“Vista es lo que ves con los ojos, visión es lo que ves con la mente”.
Misión
Así como es importante saber el rumbo que tomará tu vida o la ruta que seguirás cuando estás a punto de emprender un viaje, lo mismo sucede en las organizaciones (tanto lucrativas como no lucrativas). Vale la pena considerar lo que dice Caplow sobre una organización.
“Es un sistema social que tiene una identidad colectiva clara, una lista exacta de miembros, un programa o actividad y procedimientos para reemplazo de miembros”.
La organización necesita recursos, un plan, tiene que interactuar con situaciones internas y externas que influirán en su desarrollo hacia el propósito original, pero también se tiene que evaluar a sí misma de manera regular.
No olvides que tú determinaste tu idea de proyecto en base a tus preferencias, en el estilo de vida que te gustaría llevar, pero también tuviste que considerar factores externos, como la situación económica, la industria, las tendencias de mercado, etcétera.
En muchos casos, los emprendedores sobresalen gracias a su intuición, pero definitivamente vale la pena tomarse un tiempo para considerar las “bases” que podrían darle una estructura sólida a tu organización. La declaración de la misión proporciona dirección a la organización. De acuerdo con Hax y Majluf, si hablamos de una lucrativa, “es una declaración cualitativa de la posición global de negocios, que resume los puntos clave respecto a productos, mercados, ubicaciones geográficas y competencias únicas”. También es relevante señalar que una misión bien enfocada y metas y objetivos claros son tan importantes para las empresas no lucrativas como para las lucrativas. Ambos tipos de organizaciones deben tener una declaración de misión que pueda ayudarles a determinar sus objetivos y estrategias.
Visión
Una “visión” es una imagen de un futuro deseado… una descripción de lo que pueden ser las cosas dentro de varios años… es un compromiso.
Metas
A menudo una meta se describe como un sueño con un plazo para cumplirlo. Normalmente tenemos sueños, el punto es cómo podemos hacerlos realidad: no se trata sólo de palabras sino también de hechos.
Objetivos
Son los resultados finales de una actividad planificada. Indican lo que se debe realizar en una fecha determinada y que se debe cuantificar si es posible.
No olvides que todos los objetivos deben estar relacionados con al menos una meta que hayas establecido.
Al conseguir los objetivos, éstos deben dar como resultado el logro de la misión, es decir, si haces lo que tienes que hacer, puedes considerar que estás próximo a satisfacer la misión de la organización.
Estrategias
Una estrategia es un conjunto y coordinado de compromisos y acciones diseñados para explotar las principales destrezas y obtener una ventaja competitiva. Esto significa que son las acciones que debes llevar a cabo para lograr un objetivo, en reducidas palabras; cómo trabajarás dentro de la organización.
A modo de ejemplo puedes ver nuestro manifiesto. Aquí el link: http://www.emprendiendo.mx/#!quienes-somos/c1phn
No hay comentarios:
Publicar un comentario