martes, 11 de octubre de 2016

La sociedad que viene: educación digital y escuelas innovadoras

http://jccubeirojc.blogspot.com.uy/2016/10/la-sociedad-que-viene-educacion-digital.html

Esta mañana he tenido el privilegio de asistir a la jornada ‘La sociedad que viene’, organizada por XLSemanal (publicación dominical del grupo Vocento), la Fundación Telefónica (en cuya sede de Fuencarral, 3 se ha celebrado el evento) y el Human Age Institute.
Han abierto el acto César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, Santiago Bergareche, presidente de Vocento y Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup y del Human Age Institute. Alierta ha hablado de la necesidad de la educación digital, imprescindible; Bergareche, del papel de los medios de comunicación en la educación y la nueva sociedad; y Raúl Grijalba ha presentado el Human Age Institute, la mayor plataforma de talento en España, que aboga por el desarrollo integral en las 3 E: Educación (con diez mentores de la talla de José Antonio Marina, Silvia Leal, Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Jorge Carretero, José Antonio Llorente, Fernando Trías de Bes…), Experiencia (las mejores prácticas de más de 400 empresas integradas en el Instituto) y Exposición (la de miles de jóvenes en los Talent at Work, con Universia, como la celebrada recientemente en Alicante).
Después hemos disfrutado de un debate, moderado por la gran periodista Susana Criado, entre el cocinero Ferrán Adrià y el filósofo Javier Gomá. Han hablado de tecnología, de ejemplaridad, de innovación, del papel de las universidades, del Basque Culinary Center, de los MOOC, de educación sentimental y brújula moral, etc.
Tras el café, Stephen Heppell, profesor de la Universidad de Bournmouth y de la Universidad Camilo José Cela (el experto que puso la “C” en las TIC) nos ha hablado del modelo de aprendizaje por proyectos, en los que el alumno ocupa un lugar esencial. Ganador del Premio al Logro Extraordinario del BETT (British Education and Technology Training), considera que los avances tecnológicos son de radical importancia porque han permitido que los jóvenes “descubran lo que pueden hacer”. En definitiva: “lo que hacemos es pedir a los alumnos a que diseñen la manera en la que adquieren un mejor conocimiento”. Su proyectoLos entornos de aprendizaje del tercer milenio, pionero en la Comunidad Europea, se ha desarrollado en diversos centros españoles y ha conseguido que los alumnos organicen su propio espacio con el objetivo de “crear una receta que diga cómo debe ser su aprendizaje”.
Con este sistema, los alumnos mejoran con este sistema por tres razones. Porque “el espacio que crean es mejor para aprender”, puesto que averiguan cuáles son los condicionantes psicológicos que influyen en su proceso de adquisición del conocimiento; porque “aprenden a aprender, ya que reflexionan sobre su propio proceso y por ello, tienen mejores ideas”; y por la empatía: aprenden a ponerse en el lugar del profesor y a entender las decisiones que toman: “Aprecian a los profesores y a los profesionales de la educación”. Con este modelo, la mayor parte de  los alumnos descubre que cada mínimo detalle importa, incluida la luz de la clase o el sonido.
Finalmente, también moderada por Susana Criado, una mesa redonda con la directora de Nazaret Oporto, la Madre Mar Izuel; la directora de la fundación Junior Achievement (la mayor en voluntariado de sus características), Blanca Narváez, y la mentora de Tecnología (eLeadership) del Human Age Institute Silvia Leal. Las tres han demostrado su Liderazgo desde la escuela, la empresa y la tecnología. Como ha concluido Silvia muy brillantemente, comparten el título de uno de sus libros: Ingenio, Sexo y Pasión.
Un evento en el que he coincidido con buenos amigos como Miguel Ángel Pesquera y Leo Farache; con Miriam Aguado, referencia del Employer Branding en nuestro país, con la propia Susana Criado y con otr@s much@s profesionales de la educación y el talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario