El cerebro es incapaz de procesar con profundidad las tareas múltiples que las nuevas tecnologías promueven.
(CCM Salud) - Las nuevas tecnologías promueven la realización de tareas múltiples como trabajar en la computadora mientras se mira la televisión, se escucha música o se chatea en Facebook desde el teléfono móvil. Sin embargo, la capacidad de procesamiento de la información del cerebro es limitada y la mala gestión de la atención genera improductividad y ansiedad.
El cerebro se sirve de la atención y la memoria de trabajo para procesar la información pero la memoria es limitada y muy sensible ante las interferencias de modo que cuando se realizan dos tareas difíciles al mismo tiempo, la información se cruza y se producen muchos errores.
Se ha comprobado científicamente que las personas que trabajan en modo multitarea son propensas a sentirse atraídas por estímulos irrelevantes y se distraen más cuando pasan de una a otra tarea.
Asimismo, un estudio realizado en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, demostró que, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro, se pueden realizar muchas tareas al mismo tiempo pero no con profundidad.
Por otra parte, la mala administración de la atención, además de generar improductividad, ansiedad y estrés, puede causar la muerte, de acuerdo a un estudio realizado por los psicólogos David Strayer y Jason Watson en la Universidad de Utah, según informa El País. En efecto, el riesgo de accidente en conductores que hablan por teléfono o mandan mensajes es tan alto como en aquellos que conducen ebrios. Y no solo esto, otros estudios han demostrado que los conductores que utilizan el teléfono al volante solo son capaces de detectar la mitad de los estímulos que se presentan delante de ellos y tienen un tiempo de reacción más lento.
Además, la 'tecnología social' genera una intolerancia a la soledad y al aburrimiento, lo cual implica, según la socióloga Sherry Turkle del MIT descuidar a las personas que tenemos alrededor para conectarnos con el mundo virtual y perder la oportunidad de aprender a mantener conversaciones.
(CCM Salud) - Las nuevas tecnologías promueven la realización de tareas múltiples como trabajar en la computadora mientras se mira la televisión, se escucha música o se chatea en Facebook desde el teléfono móvil. Sin embargo, la capacidad de procesamiento de la información del cerebro es limitada y la mala gestión de la atención genera improductividad y ansiedad.
El cerebro se sirve de la atención y la memoria de trabajo para procesar la información pero la memoria es limitada y muy sensible ante las interferencias de modo que cuando se realizan dos tareas difíciles al mismo tiempo, la información se cruza y se producen muchos errores.
Se ha comprobado científicamente que las personas que trabajan en modo multitarea son propensas a sentirse atraídas por estímulos irrelevantes y se distraen más cuando pasan de una a otra tarea.
Asimismo, un estudio realizado en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, demostró que, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro, se pueden realizar muchas tareas al mismo tiempo pero no con profundidad.
Por otra parte, la mala administración de la atención, además de generar improductividad, ansiedad y estrés, puede causar la muerte, de acuerdo a un estudio realizado por los psicólogos David Strayer y Jason Watson en la Universidad de Utah, según informa El País. En efecto, el riesgo de accidente en conductores que hablan por teléfono o mandan mensajes es tan alto como en aquellos que conducen ebrios. Y no solo esto, otros estudios han demostrado que los conductores que utilizan el teléfono al volante solo son capaces de detectar la mitad de los estímulos que se presentan delante de ellos y tienen un tiempo de reacción más lento.
Además, la 'tecnología social' genera una intolerancia a la soledad y al aburrimiento, lo cual implica, según la socióloga Sherry Turkle del MIT descuidar a las personas que tenemos alrededor para conectarnos con el mundo virtual y perder la oportunidad de aprender a mantener conversaciones.
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