Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro e-Renovarse o Morir (LID, 2015) y que lleva por subtítulo: 7 tendencias tecnológicas para convertirte en un líder digital.
La autora de la obra es Silvia Leal Martín (@slealm) que es doctora y experta en e-liderazgo y energía innovadora, es asesora de la Comisión Europea en el despliegue de la Agenda Digital (habilidades digitales, liderazgo digital y emprendimiento). Mentora del Human Age Institute y directora académica de Programas de Innovación y Tecnología en IE Business School, colabora con el programa Emprende (Canal 24 horas y La 1 de RTVE) y está reconocida como una de las diez expertas más influyentes de España. Además, forma parte de LID Conferenciantes (sle@ lidconferenciantes.com) y directora del curso Experto en Innovación impartido por LIDlearning.
La autora de la obra es Silvia Leal Martín (@slealm) que es doctora y experta en e-liderazgo y energía innovadora, es asesora de la Comisión Europea en el despliegue de la Agenda Digital (habilidades digitales, liderazgo digital y emprendimiento). Mentora del Human Age Institute y directora académica de Programas de Innovación y Tecnología en IE Business School, colabora con el programa Emprende (Canal 24 horas y La 1 de RTVE) y está reconocida como una de las diez expertas más influyentes de España. Además, forma parte de LID Conferenciantes (sle@ lidconferenciantes.com) y directora del curso Experto en Innovación impartido por LIDlearning.
El resumen de e-Renovarse o Morir es el siguiente:
Aquí van las preguntas y las respuestas de Silvia Leal Martín (@slealm) sobre su libro e-Renovarse o Morir. Y destacamos el siguiente titular:
«SI HAY QUE ADAPTARSE NO ES PARA SOBREVIVIR, SINO PARA LIDERAR Y HACERLO MOTIVADO, NO CON MIEDO»
1. ¿Cuándo y por qué nace el libro e-Renovarse o morir?
Curiosamente, la idea surgió como resultado de mi propia experiencia personal. Llega una nueva ola digital cargada de oportunidades que son para todos. Sin embargo, para subirse a la ola hace falta conocimiento y adquirirlo es francamente complicado y paradójicamente, muchas veces, incluso aburrido. Por ello, pensé: debo escribir un libro que explique las nuevas tendencias de forma fácil, amena y, ¿por qué no? hasta divertida. Así me puse manos a la obra y nació e-Renovarse o Morir.
2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
e-Renovarse o Morir tiene dos aportaciones clarísimas:
— La primera es que, aunque profundiza mucho, es para todos los públicos, encontrándome, en estos momentos, muchas ventas entre adolescentes (que buscan una orientación para su vida) y jubilados (que quieren seguir gobernando sus vidas).
— La segunda, sin duda, es haber logrado un resultado divertido y, en muchos casos, incluso emocionante. Es un libro que se lee muy rápido y del que se aprende un montón porque (dicen por ahí que) engancha.
Me ha sorprendido sentirme emocionada haciéndolo. Son tantas las posibilidades que traen las nuevas tecnologías para personas con enfermedades raras, enfermos que esperan un trasplante, niños y adultos con diabetes, a los profesionales de la educación... que me he sentido emocionada al escribirlo. Mucho.
4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
La bioimpresión. Era el campo más desconocido para mí, el mas complejo pero también el más humano, y me he quedado literalmente enganchada al tema y espero haber conseguido "pegárselo" a alguien más.
5. En el libro hablas de las 7 tendencias digitales que marcarán nuestro futuro, ¿cuáles son las 2 más importantes y por qué?
Efectivamente, son siete, y son estas: Realidad Aumentada, Gamificación, Drones, Impresoras 3D, Bioimpresión, Internet de las Cosas y Big Data. ¿Las más importantes? Lo siento, pero esta vez no puedo elegir. Por ello, tan solo diré que a mí me tienen especialmente enganchada la bioimpresión, como adelantaba antes, y la realidad aumentada, dado que su posible impacto se escapa de todos los límites.
6. ¿Cuáles son las 3 principales claves para que las empresas se anticipen y estén preparadas para el futuro?
— La primera clave es la conciencia. La transformación digital requiere tiempo, dinero y tiene un coste de oportunidad, por lo que es necesario tener claro el porqué y ponerle mucha conciencia.
— La segunda clave sería la formación y la información. Estas nuevas tecnologías traen muchas oportunidades, pero para aprovecharlas hay que prepararse, y eso requiere que nos formemos e informemos cada día, con pasión.
— La tercera sería la humanización. Estas nuevas tecnologías pueden convertirse en nuestra gran oportunidad, pero también en nuestro mayor enemigo. Apuesto por lo primero, pero para ello debemos humanizarlas poniendoles conocimiento y conciencia.
7. Desde el punto de vista de un freelance, qué 3 consejos le darías para hacer frente al futuro.
Le daría los mismos consejos, con pequeños matices:
— El primero sería ponerle conciencia. Dicen las estadísticas que durante la próxima década el 47% de los puestos de trabajo que hoy conocemos van a desaparecer. La buena noticia es que, desde el año 2011, por cada puesto de trabajo que desaparece se crean, como mínimo, 2,6 oportunidades digitales. Por ello, si hay que adaptarse no es para sobrevivir, es para liderar y hay que hacerlo motivado, no con miedo.
— El segundo sería que se formasen e informasen. Para ser parte de este cambio hay que estar muy al día de lo que pasa en el mundo empresarial, alrededor de estas tecnologías, pero también hay que formarse y conocerlas bien. Es un esfuerzo que merece la pena.
— Y el tercer consejo estaría relacionado con la humanización: pongamos todos, por favor, un grano de arena para que la llegada de esta nueva ola sea para bien.
4. Danos 2 ejemplos de empresas que te gusten como ejemplo de innovación y talento y por qué.¿Solo puedo elegir dos?
Necesito saltarme la regla, lo siento... ;) Admiro a empresas como Salesforce, Oracle, SAGE y SAP, compañías que están haciendo posible que esto suceda...
9. Recomiéndanos otros 2 libros de referencia para ti sobre la misma temática.
Ahí van dos títulos: Worlding: Identity, Media, and Imagination in a Digital Age (de David Trend) yDivining a Digital Future: Mess and Mythology in Ubiquitous Computing (de Paul Dourish)
10. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
¿Mi recomendación? Clarísima: e-renovarse o morir. Estas nuevas tecnologías están llegando para quedarse y todos, absolutamente todos, podemos subirnos a la ola.
El ÍNDICE del libro e-Renovarse o Morir es el siguiente:
Prólogo.
Capítulo 1. La realidad aumentada.
Capítulo 2. La gamificación y los juegos serios.
Capítulo 3. Los drones.
Capítulo 4. La impresión 3D.
Capítulo 5. La bioimpresión.
Capítulo 6. La internet de las cosas.
Capítulo 7. Big Data.
Conclusiones.
Bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario