lunes, 7 de diciembre de 2015

MI ENTUSIASMO POR MANES

Soy un gran entusiasta de Facundo Manes porque con él se inicia la psicología científica en la Argentina, que comienza con el primer artículo publicado por Manes en el año 1995. Y aunque se define como un neurocientífico cognitivo, opino que la psicología que él trabaja es más amplia. Él se ocupó de ubicar los centros principales de la agresión en el cerebro, lo que es neurociencia emotiva, no cognitiva.
Las innovaciones que introdujo Manes son mucho más importantes de lo que él cree, y pienso que es demasiado modesto acerca de su trabajo. Antes de que él comenzara con sus ensayos, hubo neurociencia experimental, estuvieron Braulio Moyano y Khristrofredo Jacobs, por ejemplo, pero ellos no tenían interés por los procesos mentales: se ocupaban casi exclusivamente de animales no humanos.
Pero Facundo Manes es el único que ha publicado en revistas científicas internacionales de la talla de “Brain” y “Nature”, entre otras. Fueron trabajos importantísimos y poco conocidos, además de numerosos, porqueha publicado casi 200. Además es un científico que no solo se ha formado en universidades como la de Cambridge, sino que a su vez ha formado a especialistas argentinos y es el primero que no solo hizo psicología experimental sino también psiquiatría y atención médica; se ha ocupado de todos los aspectos de la salud mental y también de los aspectos mentales normalesmás disímiles, como la toma de conciencia, las acciones deliberadas, la moral. Tiene verdadera pasta de científico y cuenta con el gran mérito de haberse formado primero como médico.
Además es un expositor de primera, sus conferencias son brillantes, clarísimas, es un hombre que se apasiona cuando habla y hace participar a los oyentes. Por todo esto, que es apenas un resumen, creo que Facundo Manes es uno de los más grandes científicos que ha producido América Latina, y que está en igualdad de condiciones con los grandes psicólogos experimentales de los Estados Unidos y de Europa Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario