lunes, 4 de abril de 2016

MALCOLM GLADWELL: Desventajas estratégicas

http://emprendedoresnews.com/tips/malcolm-gladwell-desventajas-estrategicas.html 
“El ser humano tiene dos formas de aprender: por capitalización y por compensación. La primera se basa en las fortalezas y es la más común. Naces en un hogar adinerado, asistes a una excelente universidad, haces un postgrado y quedas listo para el éxito. La segunda es inusual. No consiste en edificar sobre tus fortalezas, sino en compensar por tus debilidades.”
“El aprendizaje por compensación es mucho más arduo y difícil, pero también más poderoso. Hay numerosos casos de emprendedores a quienes en algún momento de su vida les diagnosticaron un problema de aprendizaje, como dislexia. Y no estamos hablando de casos menores, sino de tipos como Charles Schwab, Craig McCaw, el fundador de McCaw Cellular, Richard Branson y Paul Orfalea, el creador de la cadena de copiado Kinko’s.”
“Imaginen lo que es padecer dislexia y presentarse en primer grado. La escuela te exige leer y escribir, dos cosas que, por razones constitutivas, no estás en condiciones de hacer. ¿Cómo respondería?”
“La mayoría se da por vencida: en las cárceles de los Estados Unidos, la mitad de los prisioneros sufrieron dificultades de aprendizaje en la infancia. Otras personas no se dejan derrotar… y terminan ganando mucho.”
“Para sobrevivir en el colegio con dislexia, se debe conseguir a alguien que haga las tareas por uno. Suena extraño, pero al hablar con disléxicos descubrí que todos ellos identificaron, desde el inicio de la escolaridad, alguien de confianza, un amigo cercano, que les hiciera los deberes. En otras palabras, aprendieron a delegar.”
“Lo segundo que uno aprende es a resolver problemas. Uno se encuentra con la mayor traba que un estudiante puede tener, y descubre que la única solución es enfrentarse a ella y encontrar la forma de superarla. En tercer lugar, un disléxico se convierte en un eximio comunicador, porque necesita abrirse paso con la oratoria. He pasado años entrevistando disléxicos, y este punto aparece una y otra vez: todos ellos han salido de situaciones complicadas gracias al uso de la palabra hablada.”
“Por último, te vuelves un gran líder. La única forma de avanzar en la escuela es con un grupo de gente que te apoye, y uno debe inspirar y mantener motivado a ese equipo.”
“Cuando uno acaba sus estudios y quiere iniciar un negocio, ha estado practicando cuatro habilidades esenciales para un emprendedor: delegación, liderazgo, comunicación oral y resolución de problemas.”
“Es fascinante: no habría aprendido todo eso si hubiera estado bendecido con toda clase de comodidades.
Lo cual obliga a repensar algunos conceptos establecidos acerca de la educación. Hoy, los padres se preocupan por darles a sus hijos la mayor cantidad imaginable de ventajas, pero… ¿qué tal si no es la ruta más conveniente? ¿Qué tal si tan o más importantes que las facilidades estructurales son las desventajas estratégicas? Cada uno de esos emprendedores con los que hablé dijo que no estaría donde está si no fuera por la dislexia. Difícilmente un padre desee que su hijo sufra esa clase de traba, pero sería sano frenar un poco la irreflexiva búsqueda de ventajas, y empezar a preguntarse qué tipo de útiles desventajas sería saludable interponer en el camino de nosotros mismos y de nuestros niños.”

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