Un superconsejo para comunicar
«No puedes dar algo que no tienes, contar algo que no conoces y no puedes compartir algo que no sientes» JOHN C. MAXWELL
En cierta ocasión, charlando con Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial, le pregunté, cuál era la principal lección que había aprendido en su destacada posición en el mundo público. Y me contestaba: — La capacidad de liderar e influir se basa mucho más en tener ideas claras y en saberlas exponerlas, que en la posición que se ocupa o en el respaldo político o económico que se tiene.Saber comunicar es, sin dudas, estar en mejores condiciones para triunfar. Porque la vida es comunicación y todo es comunicación. Lee Iacocca, ex CEO de Chrysler afirmaba: «Puedes tener grandes ideas, pero si no sabes cómo transmitirlas, tus ideas no llegarán a ninguna parte» Hace algunas semanas atrás, Laia Arcones (@LaiaArcones) del blog Estrellas del Marketing, me contactó porque quería hacer un reportaje reuniendo a 10 expertos para hablar sobre las claves a la hora de comunicar.
Las indicaciones que me dio fue:— Tu superconsejo para comunicar con un titular.— Amplia este superconsejo.
Y aquí dejo mi SUPERCONSEJO:
Y la AMPLIACIÓN DEL SUPERCONSEJO:
El éxito consiste en hacer mejor la vida de los demás. Y a la hora de comunicar, ello implica:
1. Aporta valor: la audiencia acude a verte desde una posición de ʽescasezʼ (dolor) y espera obtener un ʽbeneficioʼ (solución).
2. Prepárate: el peor enemigo de la comunicación es la improvisación. Ensaya, ensaya y ensaya. La efectividad de un discurso depende de la calidad de los ensayos.
3. Transmite con claridad: el discurso debe estar bien estructurado y comunicar con sencillez. No te dejes llevar por el ego.
4. Sé breve: la capacidad de síntesis es un valor y manifiesta respeto por la audiencia.Te dejo el resultado final del magnífico reportaje titulado 10 superconsejos de expertos en comunicación que incluye además una infografía y un vídeo (que puedes ver más abajo).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario