domingo, 30 de octubre de 2016

Raquel Roca: “el entorno nos condiciona, rediseñar espacios puede sacar lo mejor de los profesionales”

http://www.sintetia.com/raquel-roca-el-entorno-nos-condiciona-trabajo-futuro-knowmads/   
Que vivimos en una revolución del talento y que, además, se acelera cada vez más, empieza a ser un hecho incontestable. En esta transformación, surge el mundoKnowmad, del que hoy nos ocuparemos con una de las mayores referencias en este campo, Raquel Roca. Raquel es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diversos medios de comunicación como TVE, Cosmopolitan, ELLE, Yo Dona (El Mundo), Planeta, Tele5, Canal Sur o La Razón, entre otros. En la actualidad es Consultora sobre Transformación Cultural y Digital y socia en Mind The Gap. Profesora del Postgrado de Experto en Marketing Digital del IEDE Business School, es coordinadora del Master en la Gestión del Talento en la Era Digital y del Master Competencias Digitales Dirección Empresas (LaSalle International Graduate School & LIDlearning). Miembro de The Knowmads Hub, es conferenciante sobre temas relacionados con el futuro del trabajo, new management y tendencias profesionales para empresas  como L’Oreal, IKEA o el Banco Santander, e instituciones como la Universidad de Cantabria, TEDxSevilla, Universidad del Pacífico, IED o ESDi.
Raquel Roca Sintetia
Raquel tiene un poso de sabiduría y experiencia que ha sido capaz de transmitir de forma increíble en su libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro” (3ªedición). Ha sido para mí una gran oportunidad el poder reflexionar con Raquel sobre este emocionante futuro (presente) laboral.
:: Raquel, Knowmads ya es un término que se está imponiendo pero, ¿de dónde surge y cuándo se empezó a utilizar?
Es un concepto acuñado por el sociólogo norteamericano John Moravec, que yo he recogido exclusivamente desde la perspectiva laboral en el libro. Descubrí y empecé a trabajar con este término en 2013, pero la eclosión ¡aún está por llegar! El perfil knowmad se prevé alcance en 2020 el 45% de la fuerza laboral mundial. Es decir, prácticamente la mitad de la población activa en todo el mundo trabajará de manera independiente y nomádica. Por eso, por el volumen de personas que lo sustenta detrás, es un concepto que va más allá de una moda. Supone un cambio de mentalidad laboral.
:: Parece que muchas veces asociamos knowmad exclusivamente a tecnología y empresas digitales…
1.- ¿Es así?

No y sí. Es decir, el knowmad es una persona que está digitalizada, que tiene competencias digitales, porque sabe utilizar éstas a su favor. Y porque comprende que vivimos en la Era Tecnológica, en la Economía Digital, y por lo tanto debe adaptarse a esa realidad tecnológica para mejorar su empleabilidad. Y como usa las tecnologías a su favor (trabajo en remoto, personal brand, flexibilidad, cocreación en red, etc.) está en constante actualización de conocimientos. Siempre en beta, lo que además le permite estar actualizado y preocupado por renovarse. Pero tener una mentalidad knowmad y competencias knowmads (que van más allá de lo digital, pues pasa por ser personas creativas, innovadoras, sociales, que cooperan y mejoran el conocimiento, que defienden la colaboración y la transparencia, que saben trabajar en redarquía, etc.) es algo deseable en cualquier empresa, sea ésta del tamaño y sector que sea. Cuando tenemos knowmads en nuestras filas, ya sea de manera fija (que por supuesto también puede y debe ser) o como colaboradores externos (aquí hablamos del perfil nómada digital), la repercusión en nuestra empresa es la de tener actitudes de emprendimiento interno, lo cual siempre mejora el clima, la creatividad y el rendimiento.
Knomad_Marca Personal
2.- ¿Qué le dirías a esa empresa del polígono de nuestro barrio que fabrica muebles sobre por qué estas cosas también van con ella?
