El hábito hace al monje y al emprendedor, podríamos decir. La creación de un nuevo servicio o producto implicará crear los hábitos que lo hagan realidad. Pilar Jericó, CEO de Be-Up, contó en el programa Emprende cómo crear nuevos hábitos con eficacia y con facilidad.
La excelencia de un producto no es un acto, sino el entrenamiento de nuevos hábitos. Si quieres lanzar una nueva empresa y que sea excelente necesitas crear hábitos distintos a los que venías haciendo, explicaba Juanma Romero, presentador del programa antes de preguntarle a Pilar Jericó: ¿Qué es un hábito? A lo que respondió que cuando se analiza la formación de un hábito en nuestro cerebro, se comprueba que es una agrupación de neuronas que necesita de varios elementos. Por un parte, una intención, un deseo, que en realidad es fruto de una necesidad, y que se consolida gracias a la repetición.
Pilar Jericó para explicar la importancia de los hábitos cuenta que en 1960 los Beatles era un grupo de rock como tantos otros, que tuvieron una oportunidad que les cambió su vida: fueron invitados a tocar en Indra, un strip-club de Hamburgo. La peculiaridad que tenía dicho club era que cada función debía durar ocho horas, lo que significa que tenían que estar continuamente tocando y explorando nuevas formas de hacer sonar sus instrumentos. Durante el año y medio que fueron a Hamburgo actuaron 270 noches, lo que equivale a más de mil doscientas horas de concierto, cifra que no alcanzan la mayoría de los grupos musicales en toda su carrera. De ese modo, cuando saltaron a la fama en 1964 llevaban una larga trayectoria sobre sus espaldas, como recoge Malcolm Gladwell. Esta es otra de las claves del talento exponer la experta en su blog Laboratorio de Felicidad: “La tenacidad y la práctica que convierte lo difícil en un hábito y nos ayuda a conseguir la maestría en algo. Así lo demuestra también la neurociencia”.
La creación de nuevos hábitos es uno de los niveles más significativos del aprendizaje. Gracias a ellos, conseguimos que nuestro cerebro ahorre energía y de ese modo, somos capaces de realizar, al mismo tiempo, diferentes tareas (el ser humano no puede manejar más de cuatro conceptos/tareas a la vez y si una de las tareas es nueva, solo se puede compaginar con tres inconscientes o ya conocidas), explicó la CEO de Be-Up a Juanma Romero en Emprende.
¿La fórmula?, le preguntó Romero. Necesidad (deseo) más repetición, repetición y repetición, insistió Jericó. Cada vez que repetimos una acción, como conducir, nuestras neuronas van desprendiendo vainas de mielina que ayudan a que dicha agrupación se afiance con fuerza. Pues bien, en la actualidad se sigue estudiando el número de veces que necesitamos repetir una acción para convertirla en hábito. Se habla de veintiún días para hábitos sencillos como la práctica de algunos deportes, por ejemplo. Sin embargo, para hábitos más complejos como cambiar una actitud o desarrollar algunas habilidades, se necesita más tiempo, en torno a 24 semanas mínimo.
Si regresamos al ejemplo de los Beatles, para llegar a alcanzar un nivel elevado de maestría es necesario repetición y repetición. Gardner habló de la regla de los diez años y Gladwell de las 10.000 horas. La repetición va tendiendo las autopistas en nuestro cerebro para que se produzcan las conexiones neuronales y la creación de hábitos. Sin embargo, para que la repetición tenga éxito se necesita una fuerza de voluntad que habita debajo de cualquier cambio de hábito. La fuerza de voluntad es un músculo que se entrena, que nos permite seguir adelante a pesar de las frustraciones y que contribuye a la plasticidad de nuestro cerebro.
En definitiva, si deseamos mejorar nuestro talento, tenemos por tanto que ser persistentes y disponer de la fuerza de voluntad para continuar, como le ocurrió a los Beatles y a todas las personas con resultados extraordinarios.
Para terminar, Juanma Romero le preguntó a la experta: ¿Qué consejos darías a un emprendedor? A lo que Pilar Jericó respondió: “Piensa qué quieres y define qué hábitos necesitas repetir y repetir para conseguirlos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario