En la entrada de hoy reproduzco una entrevista que amablemente me hicieron enSupertics hace unas semanas y que apareció publicada en su blog hace unos días. He considerado que tendría interés compartirla aquí. Espero que os interese, aunque son las ideas de siempre...
“Las tecnologías son un medio, son el sobre para conseguir enviar la carta. Lo importante es lo que va dentro del sobre”.
"Inauguramos una nueva sección de entrevistas a expertos en educación y no podíamos contar con un mejor primer invitado. Javier Tourón, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR.
Desde aquí le agradecemos que haya encontrado tiempo para responder a nuestras preguntas y os invitamos a visitar su web y leer más sobre el uso de la tecnología en educación en sus artículos Tecnología en la escuela: ¿uso o integración? y sobre la importancia de entender la tecnología como una oportunidad, no una moda en Enseñando con tablets: ¿moda u oportunidad?
Sin más preámbulos, os dejamos con sus respuestas:
¿De qué modo considera que las nuevas tecnologías pueden transformar la forma de enseñar y de aprender?
El profesor ya no será el “sabio sobre el escenario” si no el “guía al lado del alumno”. Esto significa que profesor y alumno se convierten en cómplices en una aventura conjunta.
Los alumnos deben asumir su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
Esto exige una formación tecnológica y pedagógica importante en los profesores, pero también en los alumnos que deben asumir su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Resumiendo, la tecnología como medio, puede facilitar que la escuela se convierta en un centro de aprendizaje, más que de enseñanza, con lo cual estamos destacando la importancia del alumno y su trabajo personal.
En la afirmación “La educación alcanza el éxito cuando el rendimiento está a la altura del potencial del niño, no cuando es el mejor de la clase”. ¿Crees que el sistema educativo actual saca el máximo potencial de los alumnos?
¿Qué lugar debe ocupar el docente en tanto tutor o guía del estudiante?
¿Es posible motivar a un niño a ser responsable de su propio aprendizaje?
Cuando ponemos el aprendizaje en manos de la acción, de su acción, la motivación cambia de manera radical. Ahora bien, ha de aceptarse que los alumnos se motivan de forma diversa, sus intereses no son los mismos, sus estilos de aprendizaje o sus modos de exponer lo que saben pueden ser diferentes. En este sentido los profesores deben estar abiertos a las diferencias y no pretender que todos hagan lo mismo al mismo tiempo.
¿Qué papel cumple la familia en el proceso de inclusión de las nuevas tecnologías?
Ciertamente la coherencia entre familia y escuela es esencial para no someter a los alumnos a conflictos que no estarán preparados para resolver. La tecnología es un medio más, como lo fue el cuaderno y el bolígrafo o la pizarra que usamos en su día.
La escuela, los profesores deben explicar a las familias la naturaleza y objetivos de las actividades que los alumnos habrán de realizar, asistidos por la tecnología, como ocurre con el caso de la enseñanza inversa, por ejemplo".
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