He estado leyendo ‘Las 5 claves de Peter Drucker. El Liderazgo que marca la diferencia’ (2015) de Peter F. Drucker, Frances Hesselbein y Joan Snyder Kuhl. Como sabes, Peter Drucker (1909-2005) es el padre del Management. Firme partidario de la autoevaluación (creía que es la primera acción que requiere el Liderazgo), en un texto de 1993 lanzó cinco preguntas clave para las empresas:
1. ¿Cuál es nuestra misión?
2. ¿Quién es nuestro cliente?
3. ¿Qué valora el cliente?
4. ¿Cuáles son nuestros resultados?
5. ¿Cuál es nuestro plan?
En este texto, varios autores, comenzando por Frances Hesselbein (exCEO de las Girls Scouts, sucesora en la Fundación Drucker) responden y profundizan en las mismas.
Misión: ¿Cuál es nuestra Misión actual? ¿Cuáles son nuestros retos? ¿Qué oportunidades tenemos? ¿Necesitamos replantearnos nuestra Misión? Nuestra Misión “debería caber en una camiseta”. Para que sea eficiente, debe conseguir que las oportunidades, las capacidades y el compromiso encajen perfectamente. “Nunca subordines la Misión a los beneficios”. La prueba definitiva de una Misión no es lo bonita que ha quedado, sino el rendimiento. “Cualquier gran organización es capaz de conservar su esencia y a la vez estimular el progreso” (Jim Collins). La Misión es una guía de lo que hay que hacer y, sobre todo, de lo que no hay que hacer.
Cliente: ¿Quién es nuestro cliente principal? ¿Quién es nuestro cliente secundario? ¿Cómo van a evolucionar nuestros clientes? “El propósito de una compañía es crear un cliente… El único centro de beneficio es un cliente” (Peter Drucker). Sí, los clientes son el centro de todo. En General Electric, la compañía fundada por Edison (que no sólo inventó la bombilla, “inventó el inventar”), la única empresa que ha estado en el Dow Jones desde sus orígenes, el CEO Jeff Immelt propuso la Simplificación en cuatro áreas: Lean management, Eficacia comercial y del cliente, Servicio enfocado y Tecnología.
Valor: ¿Qué creemos que valoran nuestros clientes? ¿Qué necesitamos saber de nuestros clientes? ¿Cómo puedo conseguir incrementar estos conocimientos? Son los valores desde la perspectiva del cliente, lo que exige escuchar. ¿Ayuda tu marca a tus clientes?
Resultados: ¿Cómo definimos nuestros resultados? ¿Tenemos éxito? ¿Cómo deberíamos definir nuestros resultados? ¿Qué deberíamos fortalecer y abandonar? Hemos de mirar a corto plazo los logros y a largo plazo los cambios, con indicadores cuantitativos y cualitativos. El/la líder es responsable. “Los resultados son la llave de nuestra supervivencia” (Peter Drucker).
Plan. ¿Se debería cambiar la Misión? ¿Cuáles son nuestros objetivos? Las metas deben ser pocas (3-5) y aprobadas por el Consejo. Los objetivos (SMART) son responsabilidad de la Dirección. “Nunca estarás satisfecho del todo”.
Hay una sexta pregunta clave de Drucker: ¿Por qué queremos que se nos recuerde?
Para el Liderazgo Transformador, Frances Hesselbein nos recomienda analizar el entorno, revisar la misión, eliminar la jerarquía, retar a los dioses (prejuicios), utilizar el poder del lenguaje, esparcir el liderazgo a todos los niveles, liderar desde la primera línea y evaluar los logros.
Un libro práctico y útil. Mi gratitud a Peter Drucker y los autores de este texto.
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