Las redes sociales se han convertido en un poderoso altavoz de los intereses, opiniones, aficiones y trabajo de los miles de millones de usuarios que atesoran. Conocerlas y saber utilizarlas es clave si tienes una startup. Te contamos por qué y cómo extraer el máximo partido de estas plataformas.
Se han convertido en un poderoso altavoz de los intereses, opiniones, aficiones y trabajo de sus usuarios, que prácticamente alcanzan los 1.800 individuos de usuarios en todo el mundo, según los últimos datos de Statista . Hablamos de las redes sociales, un universo virtual de gran magnitud en el que, de media, los internautas pasan uno de cada cuatro minutos que están conectados. Así lo indican los últimos datos (de marzo) de otro informe, esta vez elaborado por Global Web Index, para cuya elaboración la firma de investigación de mercados entrevistó a 47.000 usuarios de Internet de 33 países del mundo. Dicho estudio arroja más datos sorprendentes. Por ejemplo, que un adulto con conexión a Internet destina de media 1,69 horas al día en observar y/o participar en las redes sociales de las que forma parte, que son muchas pues cada persona tiene (también es una media) cuentas en más de cinco redes sociales y usa de forma activa casi tres, especialmente Facebook, la red social cofundada en 2004 por el entonces estudiante de Harvard y hoy multimillonario Mark Zuckerberg, que atesora un 82% de usuarios.
Las cifras que reportan las propias empresas de social media corroboran esta realidad: Facebook ya tiene más de 1.400 millones de usuarios al mes en todo el mundo; LinkedIn, con un barniz más profesional, se aproxima a los 350 millones, Google + e Instagram superan los 300 millones y la plataforma demicroblogging por excelencia, Twitter, atesora a más de 288 millones de usuarios.
Solo en España usan estas plataformas, como reza el último informe de este año de la asociación IAB , más de 14 millones usuarios de la Red, es decir, el 82% de la población internauta de entre 18 y 55 años, con Facebook a la cabeza(un 96% de usuarios), seguida de Youtube, la red social de vídeos propiedad de Google (66% de usuarios), Twitter (56%), Google + (34%) y Linkedin (31%).
Teniendo estos datos en mente no hay duda de que saber utilizar el potencial de las redes sociales para impulsar la propia marca personal y los proyectos en los que estemos inmersos es un must para cualquiera, más aún cuando se es emprendedor. “Disponer de una buena estrategia en redes sociales es básico para que los emprendedores consigan impactar en su objetivo con menores recursos; su objetivo puede ser desde buscar inversores, dar a conocer el proyecto para testar su viabilidad o captar leads de potenciales clientes; en todos los casos les permitirá un alcance segmentado buscando esa conversión”, explica el experto en social media, blogger y conferenciante Juan Merodio. Pero… ¿son estos conscientes del potencial que tiene el universo del social media para sus startups?
El experto considera que sí lo son en su mayoría, aunque no sepan bien sacarle todo el partido. “Ahí es importante que cuenten con algún profesionales del sector que les ayude a definir la mejor estrategia para su startup y a crear un buen plan táctico buscando los resultados”, aconseja.
Manuel Moreno, periodista experto en social media, autor de los libros Cómo triunfar en las redes sociales y Community Manager y fundador del blogTreceBits.com, centrado en Internet, redes sociales y periodismo 2.0, es menos optimista y no cree que el nivel de concienciación sobre la importancia de estas plataformas sea muy elevado. “De hecho, por eso hay muchas personas que confían la gestión de las redes sociales de su compañía a un becario sin conocimientos específicos o al ‘chaval de informática porque sabe mucho de ordenadores”. Un error, según Moreno, pues, añade, “las redes sociales se han convertido en figuras clave para el desarrollo del negocio y deben entenderse como tal; son cruciales y, por tanto, hay que dedicarles recursos específicos y trabajar en ellas de acuerdo a un plan establecido, con unos objetivos claros”.
Pasos para que una ‘startup’ triunfe en las redes sociales
Moreno subraya que lo importante es que el emprendedor sepa qué quiere conseguir en las redes sociales (“definir qué sería para nosotros triunfar en ellas”, afirma) y, en base a ese objetivo, decidir en qué plataformas debe estar y cómo. “Es esencial conocer bien las distintas redes sociales, sus funcionalidades, su potencial… para poderles sacar partido, gestionando nuestra marca personal como emprendedor de una manera activa. El emprendedor debe ser su propio community manager. Luego, a nivel de su empresa, debe buscar una persona adecuadamente formada para que gestione los perfiles sociales de su empresa”, apunta.
Lo primero que debe hacer un emprendedor es plantearse qué recursos, tanto humanos como económicos se van a emplear a la gestión de las redes sociales. “Realizar un ejercicio de escucha activa para saber qué queremos conseguir de las redes sociales y cómo lo vamos a tratar de conseguir con los recursos que tenemos –continúa Moreno–. Esa primera fase de planificación es fundamental para poder tener éxito en las redes sociales y no estar malgastando los recursos. En base a todo esto, podremos fijarnos objetivos y trazar un plan de acción, que ejecutaremos y que, posteriormente, deberemos analizar para ver los resultados de cada acción e ir reorientando la estrategia de acuerdo a unas métricas orientadas a la consecución de los objetivos”.