Le diría que van más con ella que con ninguna, porque sus posibilidades de supervivencia y éxito pasan por: ser una empresa digitalizada y por ofrecer algo de valor y diferenciado para me haga especial, y por tanto escogida (tanto por el usuario como por el empleado). Esto lo necesitan todas, pero cuanto más pequeña sea la empresa -y si no es startup o pyme moderna- más riesgo tiene de desaparecer en los próximos años si no hace un ejercicio de reinvención y creatividad sobre su producto/servicio.
:: Dices, “la verdadera innovación no es la I+D, sino la calidad del empleo”. Varias cuestiones al respecto:
1.- Si tuvieras que indicar los 3 factores determinantes para que tu proyecto/empresa/startup atraiga al mejor talento, ¿cuáles crees que serían?
Solo uno: Poner al profesional/empleado en el centro de la compañía. Con planes ad hoc a sus inquietudes, practicando la escucha activa, aprendiendo a comunicarme, estableciendo políticas de flexibilidad adecuadas al siglo XXI, digitalizando procesos, midiendo por resultados, confiando… el objetivo es sentirnos bien en el viaje laboral que emprendemos juntos. El profesional es el principal y más preciado “activo” de toda empresa. En eso creo, eso practico desde mi propia empresa Mind The Gap, y eso ayudamos a hacer a otras empresas.
Raquel_Roca_El Entorno Nos Condiciona
2.- En repetidas ocasiones se habla de los espacios físicos como lugares clave donde gestar innovación, interacción entre las personas, intercambio de ideas, fomentar que cooperen, ¿qué habilidades tienen que tener los trabajadores del futuro crear este tipo de ‘organizaciones inteligentes’?
Es súper importante: el entorno nos condiciona. Nos promueve y anima, o nos deprime y apaga. No obtendré la misma creatividad de mis profesionales en un entorno vivo, orgánico, inspirador, que permita movilidad (¡movernos!) o  que tenga espacios de colaboración para crear juntos (sí, hablo de poder pintar en las paredes si hace falta, y cada vez nos hace más falta ser creativos para competir), que en una oficina gris, apagada, en la que cada uno tiene su mesa y silla asignada y no hay opciones de intercambio de conocimiento. Si genero o rediseño los espacios pensando en esto, seré capaz de sacar cosas que había dormidas en la gente. El trabajador del futuro entre otras cosas destaca por ser un ser social, y hacer todo en modo -co: cooperar, cooperar, coworkear :) Por eso necesita lugares en los que expandir y mejorar las ideas, el conocimiento.
3.- ¿Crees que el espacio físico, la oficina, tiende a desaparecer?No, para nada. Creo que vamos cada vez más a un sistema blended (o mixto) en el que lo que cambia es la capacidad de elección (yo elijo si compro hoy online o en tienda, o si voy hoy a la oficina o trabajo desde casa) y en el que ambas realidades se complementan (busco en internet y lo compro en tienda, por ejemplo; o compro en tienda y uso un descuento que me llego online….).
:: Si tuvieras que elegir entre las 3 cosas más obsoletas en la forma en la que nos organizamos (en las empresas) pero que aún colean, ¿cuáles serían?Jerarquía excesiva
Medir proceso, no resultado (= presencialidad)
Control (frente a confianza).
:: Leía una entrevista que nuestro amigo Francisco Alcaide le hizo a Valdanodonde reflexionaba sobre algunos peligro de este mundo tan digital y veloz:  “noto cierta pasividad a la espera de una pastilla que nos haga un poco más felices o más líderes, y las cosas no son tan sencillas. Se necesita mucho esfuerzo de fondo, formación, capacidad de sacrificio, aprovechar las experiencias… El liderazgo se cuece a fuego muy lento, sin embargo, buscamos milagros: cómo ser líder en tres lecciones”. Al mismo tiempo reflexionaba que este aumento de interconexión también nos puede llevar al aislamiento, falta de comunicación como equipo o incluso acelerar el individualismo. Por eso te quiero preguntar que también nos muestres los riesgos, ¿qué 3 riesgos o problemas genera la digitalización de nuestras vidas?
