La lectura de hoy ha sido ‘Aprende a promocionar tu trabajo. 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos’ de Austin Kleon, autor de ‘Roba como un artista’. Tengamos en cuenta lo que nos enseña Seth Godin, que la única seguridad es ser artista.
¿Cuáles son esos diez recursos esenciales?
1. No hace falta ser un genio. El genio solitario es un mito; lo que se necesita es un “escenio” (Brian Eno). Las grandes ideas suelen ser el producto de un equipo. Es la “ecología del talento”. Internet es un conglomerado de “escenios”. Sé un amateur (que lo hace por amor al arte, con mente de principiante). “El entusiasmo puro y duro es contagioso”. No puedes encontrar tu voz si no la usas.
2. Piensa en el proceso, no en el producto. Enseña tu trastienda a la gente. Documenta todo lo que haces. Empieza un diario de trabajo.
3. Comparte algo pequeño cada día. Envía un despacho diario y sé constante. Según la ley de Sturgeon, el 90% de casi todo es basura. Prueba el test del “¿Y qué?”. Convierte tu flujo (flow) en existencias (stock). Hazte con un nombre (de dominio). Cuando Patti Smith estaba empezando, William Borroughs le aconsejó: “Hazte con un nombre. Mantén ese nombre limpio. No lo comprometas. No te preocupes por ganar mucho dinero o tener éxito. Preocúpate de hacer bien tu trabajo… y, si logras hacerte un nombre así, llegará el día en que ese nombre será su propia moneda”.
4. Abre tu gabinete de curiosidades. Em el XVI-XVII, las casas de familias adineradas tenían un “Wunderchamber”, un gabinete de curiosidades, con objetos raros y notables. “Eres tan bueno como tu colección de discos” (DJ Spooky). No hay placeres culpables. “Haz lo que haces mejor y pon un enlace con el resto” (Jeff Jarvis). Acredita siempre el trabajo ajeno.
5. Cuanta buenas historias. Un trabajo no habla por sí mismo, por bueno que sea. La estructura lo es todo (como ejemplos, el círculo narrativo de Dan Harmon, de Kurt Vonnegut, de Gustav Freytag). Habla de ti en las fiestas: “Digamos lo que digamos, siempre estamos hablando de nosotros mismos” (Allison Bechdel).
6. Enseña lo que sabes. Comparte tus secretos profesionales. “Ayuda a que la gente sea mejor en algo que quiera mejorar” (Kathy Sierra).
7. No te conviertas en spam humano. Cállate y escucha (“Cuando la gente siente que la escuchas, te cuenta cosas”, Richard Ford). El/la contribuyente es el término medio entre el acaparador y el spam humano. “Sé un nodo abierto”. Lo que quieres son corazones, no ojos. Haz el test del vampiro: “¿quién te roba la energía?”. Identifica a tus correligionarios. Queda en el mundo real.
8. Aprende a encajar los golpes. Deja que intenten tumbarte: Relájate y respira, Fortalece tu cuello, Rueda cuando te golpeen, Protege tus puntos vulnerables, Mantén el equilibrio. No alimentes a los “trolls” (evalúa las opiniones por las personas de las que proceden).
9. Véndete. Hasta en el Renacimiento necesitaron financiación. Pasa el sombrero. Mantén una lista de correo. Trabaja en más proyectos personales. Devuelve los favores.
10. Persiste en tu empeño. No abandones el espectáculo. Fuma en cadena (como Woody Allen, una película al año durante cuatro décadas). Vete para poder volver. “En el momento en que dejas de desear algo, lo consigues” (Andy Warhol). Desconecta en el trayecto al trabajo, haciendo ejercicio o en contacto con la naturaleza. Empieza de nuevo.
Un libro estupendo. “La creatividad no es un talento; es un modus operandi” (John Cleese). La nueva forma de operar es ser “encontrable” y, como dijo Steve Martin, “Sé tan bueno que no puedan ignorarte”. TODO LO QUE TIENES QUE HACER ES ENSEÑAR TU TRABAJO.
Ya sabes, el talento es poner en valor lo que haces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario