Contrario al tradicional paseo en elefante que se promueve en #Tailandia para los turistas y gracias a una querida amiga, visítamos un refugio de elefantes maltratados y/o retirados del trabajo.
En un documental que nos pusieron de camino acá para sensibilizarnos, se explicaba como los elefantes sometidos a trabajo de carga o de "entretenimiento", viven, más allá del abuso que muchos de ellos experimentan, en constante estrés. De igual forma y tristemente, un turista que nos hablaba de #ChiangMainos recomendaba hacer un recorrido por la montaña subidos arriba de uno y decía:
"Lo más padre es como te subes a ellos; hacen la pata hacia atrás (sin saber cómo los entrenan para eso) y después les vas pegando con una vara con un pico en la frente para guiarlo"
"Haces mucha empatía con el animal", agregaba este turista.
Sin embargo, no juzgo a este turista ni a miles más que optan por montar a estos maravillosos y nobles animales. Y es que sin la capacidad de darse cuenta de las emociones de otro ser, la empatía y la compasión simplemente se obstaculizan.
Por el contrario y de ahí su importancia, desarrollando nuestra capacidad de atención, cada vez seremos más conscientes de nuestras propias emociones pero también las de los demás y de otras especies. Y quizá así algún día el ser humano aprenda a convivir sanamente con las otras criaturas que habitan el planeta.
"Man is the most insane species. He worships an invisible God and destroys a visible Nature.
Unaware that this Nature he’s destroying is this God he’s worshiping".
Hubert Reeves
#ChiangMai #Elephants 🇹🇭
No hay comentarios:
Publicar un comentario