Solo nos la generará si está mal utilizada; recordemos que la tecnología no tiene culpa de nada, todo depende del uso que le demos los humanos. Si no sabemos cómo gestionarla para usarla a nuestro favor, los riesgos son:
1- 24/7 (estar conectados todo el día a todas horas)
2 – Mala exposición (no saber mostrarse adecuadamente en las redes sociales)
3- Network poco efectivo o nulo.
Raquel Roca_Profesional el principal Activo
:: La marca personal es un capítulo de tu libro:
1.- ¿Qué significa tener una marca digital?
Significa tomar las riendas de tu futuro profesional. Tomar el control de lo que soy yo como profesional y usar lo que tenemos a nuestro alcance de manera económica y muy eficaz: las nuevas tecnologías. ¿Objetivo? Mostrar al mundo en qué soy bueno, en lo que valgo, y sobre todo y por encima de lo demás, en qué puedo ayudarte.
2.- ¿Puede existir una contradicción entre mi ‘yo’ digital y mi ‘yo’ offline? ¿Qué consecuencias tiene?
No debe. Si la hay, algo hemos hecho mal. Mi proyección digital es una extensión de mi verdad analógica.
3.- ¿Qué NO es marca personal y, sin embargo, parece que todo el mundo piensa que lo es? ¿Cuáles son los mitos en este campo?
Marca personal No es tener perfil en LinkedIn.
Ni tener abiertas -o de manera poco coordinadas- redes sociales.
Marca Personal es tener una Estrategia Digital sobre mi futuro profesional, que trabajo de modo eficiente y coherente, para dar un servicio determinado o un contenido de utilidad a los demás. Estoy para mostrarme, pero me muestro desde la utilidad o servicio. Aportando. Si no, no es Personal Branding, es un cv o un escaparate online. Y además, es un proceso en el que disfruto, y me enriquezco como profesional y persona.
:: Para cualquiera que nos esté leyendo y diga, tengo que resetearme, ¿cuál es el kit básico para enfrentarte desde ya a un futuro laboral tan cambiante e incierto, por dónde empiezo?
Por conocer qué está pasando. Mirar fuera de nuestro cubícalo y entender hacia donde nos dirigimos, cuáles son las tendencias laborales, los trabajos que perduran, los que desaparecen… Como me afecta todo eso a mi. Segundo paso analizar mi resistencia al cambio, y trabajarla. Y a partir de ahí, dar el primer paso hacia la actualización de competencias que se que necesito para mejorar mi empleabilidad. Pero primero debo entender porqué lo hago.
:: Por último, vivir en un contexto de incertidumbre y cambio continuo, además de estar expuesto a tanta información a veces genera bloqueos para decidir. Ahí es clave la gestión de la información, convertirla en conocimiento, diseccionar y tener capacidad para decidir. ¿Estamos ante un nuevo reto de gestión personal? ¿No crees que hay mucho campo de mejora en este ámbito?
Muchísimo. Tenemos que desarrollar una nueva faceta, que es la de curador de contenidos, para aprender a descartar lo que es útil de lo que no. En verdad es algo que hacemos con soltura en la vida analógica todo el rato, decidir con qué nos quedamos… Solo hay que aprender a hacerlo en digital, ¡que es más fácil! Solo hay que saberse los truquillos y usar algunas de las miles de herramientas que nos ayudan y nos lo ponen más fácil. Y si no se sabe -cosa normal cuando entramos en un campo nuevo- pidamos ayuda. En la red hay miles de personas que han pasado por donde estás tu ahora y que además están deseando ayudarte. Es la magia online.

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