sábado, 23 de enero de 2016

La gran apuesta... de los emprendedores

http://jccubeirojc.blogspot.com.uy/2016/01/la-gran-apuesta-de-los-emprendedores.html 
Me gusta mucho de las emprendedoras y emprendedores del IPP que cuentan con los diez rasgos que les van a hacer triunfar en sus empresas (para un servidor, que lo aprendió de Ana María Castillo, coautora de ‘Nuevo Management para Dummies’, un/a empresari@ lo es cuando su emprendimiento ha vivido al menos tres años) y en la vida. Estos son:
- La pasión, vocación, disfrute o “elemento” (Ken Robinson). “Todo el mundo sería feliz si descubriera su verdadera grandeza”.
- No caer en “la trampa de la pasta”. El dinero es, en todo caso, la consecuencia de hacer las cosas bien, de servir con excelencia a los clientes. Si se convierte en la causa, tenemos un problema muy serio.
- Debemos emprender para liderar nuestra propia vida. Cervantes y Sahakespeare coincidieron en que debemos “amar, no lo que somos, sino aquello en lo que nos debemos llegar a convertir”. El potencial humano no es infinito, pero es inmenso.
- Cuando emprendes, ya no estás en crisis, porque dominas la situación. Y defines las reglas del juego. En palabras de Seth Godin, “si no puedes describir tu posición en un máximo de 8 palabras, es que no tienes posición”.
- Emprender es un talento especial. Cuando el talento no se aprecia, se deprecia.
- Tod@s somos comerciales, porque vender es relacionarse de una manera mejor. El gran predictor de nuestra capacidad comercial es el optimismo inteligente.
- Para aportar valor como emprendedor/a debes “hacer arte” (conmover al cliente).
- Aprende constantemente, porque la educación es la inversión más rentable (James Heckman).
- Haz equipo. Si estás sol@, no triunfas. “Solo ante el peligro” es un mito y una fantasía. Como mínimo, un tándem; lo ideal, un quinteto.
- Sé arquitect@ de tu felicidad. Sólo el 10% de la felicidad es externa; el 40% es voluntaria y el 50% referencial (el entorno de los primeros años), como ha demostrado Sonja Lyubomirsky.
Bibliografía para emprendedores/as de éxito: ‘El hombre en busca de sentido’ de Víktor Frankl, ‘La actitud del éxito’ de Carol Dweck, ‘Aprenda optimismo’ de Martin Seligman, ‘Flow’ de Csikzentmihalyi, ‘Perdiendo la virginidad’ de Richard Branson, ‘Vender es humano’ y ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’ de Daniel Pink, ‘Lo que no te cuentan en los libros de ventas’ y ‘Píldoras de motivación para comerciales y emprendedores’ de Mónica Mendoza, ‘El arte de la vida’ de Zygmunt Bauman, ‘La ciencia de la felicidad’ y ‘Los mitos de la felicidad’ de Sonja Lyubomirsky,    por supuesto a dos conceptistas (‘Oráculo manual’ y ‘El arte de la prudencia’ de Baltasar Gracián y los poemas de Francisco de Quevedo), ‘¿Eres imprescindible?’ y ‘El engaño de Ícaro’ de Seth Godin, ‘El arte de empezar 2.0.’ de Guy Kawasaki, ‘Vivir sin miedo’ y ‘Vivir sin jefe’ de Sergio Fernández y ‘El libro negro del emprendedor’ de Fernando Trías de Bes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario