- Iván de Cabo, estudiante de Ingeniería Informática en Sevilla, crea una aplicación que ha provocado una lluvia de ofertas de empresas del sector tecnológico
Un ecosistema en el que el talento y las ganas de emprender se concentran por cada rincón genera éxitos como el de Iván de Cabo, un joven mallorquín residente en Sevilla de 22 años cuyo paso por Silicon Valley fue crucial para crear en un fin de semana una aplicación para Apple que ya ha superado el millón de descargas. La App se llama Steve The Jumping Dinosaur, un juego para el que ni siquiera hay que desbloquear el teléfono que ha llegado a ocupa el Top 10 de descargas de Estados Unidos. Además de conquistar al gigante de la manzana también lo ha hecho con Genera Games, la empresa que lo ha contratado.
Un viaje que cambió su vida
Iván es estudiante de Ingeniería Informática y siempre tuvo muy claro que su pasión por este mundo de códigos y cables no terminaría en una tienda arreglando impresoras. En 2014, cursando el segundo año de carrera, asistió en la facultad a una charla informativa sobre un programa de intercambio para el aprendizaje del inglés en Estados Unidos. Sin pensárselo dos veces, se plantó ese verano en un pueblecito costero de Boston donde trabajó en una charcutería durante tres meses, tiempo suficiente para ahorrar dinero y viajar a Palo Alto, “sueño de todo informático”. Una vez allí, se hospedó en una casa para Startups, es decir, para personas innovadoras que dan a luz ideas convertidas en proyectoscon un buen asesoramiento. “Allí te contagias y es imposible no empaparte de esa atmósfera de creatividad”, explica Iván.
En EE.UU. te contagias y es imposible no empaparte de esa atmósfera de creatividad”
En el momento justo
Fruto de la casualidad, Iván de Cabo coincidió con Lucas Gonzálvez, un sevillano que actuaba como enlace entre empresas españolas y americanas a la vez que desarrollaba su faceta de cazatalentos. Efectivamente, Iván y Lucas congeniaron rápidamente y a su vuelta a Sevilla Lucas contrató para su empresa Icinetic a la joven promesa. Su olfato no le falló, tras un tiempo con esta firma Iván se encerró un fin de semana en casa para aprender más del código de Apple Objective-C, qu, nos recuerda, “no se imparte en su carrera”, y nació Steve como cariñosamente lo llaman.
El dinosaurio de Google
Iván cree que parte de la gran acogida que ha tenido esta App es que el icono es el mismo que el de Google para indicar que uno se ha quedado sin conexión. Una vez que se supera esa imagen, “por lo que hemos leído en la repercusión en prensa” el quid de la cuestión ha estado en “situarnos en elespacio de notificaciones, sin tener que desbloquear el teléfono y hemos roto los esquemas”. En muy pocos días recibió el ok de Apple y de la prensa especializada, donde los gurús de las aplicaciones que marcan tendencias, comenzaron a hacerse eco, desde EE.UU. hasta China, algunos ejemplos son Appleadvice o Tech Crunch .
Tanto para Lucas como para Iván, las distintas ofertas que han recibido a lo largo de estos dos meses desde que vio la luz Steve “han sido momentos apasionantes de tensión”. En estos casos parece que tener sangre fría y aguantar da buen resultado porque Iván ha rechazado números muy tentadores, como la oferta de 60.000 dólares que estuvo en sus manos al llegar a las 4.000 descargas, hasta la disyuntiva entre “vender mi alma al diablo por cantidades estratosféricas o pensar a largo plazo”, indica sonriendo.
Todo un equipo a su disposición
Ahora, después de sopesar varias opciones, Genera Games ha contratado a Iván con todo un equipo a su disposición en marketing, analítica, desarrolladores y todo tipo de ayuda para que el genio siga trabajando. Iván agradece este voto de confianza y espera seguir progresando en una plantilla de 180 trabajadores en Sevilla.
En Sevilla y Málaga se están haciendo cosas muy interesantes, pero hace falta que la gente lo vea”
Nunca fue por dinero
Lucas Gonzálvez defiende que en España, y en Andalucía en particular, aún existe una gran endogamia. “Las empresas trabajan por y para Andalucía, donde el mayor cliente, hasta el momento, era la Junta”. En este sentido, apela a “ la cultura del Silicon Valley , una filosofía basada en la atracción del talento para diseñar un ecosistema para empresas y emprendedores”.
Lucas sostiene que volver a España es una apuesta por esta tierra y no por dinero. Asegura que él e Iván estarían ganando en EE.UU. medio millón y 125.000 dólares al año respectivamente. “En Sevilla y Málaga se están haciendo cosas muy interesantes, pero hace falta que la gente lo vea”. Según este guía sevillano del mundo de la empresa, el inglés sigue siendo un obstáculo para pensar a escala mundial y es necesario invertir en el aprendizaje en el extranjero de nuevas formas de generar riqueza, ya que opina que la gente es muy agradecida y vuelve a su país recuperando la inversión. “No es nada fácil, pero creo que estamos en el buen camino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario