"La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”, rezaba una antigua frase del poeta y dramaturgo Víctor Hugo. Y realmente esta reflexión es muy cercana a la verdad científica, ya que el acto de reírse no solo demuestra que estamos pasando un lindo momento sino que también contribuye a la fuerza de nuestra salud.
De hecho, según algunos estudios realizados esta reacción instintiva es positiva en varias cuestiones físicas: mejoraría la circulación sanguínea y otras patologías como la diabetes o el colesterol.
Un trabajo del 2011 intentó desentrañar cuál era la influencia de la risa en el sistema circulatorio. Para ello, el profesor Michael Miller, de la universidad de Maryland, EE.UU., trabajó con 300 personas y las hizo ver películas sobre distintas temáticas.
Luego de la experiencia, Miller pudo concluir que los filmes más estresantes generan la contracción de los vasos sanguíneos y reducen el flujo. Sin embargo, las comedias expandían su diámetro, por lo que se producía una mayor circulación de sangre tanto en los órganos como en los tejidos.
“Sería ideal si todos pudiéramos hacer gimnasia durante 30 minutos 3 veces por semana y a eso agregarle 15 minutos de risa diaria. Esto funcionaría muy bien para nuestro sistema vascular”, sumó Miller.
Asimismo, en otra investigación se pudo observar que quienes realizaban risoterapia ―incluso menos de 1 hora al día― lograban tener un colesterol más bajo o mejoraban de su diabetes.
“El humor genera un descenso general de las hormonas del estrés. Una risa vigorosa incrementa el ritmo cardiaco, beneficia el sistema inmunológico, aumenta el estado de alerta y produce el movimiento de músculos diversos”, aseguró el psicólogo especializado en salud del cuerpo Robert McGrath.
Nuestro cerebro disfruta de la risa y de los buenos momentos. Por ello, intentar pasarla bien siempre será una buena alternativa para mantenernos más sanos y en compañía de otros. Tal como nos mostró en su investigación Alan Gray, de la Universidad de Londres, la risa intensifica y favorece la formación de lazos con nuestros amigos e inclusive con gente que recién conocemos, otro hecho que también es muy favorable para una vida más feliz.
Más curiosidades: www.asociacioneducar.com/neurotrucos
Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario