¿Qué pasa en nuestro cerebro en el momento en que se nos ocurre un insight?
Los momentos eureka que todos tenemos durante el día, la semana o el mes se refieren a la aparición de repente y sin aviso de ideas nuevas, de la solución de algún problema o la comprensión repentina y súbita de una situación complicada. En inglés son concidos como insights. Son considerados componentes claves para la creatividad y el cambio, y pueden ayudarnos a cambiar hábitos y la manera de pensar. ¿Qué pasa si nos ponemos a ver dentro del cerebro al momento de ocurrir un insight? El Dr. Jung-Beeman utilizó una serie de problemas bien sencillos, derivados de tests de creatividad, que pueden ser resueltos a través de insights o de forma más analítica. La idea del test es encontrar una cuarta palabra que se relacione de forma directa con tres palabras sugeridas en la pantallita de la resonancia magnética nuclear funcional. Para el cerebro hay dos formas posibles de resolverlo: probando metodológicamente diferentes combinaciones de palabras con las tres propuestas en el problema o que aparezca esa cuarta palabra de manera súbita (insight).
Si yo les digo alumno, corona y pintura, ustedes pueden ir probando pares de palabras y ver si las tres encajan. Por ejemplo: corona dorada y pintura dorada encajan, pero alumno dorada no. Brillante sería una cuarta palabra que encaja con las tres anteriores. Jung-Beeman encontró que 40-50% de las soluciones surgen de forma metódica y el otro 50-60% aparece de manera repentina en la mente sin tratar prueba y error de encastrar una posible cuarta palabra. Esto último es un insight.
Muchas áreas cerebrales están más activas cuando se resuelven los problemas mediante insights en comparación con la forma más analítica. Sin embargo, el área mas diferenciada entre un tipo de solución y la otra está en el lóbulo anterior derecho. Esto no significa que ésa sea el área de los insights y mucho menos de la creatividad, pero sí que participa en la integración de información semántica. Estudios similares llevados a cabo por el Dr. Kounios, mediante electroencefalografía, demuestran que la actividad eléctrica del cerebro empieza 300 milisegundos antes de que la respuesta aparezca en la mente. ¡Podríamos decir que eso se llama súbitamente!
El hipocampo y el cingulado también se encuentran más activos durante los insights. El primero es responsable, entre otras funciones, de la formación y recuperación de la memoria. Muchos estudios concuerdan en que las ideas que aparecen mediante este formato son mejor recordadas. El segundo está involucrado en el control cognitivo y la atención, ayudándonos a cambiar nuestro foco de atención de una cosa a otra. Esto último es clave cuando necesitamos destrabarnos de una asociación o solución incorrecta, y de esta forma ser más creativos.
Otro hallazgo relacionado es la aparición de actividad de ondas cerebrales gamma justo en el momento del insight y un segundo antes de que esto suceda un aumento en la actividad de ondas alfa cerca de áreas involucradas en la información visual. Estas últimas aumentan cuando nuestro cerebro está en estado de ocio, calmo, y podría explicar por qué tenemos más ideas (o insights) cuando estamos relajados; por ejemplo, fuera del horario laboral. El estado de ánimo positivo, natural o inducido luego de ver películas cómicas, también es motivo de mayor cantidad de insights, según estudios del Dr. Subramaniam y otros. En los mismos trabajos se muestra que la ansiedad promueve el efecto contrario. Los insights pueden ayudarnos a resolver nuestros desafíos, cambiar y avanzar en la vida, pero sin dudas involucran procesos inconscientes, como nuestra intuición, que nos dice a veces que sabemos sin saber.
Los invito a anotar las ideas que, en forma de insights, nos susurra el inconsciente cuando menos las esperamos. Es en esos cuadernos, anotadores o libretas (hoy, celulares o tabletas) donde se han escrito las ideas que han cambiado nuestro mundo.
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