viernes, 25 de septiembre de 2015

INNOVA

http://vivoemprendiendo.com/2015/09/24/como-ser-una-compania-innovadora/ 
“La innovación viene de toda la gente en los pasillos o a las 11 de la noche”.-Seteve Jobs. Ex presidente de Apple
Existen elementos comunes en las distintas empresas consideradas innovadoras y muchos modelos se han diseñado y libros se han escrito sobre el tema. Trataremos de elegir aquellos elementos que son los fundamentales para formar una cultura de innovación. Cada uno podrá adaptarlo a sus condiciones, acorde con la filosofía de la innovación que parte de la premisa de pensar diferente y fuera de la caja.
Hay cuatro temas fundamentales que siempre encontraremos en una organización innovadora, partiendo de que existe el compromiso del líder por establecer la innovación como prioridad, dar la dirección estratégica y los recursos necesarios.
  1. Establecer una estructura organizacional que promueve la colaboración y el liderazgo en innovación.
  2. Formación al personal sobre técnicas y herramientas para crear innovaciones radicales e incrementales.
  3. Establecer los procesos para convertir las ideas en resultados medibles y concretos.
  4. Reconocimientos, métricas y sistemas de recompensa a los resultados de innovación.

¿Qué hacen las compañías innovadoras?

A continuación enlistamos 3 compañías que se consideran exitosas para detectar en ellas las diferencias y los elementos comunes. Las empresas seleccionadas fueron: Apple, Sony Google. Notaremos elementos comunes y los toques distintivos que cada una le impone a su cultura.
Apple. Su innovación parte de la cabeza y se enfoca en crear productos nuevos con rapidez. La creatividad generada anteriormente por Steve Jobs y su equipo estaba basada en la intuición y la experiencia, más que en la información del consumidor. Los equipos de producto reciben presupuestos anuales y ellos deciden el gasto en innovación. Tienen áreas de oportunidad en la formalización de sus procesos, pero consideran que esto inhibe la creatividad.
Sony. La innovación se genera en todos los niveles de la organización. Aceleran la innovación matando los productos a la velocidad de los nuevos. Una fuerte cultura abierta a los fracasos. Concursos de innovación. Los empleados pueden trabajar en los proyectos que gusten aun cuando sus jefes no estén de acuerdo. Los directivos presionan a los ingenieros creativos a innovar. Comparten el conocimiento y el sentido común y los usan más que las investigaciones cuantitativas.
Sus oportunidades: mayor velocidad en el mercado y mayor entendimiento del consumidor.
Google. Su visión es crear constantemente nuevos Googlettes y para ello dan permiso para que los empleados usen 20% de su tiempo en lo que quieran. Los proyectos los dividen en grupos de sólo tres personas y generan una cultura de libertad como mínimas reglas y burocracia.

Tipos de innovación

La consultora en innovación Doblin clasificó la innovación en diez tipos y evaluó el número de proyectos y sus resultados en creación de valor en cada tipo (doblin.com).
Los diez tipos innovación consideran:
  1. Modelos de negocios
  2. Redes de negocios
  3. Procesos facilitadores
  4. Procesos centrales
  5. Nuevos productos
  6. Sistemas
  7. Servicio
  8. Entregas
  9. Marcas
  10. Experiencia del cliente

¿Cómo sabremos si hemos logrado una cultura de innovación?

  • Cuando tengamos una cultura incluyente a distintas ideas, personas y géneros.
  • Cuando tengamos tiempo para pensar.
  • Cuando la organización sea simple, por procesos centrados en el cliente y una ejecución eficaz.
  • Cuando tengamos balance de vida en el trabajo.
  • Cuando la tecnología sea un facilitador para darle el poder a la gente.
  • Cuando el pensamiento divergente sea parte de la rutina.
  • Cuando se reconozca a quien se atrevió a intentarlo aun y cuando tropiece.
“Los líderes del siglo XXI tendrán que estar reinventando la organización todos los días”.-Jorge Brenix Exebio

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