” dificulten
su actuación: pueden ser capaces de avanzar trazando alianzas y áreas de
colaboración estratégica, o asociaciones temporales, con otras organizaciones
para apalancar sus respectivos procesos.
Por ejemplo, una condición
previa para un programa que promueva a las iniciativas empresariales de
estudiantes universitarios y jóvenes profesionales podría ser crear redes de contacto
entre ellos y con los empresarios, consultores y gerentes de empresas.
La “contaminación
empresaria adentro del claustro” no sería suficiente para influir en la
tasa de creación de nuevas empresas, pero puede ser una estrategia intermedia capaz de facilitar al afloramiento de
las iniciativas empresariales de estudiantes y jóvenes egresados mediante la
colaboración con otros agentes del ecosistema institucional de la Universidad que se lo proponga; a su vez, las empresas que cooperen
para la creación de nuevas empresas se verán beneficiadas por la visión “no-experta” (la abeja vuela porque no
sabe que su morfología no es aerodinámica) de los noveles
profesionales y el fortalecimiento del tejido empresarial por el aumento de la
tasa de empresarialidad.
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