El Business Model Canvas es una excelente herramienta para conceptualizar ideas de negocio y evaluar sus posibilidades reales de éxito.
A la hora de poner en marcha un proyecto de emprendimiento o generar ideas de negocio solventes, disruptivas y eficaces, es necesario comprender lo que tenemos entre las manos y visualizar de forma gráfica el prototipo elegido para llevar a cabo la oportunidad empresarial. El modelo Canvas -habitualmente denominado Business Model Canvas- se trata de un lienzo para diseñar modelos de negocio.
Este instrumento facilita poder comprender y trabajar desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo, ayudando a definir como una compañía crea, genera y desarrolla valor. Abriéndote una cuenta en su página web, esta herramienta online te ayudará a definir las pautas para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, además de configurar los recursos o determinar las vías de ingreso.
Todo lo que debes sobre el Business Model Canvas
Dicha herramienta fue diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada en el libro titulado Business Model Generation. Elbusiness model canvas está compuesto por 9 bloques -que se muestran de forma visual en la imagen de arriba- que deben rellenarse con palabras o dibujos a modo de boceto previo sobre la idea de negocio. Estos representan las áreas clave de una empresa y los detallamos a continuación:
- Segmentos de clientes: El target o público objetivo será la base del modelo de negocio, por lo que es preciso determinar el nicho concreto o mercado de masas, sus características y su interrelación con otros públicos.
- Propuesta de valor: Este apartado debe hablar del problema que solucionamos o la necesidad que cubrimos para el cliente, dándole respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa. Es el motivo por el que nos compran y el qué nos compran. Aquí debemos definir el precio, la personalización o el diseño.
- Canal: Un aspecto al que muchas empresas no prestan atención, pero toda una clave de un buen modelo de negocio. Resuelve la pregunta de cómo entregaremos nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes. Por tanto, determinará la experiencia de usuario -tanto física como online- y el acceso del cliente a nuestro producto.
- Relación: Este es un aspecto crítico y complejo, ya que se trata de elegir los valores y sensaciones que la marca inspira en nuestros clientes, las relaciones con ellos, sus percepciones y nuestro compromiso, además del modelo de suscripción.
- Flujos de ingresos: Existen estrategias de ingresos muy directas: venta directa, freemium, suscripción, etc-. Es importante quedarse con la opción que permita una mayor viabilidad.
- Recursos clave: El lado derecho del modelo Canvas sirve para plasmar la estrategia empresarial, y a la izquierda debemos escribir las actividades necesarias para llevar nuestra propuesta al mercado. En este apartado describiremos los recursos necesarios como personas, oficinas, o plataforma web.
- Actividades clave: En este punto abordamos los procesos internos necesarios para entregar la propuesta de valor: como la cadena de producción o las acciones de marketing, abarcando diferentes canales y tipos de relaciones.
- Alianzas: En esta caja se definen los acuerdos y pactos precisos paraejecutar el modelo de negocio con garantías, buscando a aquellos agentes y socios, que complementen nuestras capacidades y nos ayuden a potenciar nuestra propuesta de valor. Son alianzas estratégicas necesarias para optimizar los recursos consumidos y asegurar el éxito del proyecto.
- Estructura de costes: Por último, este bloque pretende definir y hacer tangibles todos los gastos asociados a la realización de nuestra actividad y necesarios para la correcta ejecución y funcionamiento del modelo de negocio.
La tasa de emprendimiento crece en nuestro país
Resumiendo y visualizando al mismo tiempo los 9 bloques que conforman elBusiness Model Canvas es posible comprender el funcionamiento de una empresa y ajustar de la idea generada con la realidad del mercado. Por eso, el ejercicio de realizar un Canvas no se trata de rellenar las cajas de manera aislada, sino que el desarrollo de una de las mismas suele tener consecuencia en alguna de las otras. Al armonizar y cohesionar los bloques, podremos crear una propuesta de valor con excelentes resultados para el emprendimiento.
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