Todo mundo lo hemos visto. Películas, revistas, periódicos, vídeos etcétera pero, ¿Sabes qué rayos hace esa escultura afuera de Wall Street?, ¿Cómo llegó ahí?…
Por: Viridiana Villagómez
Por: Viridiana Villagómez
Resulta que en el año 1987, después de la crisis bursátil, el artista italoamericano Arturo Di Modica gastó todos sus ahorros de ese entonces (360,000 dólares) para crear y situar el toro frente a la bolsa de la ciudad de Nueva York como un símbolo de la fuerza y el poder de los estadounidenses. Aquí algunos datos sobre esta famosa escultura.
- Conocida como “Charging Bull” (Toro embistiendo).
- Tamaño: 3.4 m x 4.9 m
- Es una escultura de bronce que pesa 3,200 kg.
- Simboliza el optimismo, agresividad y prosperidad financiera.
- Su posición corporal también habla de lo que representa, ya que se encuentra con las patas delanteras flexionadas y con la cabeza ligeramente agachada como si estuviese a punto de embestir.
- Arturo Di Modica, en un acto de “arte de guerrilla”, llevó la escultura el 15 de diciembre de 1989 frente a la bolsa de Nueva york como regalo de Navidad para los ciudadanos de la gran manzana.
- La escultura fue idea del artista y no de la ciudad como se ha llegado a decir.
- Debido a su instalación ilegal, la escultura fue retirada y depositada durante dos años en un terreno del gobierno de la ciudad, y fue sólo después de que la ciudadanía expresó su apoyo que ésta fue reinstalada en su ubicación actual en el Parque Bowling Green, a unos pasos de Wall Street.
- Ha pasado a ser de forma no oficial el símbolo del Distrito Financiero, y muchas veces se habla de él en los medios otorgándole siempre aires de optimismo y de prosperidad económica.
- En el año 2004 fue puesto a la venta por parte del artista con la condición de que no se moviera de su sitio.
- En el año 2006, Arturo di Modica, demandó a Randon House y a otras compañías debido a que éstas estaban beneficiándose violando el copyright, vendiendo réplicas del toro y utilizando su imagen en campañas de publicidad.
- La popularidad que cobró esta escultura dio pie a que se realizaran réplicas que están instaladas en las ciudades de Shangai, China, y Amsterdam, Holanda.
- Se convirtió en amuleto de la buena suerte. Los turistas acuden a él para pedir un deseo mientras tocan sus testículos.
Si conoces algún dato más sobre esta emblemática escultura, comparte con nosotros dejando un comentario.
¡Un beso!
Viridiana Villagómez P.
Twitter: @iMilliongirl
No hay comentarios:
Publicar un comentario