domingo, 28 de febrero de 2016

¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela?

http://www.javiertouron.es/2016/02/adoptamos-el-aprendizaje-personalizado.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+javiertouron%2FBNEI+%28Javier+Tour%C3%B3n+-+Talento%2C+Educaci%C3%B3n%2C+Tecnolog%C3%ADa%29

Si, ya se que para muchos es imposible, pero no lo es, y espero poder demostrarlo pronto en un libro entero dedicado a este tema que, por otra parte, es la gran solución de la escuela para los alumnos más capaces y para todos los demás también.

Ya he escrito en bastantes ocasiones cosas diversas sobre el aprendizaje personalizado en el blog. Las puedes recuperar desde AQUÍ.

Ahora solo voy a reproducir aquí una definición que merece la pena:

"El aprendizaje personalizado consiste en la adaptación del aprendizaje a las fortalezas, necesidades e intereses de cada estudiante -incluyendo la posibilidad de dar voz y capacidad de elección a los mismos respecto a qué, cómo, cuándo y donde aprenden-, para proporcionar la flexibilidad y el apoyo que asegure el dominio de los estándares más altos posibles. Esta definición engloba tres elementos principales:

  • Progresión basada en la competencia para asegurar que los estudiantes avanzan a la velocidad a la que dominan cada materia;
  • itinerarios de aprendizaje personalizados, basados en los intereses, fortalezas y motivaciones de éstos y
  • óptimo desarrollo de la instrucción, combinando la interacción personal estudiante-profesor con el contenido digital en línea.
Cada profesor o responsable educativo podría hacer el siguiente ejercicio: "intentar responder a cada una de las preguntas que platea el infográfico (e informe en el que se basa) y valorar así su grado de conocimiento y actitud hacia este enfoque del proceso educativo y de la escuela".

Pues aquí os dejo el infográfico que he traducido con la amable autorización de su autor Robert Nilsson de www.extremenetworks.com/  a quien agradezco su disponibilidad. Espero que os resulte de interés.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario