La voz del interiorPor Fernando Agüero
El neurocientífico Facundo Manes dice que una alta empatía, la presencia de mujeres y varias voces dominantes ayudan al éxito de los equipos en las empresas.Hace varios años que las neurociencias están en auge. Y con ellas, sus especialistas. Facundo Manes es uno de ellos y semanas atrás brindó una charla en Villa Carlos Paz, en el marco del ciclo de conferencias de la empresa Sancor Salud.
En diálogo con La Voz , Manes sugirió que las empresas deben generar empatía entre sus miembros, fomentar líderes e integrar a las mujeres en esos procesos.
–¿Qué importancia tiene la inteligencia emocional y colectiva en el proceso empresarial?
–Hoy sabemos que el conocimiento se genera en equipo. Es más prevalente el trabajo en equipo que el individual, si bien sabemos que el individual es clave. Hoy sabemos que si hay un grupo de cinco personas y trabaja bien, de manera dinámica, la inteligencia colectiva es mucho más que la suma de las partes.
–¿Hay factores que predicen el éxito de un equipo?
Sí. Uno de ellos es que haya alta empatía entre los miembros. La empatía es un proceso cerebral que consiste en imaginar qué siente el otro e incluso sentir lo que siente el otro. Cuanto más nivel de empatía tienen los miembros del equipo, más posibilidades de éxito hay. El segundo factor que predice el éxito del equipo es que haya varias voces dominantes. Tiene que haber un líder, evidentemente, que es el que tiene que imaginar el futuro, tiene que estar dispuesto a abandonar el confort y el pasado, a representar al equipo. Pero también tiene que haber varias voces dominantes. Además, la presencia de mujeres también es un factor predictor de éxito. Por lo tanto, hoy sabemos que hay tres factores que predicen el éxito de un equipo: alta empatía entre los miembros, varias voces dominantes y la presencia de mujeres. También sabemos que hay equipos que si funcionan bien para algo, también lo hacen para otras tareas. Y si hay un equipo de seis personas y funciona bien, con dinámica positiva, la inteligencia colectiva, grupal, es mucho más que la suma de las inteligencias individuales.
–En los perfiles de líder que buscan las empresas ¿Se tienen en cuenta estos factores que aparecen como nuevos?
–La psicología moderna plantea un liderazgo basado en la persona que imagina el futuro: no hay liderazgo si no se hace esto, si no se está dispuesto a abandonar el confort. Uno puede no perder el confort al tomar decisiones de liderazgo, pero hay que estar preparado para abandonarlo y hay que representar al grupo. No hay liderazgo que sea eficiente si no representa al grupo, si no ausculta al grupo y si no potencia al grupo.
–¿Existen tests para determinar la inteligencia emocional y colectiva en las empresas?
–No hablaría tanto de la empresa sino en general. La inteligencia es mucho más que el coeficiente intelectual. La inteligencia humana es mucho más compleja que lo que puedan medir los test. De hecho hay muchas aristas de la inteligencia que no pueden ser medidas por test. Cómo medir la intuición, cómo medir la empatía, cómo medir la inteligencia emocional, cómo medir la inteligencia social, cómo medir la ironía, el humor, que también son componentes de la inteligencia. Hoy la ciencia puede medir un aspecto de la inteligencia que es el coeficiente intelectual, pero no puede medir la complejidad de la inteligencia humana.
–¿Qué sucede cuando el empleado que está más preocupado por el sueldo y llegar a fin de mes que por la productividad de su empresa?
–La ciencia no tiene evidencia para esta pregunta pero claramente el estrés crónico no favorece la productividad ni el bienestar, así que el estrés que produce un entorno desfavorable claramente impacta en la productividad.
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