Los objetivos, según Merodio, hay que definirlos a corto, medio y largo plazo“y en base a ello focalizar una inversión de recursos prioritaria en la generación de contenidos en distintos canales que les ayuden a posicionarse como canal de ayuda a sus potenciales clientes”.
Moreno insiste en que, aunque se tarde cinco segundos en enviar un tuit, esos 140 caracteres tienen mucho trabajo detrás. “La planificación estratégica es fundamental en las redes sociales, por eso se necesita un profesional para llevarla a cabo”.
¿LinkedIn, Twitter, Facebook… todas?
¿Qué plataforma es más determinante para el ecosistema emprendedor? La respuesta de los expertos es un “depende”. ¿De qué? Según Moreno, “del objetivo que se quiera conseguir, de a quiénes queramos llegar, dónde se encuentran nuestros clientes y potenciales clientes, los recursos que tengamos, la naturaleza de nuestro producto y compañía…”.
Para Merodio está claro que Facebook tiene un gran poder de entrada debido a su volumen de usuarios, aunque considera que Twitter es muy interesante para atender a los clientes y Linkedin para generar contactos de negocio. “Pero no deben olvidar las redes sociales visuales como Instagram, YouTube o Periscope [comprada recientemente por Twitter], pues el usuario tiende a ver más que a leer”, añade.
Arturo de las Heras García, director general del CEF (Centro de Estudios Financieros), director general de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde imparte un curso sobre cómo potenciar la marca personal en las redes sociales, y presidente TodoStartups.com, es todo un abanderado de LinkedIn. “Las redes sociales son una forma fácil y barata de dar a conocer nuestra startup–afirma–. El espacio que permite usar LinkedIn como empresa es el mismo si disponemos de una startup que si dirigimos una multinacional”. Esta red social profesional, asegura, es “ideal para buscar proveedores y clientes. Es una plataforma especialmente idónea para los emprendedores, a los que da una base de datos impresionante, pues hay que tener en cuenta que de los 17 millones de población activa que hay en España, más de 7 millones ya tienen perfil en LinkedIn”, añade.
De las Heras afirma que en LinkedIn se encuentran los “perfiles adecuados”. Es una red social, destaca, muy agradecida: “A poco que se esfuerce el emprendedor, en realidad cualquier persona, puede brillar. El problema es que no solo hay que tener un perfil abierto en esta red social sino tenerlo bien: tener todos los campos cumplimentados, añadir material adicional como vídeos, catálogos, etc. y, sobre todo, no usar esta plataforma para acumular contactos porque sí sino para interactuar con estos. Hay que tener un uso más activo, es preciso tener un ‘momento LinkedIn’ cada día. El 90% de los usuarios emplean fatal esta plataforma”.
El director general del CEF subraya además lo importante que es que un emprendedor tenga una marca personal potente en las redes sociales. “Haystartups que son más exitosas porque sus dueños les aportan una visibilidad que, en manos de otra persona, no tendrían”. En todo caso, apunta De las Heras, “una marca personal no se construye: se tiene. Es lo que los demás piensan de ti. Las redes sociales hacen de altavoz de dicha marca personal, de ahí su relevancia”.
Los grandes errores… y cómo evitarlos
¿Cuáles son los grandes errores que las startups cometen en las redes sociales? Manuel Moreno lo tiene cristalino: “No darles la importancia que tienen en el desarrollo de una compañía, en la posibilidad que brindan de establecer un canal de comunicación directa con clientes y potenciales clientes, no valorar elfeedback que pueden aportar… sin apostar por una gestión profesional de los perfiles corporativos de su compañía”.
También es un error, apunta, que el emprendedor piense que por el mero hecho de estar en redes sociales va a aumentar la cuenta de resultados de su empresa y va a vender más. “Y, por qué no decirlo, creer a quienes han prometido esto durante años, porque también se ha vendido mucho humo en este sentido, aunque afortunadamente la profesión de community manager se está comenzando a asentar y hay grandes profesionales en España que están obteniendo resultados muy positivos para las compañías para las que trabajan. Y no son sólo vender más, sino que son todos esos objetivos que deben plantearse las empresas a la hora de planificar su presencia en las redes sociales”, sentencia Moreno.
Para Merodio, lo peor es lanzarse a las redes sociales sin una clara estrategia definida. “Normalmente abren sus perfiles y empiezan a compartir información sin tener en cuenta los objetivos para cada red social, ni un plan de contenido debidamente estructurado”, señala.
Desde luego los retos que se abren a los emprendedores en el uso de estas plataformas son muchos. El principal, según Moreno, es conocer adecuadamente las redes sociales y, todavía, valorar la importancia que tienen para el desarrollo de negocio. “A nivel personal, como emprendedor, nadie nos ha enseñado a utilizar estas plataformas. Las tenemos en la palma de nuestra mano pero no sabemos cómo sacarles el máximo partido para mostrarnos como un buen profesional, como ese emprendedor con el que deberías hacer negocios”, apostilla. Saber adaptar a tiempo real su estrategia en base a los nuevos cambios en las herramientas y a la propia evolución de los usuarios es, para Merodio, el gran desafío de los emprendedores en su viaje al social media.
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