viernes, 25 de marzo de 2016

VISUAL RECORDING

http://xavierferras.blogspot.com.uy/2016/03/visual-recording.html 

Hace pocos días impartí una conferencia sobre estrategia, innovación, tecnología y creatividad con motivo del Foro de Turismo de Reuniones organizado por el Catalunya Convention Bureau de la Direcció General de Turisme de la Generalitat de Catalunya. Mientras hablaba, una ilustradora genial dibujaba en tiempo real los conceptos. Os dejo el resultado, junto con un resumen de las ideas-fuerza de la charla.



  • Vivimos en una época de cambio tecnológico sin precedentes. Las tecnologías están es fases de crecimiento exponencial.
  • Las curvas de crecimiento exponencial que presenciamos no son más que la visualización de un salto de paradigma social y económico hacia un nuevo paradigma superior. Nos ha tocado vivir, precisamente, en el momento de cambio más intenso.
  • El cambio tecnológico nos ha sumergido en un contexto VUCA (volatile, unpredictable, complex and uncertain). Ninguna otra generación precedente había experimentado este gradiente de cambio.
  • En entornos VUCA, la estrategia competitiva de éxito pasa, paradójicamente, por no competir: buscar la singularidad, la exclusividad. Ofrecer propuestas de valor únicas. Y para diferenciarnos, es preciso innovar. La innovación es un mecanismo de diferenciación estratégica.
  • La innovación requiere liderazgo. No hay liderazgo sin innovación, pues no se puede liderar la rutina. Ni innovación sin liderazgo, pues innovar requiere fuerza emocional para situar a la organización (o a una parte) fuera de su zona de confort. Innovar es arriesgado. No hacerlo es letal.
  • La evolución es el progreso sin planificación. Para evolucionar, necesitamos repetidos intentos. Innovar requiere una base probabilística: se precisan muchas ideas para conseguir alguna realmente transformadora. La creatividad es la materia prima de la innovación. Para fomentarla, es preciso abrir el proceso innovador a nuevas perspectivas, nuevos entornos, nuevas personas. En una red cerrada, endogámica, como una empresa encerrada en sí misma, las ideas suelen estar agotadas y llevar a resultados sólo incrementales.
  • Innovar requiere talento: escoger las personas más creativas, más brillantes, visionarias y con capacidad de liderazgo para integrar los equipos de innovación. Los equipos de innovación son equipos de élite, entrenados y enfocados a desarrollar océanos azules, propuestas de valor únicas y transformadoras.
(Gràcies al Catalunya Convention Bureau per convidar-me!!!!)

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