UN ESTUDIO REALIZADO EN BÉLGICA CON ESTUDIANTES DE ARTE MOSTRÓ DIFERENCIAS SIGNIFCATIVAS EN CIERTAS PARTES DEL CEREBRO, EN COMPARACIÓN CON EL DE PERSONAS QUE NO SE DEDICAN A ESE TIPO DE ACTIVIDADES.
Los artistas tienen fama de excéntricos, de vivir incómodos en
aquello que la sociedad más privilegia y, por consecuencia,
preferir las márgenes, en varios sentidos: las márgenes de
la opinión hegemónica, de la moralidad imperante, de los
gustos celebrados. Es posible, claro, que ésta sea una
romantización, pero con cierta frecuencia los artistas destacan
por ir a contracorriente de su propia época.
Hace unos días, investigadores de la universidad belga de
KU Leuven, publicaron un estudio en el que se sugiere
que el cerebro de las personas dedicadas a actividades
artísticas es estructuralmente distinto al de aquellas que
no tienen en el arte su ocupación principal.
Para llegar a esta observación, Rebecca Chamberlain y otros
colegas escanearon el cerebro de 21 estudiantes de arte
y 23 estudiantes de otras disciplinas, utilizando una técnica
conocida como “morfometría basada en voxel” (la cual, grosso
modo, permite observar las diferencias anatómicas entre un
cerebro y otro a partir de su volumen, del cual el “voxel”
es una unidad de medida tridimensional). El examen se realizó
mientras los participantes completaban varios ejercicios de dibujo.
Al comparar las imágenes de ambos grupos, los científicos
encontraron que el cerebro de quienes dibujaron mejor posee
más materia neural (gris y blanca) en las zonas del cerebro
relacionadas con la creación y procesamiento de imágenes
visuales (en específico el lóbulo parietal, encargado de imaginar,
deconstruir y recombinar imágenes), además de un mejor
control motriz y mejor “memoria procesal”, que aquellos que no
se dedican al arte.
Con todo, Chamberlain y compañía no se aventuraron a
concluir definitivamente si estas diferencias son innatas o
desarrolladas, dicho en otras palabras, si se nace con el
talento artístico o si este se adquiere con el tiempo y la práctica.
Sin embargo, la investigación sí podría desbancar la idea de que
el artista utiliza sobre todo el hemisferio derecho de su cerebro,
pues las observaciones mostraron que el incremento de materia
gris y blanca está distribuido equitativamente en todo el cerebro.
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