miércoles, 2 de diciembre de 2015

“No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir”. Anatole France.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/12/02/acepta-tu-pasado/ 

PasadoCreo que estamos yendo en mala dirección.
Creo que todos, absolutamente todos, estamos muy equivocados, con las acciones que estamos tomando hacia una sociedad, mas “cool”, feliz, coherente, como promulgamos.
¿Por qué?
Porque si empezamos con frases como: “ Del pasado, ni para coger carrerilla.. El pasado no existe … El pasado solo es presente recordado y demás”… Le cogemos miedo a cosas del pasado, pavor. Acabamos solo pensando en el futuro o en eso que llamamos “presente”.
El ACEPTAR el pasado es el PRINCIPIO DEL COMIENZO DE TODO.
Nos cansamos de promulgar que del pasado, hay que aprender, que no somos nuestro pasado, que nosotros somos capaces de cambiar nuestras circunstancias, que nos olvidemos en definitiva del pasado.
¡¡ERROR!!.
Sí, estoy de acuerdo y en primera persona, lo he vivido y vivo, que no somos nuestro pasado, que podemos cambiar nuestras circunstancias y que somos capaces de transformar las creencias que nos han guiado durante tantos años, por otras que nos alienten y motiven de verdad.
Pero lo que no soporto, es que parece que nadie habla que HAY QUE ACEPTAR NUESTRO PASADO.
¡¡NADIE QUIERE HACERLO Y TODO EL MUNDO QUIERE QUE DESAPAREZCA DE NUESTRA VIDA!!.
Aceptar nuestro pasado, no es regodearse en la mierda e ir de victimas por la vida, esperando que ese futuro que deseamos de éxitos, felicidad y amor, nos lo den los demás en la mano, porque les damos pena  y no quieren que suframos de nuevo.
¡¡DE ESO NO SE TRATA!!.
Todos hemos vivido situaciones muy críticas en nuestra vida. TODOS.  Desde violaciones, abusos en el colegio o en el instituto, burlas, miedos, familias muy rígidas en la formación… de todo….
¿Pero que distingue a una persona de otra?
No que hayan vivido una situación más crítica que otra. Nada de comparaciones. Todos consideraran que es lo más fuerte que les haya pasado. Lo que les distingue es que acepten o no su pasado, a la hora de emprender el viaje hacia su futuro.
Lees muchos libros, en los que parece que el pasado es lo peor que nos ha pasado, casi peor que Satanás. El pasado para ellos es algo que tenemos que borrar de nuestras mentes, lo antes posible y si es posible por una lobotomía, pues que casi que mejor.
Y yo estoy en contra.
Todo canalla, toda persona que quiere provocar un antes y un después en su vida, tiene que empezar aceptando su pasado.
Jode y mucho, lo sé. Te preguntas porqué te pasó a ti. Quieres saber porque viviste una situación así. Dudas que tu familia te haya querido en algún momento de la vida, gritas al viento porque te pasó a ti.  Quieres respuestas y deseas que te satisfagan y reparen tu dañado ego, pero aún así no lo entenderás.
Queremos venganza, queremos que nos reparen el daño hecho, queremos que nos admiren y sientan pena por lo que hemos vivido, PERO ASÍ NO SON LAS COSAS.
¿Pero qué podemos hacer para aceptar el pasado y seguir adelante sin que él nos impida seguir?
Dando amor a lo sucedido.
Sé que estaréis pensando, :  ¿Qué amor puedo darle a esa persona que me traiciono? ¿Qué amor le puedo dar a esa persona que me hizo pasar tanto daño en el colegio? ¿Qué amor puedo darle a ese primer amor que me “arruinó” la vida?
Volvemos a lo mismo, a la venganza, al ego dañado.
¿Qué pasaría si le preguntases a esa persona por qué lo hizo?  Seguramente, era su forma de reaccionar ante problemas que ella también estaba viviendo, pero te darás cuenta, que esa persona, como todas, somos buenas en el fondo, acabará pidiéndote perdón.  No me mires así, conozco situaciones y he vivido situaciones así. ¿Qué pasaría si aceptaras la situación, y te dijeras: “SI VIVI LA SITUACIÓN, PERO APRENDÍ MUCHO DE ELLA, MÁS QUE SI MI VIDA HUBIERA IDO PERFECTA”? Acabarías dando gracias a esa situación y te darías cuenta, que eres capaz de superar muchas más cosas de ahora en adelante.
borrar el pasado¿Has superado una situación así y ahora no eres capaz de superar otras cosas “menores”? NO ME LO CREO. Para eso sirve el pasado, para darte cuenta de muchas cosas, no parar obviarlo.
Durante muchos años obvie mi pasado. No quería recordarlo, no quería volver a él. Sentía que no aprendería nada de él, que sólo me daría de nuevo “problemas”. Y aún a día de hoy, a veces me da miedo, “volver” a él, porque pienso que estoy “mejor” en mi presente que en mi pasado.
Pero tu pasado, te ha llevado hasta dónde estás ahora de una manera u otra.  Te ha llevado a un momento crítico en el que sabes que tienes que cambiar, o a un momento de felicidad, que produjo que cambiaras.
Cuando empecé aceptarlo, empecé a aceptarme a mí mismo, cosa que no había hecho hasta ese momento, llevando una vida de desorden,  de vida dirigida por otros y no por uno mismo. Aceptarse uno mismo, la situación vivida…, es empezar a vivir en el ahora, para a partir de ahí crear el futuro que tú deseas.
Aceptar el pasado, provoca:
.- Saber PERDONAR, y darte cuenta, que la mayoría de las acciones de las personas, las provoca el miedo y no las hacen desde el AMOR.
.-  Que si no ACEPTAS TU PASADO, no lo dejas marchar y siempre vuelve a ti, cuando tienes un mal momento o situación que te impide seguir adelante. Desapégate del pasado aceptándolo, aprendiendo de él, es la única forma de que no te haga daño y  SI, te impulse hacia adelante.
.- Te das cuenta, que ya nada, por grande que pensamos que sea, nos impedirá conseguir nuestros sueños, tras haber pasado el pasado que tuvimos.
.- Aceptar tu pasado, aceptar las desilusiones, los miedos, las vergüenzas, creencias pasadas…  te ayuda a darte cuenta, que hemos vivido regidos por creencias irracionales y miedos, que nos han limitado más que ayudado.
Si quieres un nuevo rumbo en tu vida, tienes que sonreír a tu pasado, darle GRACIAS por todo lo que te ha enseñado, por lo que te ha hecho superar y POR FAVOR, SIEMPRE MIRA CON LA CABEZA ALTA Y ORGULLOSO DE QUIEN ERES.
Acepta tu pasado y sigue adelante. Es la única manera para conseguir esos resultados soñados, esa felicidad anhelada.
Recuerda: TODO EL DOLOR SERÁ UTIL UN DÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario