Comprensión lectora, ciencias y matemáticas son los campos que la OCDE mide en los estudiantes de más de 30 países. Mientras, la empresa privada forma al trabajador del futuro en ciencias de la computación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya misión es la de promover políticas para la mejora económica y social a nivel global, opera a partir de análisis y estudios sobre distintos parámetros socioeconómicos a nivel internacional que les permiten identificar tendencias, realizar pronósticos, e impulsar medidas de cara al futuro.
El famoso informe PISA, que mide las competencias de los alumnos de 4º de ESO (15 y 16 años) en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, es uno de estos estudios que la OCDE elabora periódicamente para tomarle el pulso al estado de la educación en más de 30 países. La intención de la OCDE es que, resultados sobre la mesa, los distintos gobiernos adquieran una visión de conjunto y busquen soluciones de futuro que permitan a las sociedades adaptarse de la mejor manera posible a “los desafíos económicos y sociales, acentuados por la globalización”, como recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Como principales características del último informe PISA, publicado hace unos días y relativo al pasado año 2015, destaca la correlación existente entre el nivel socioeconómico de una región y los resultados de sus estudiantes. Como excepción a esta norma de pérdida de equidad entre regiones con más y menos ingresos, Castilla León y Galicia, a pesar de no presentar unos de los PIB más elevados del país, han logrado posicionarse en esta edición del informe entre los primeros puestos de la tabla. Además, también se observa una mejora en la comprensión lectora de nuestros jóvenes frente a los resultados de los pasados 15 años.
Sin embargo, si nos ceñimos a los propósitos de la OCDE (lograr la expansión de la economía y el empleo, aprovechar nuevas oportunidades, y encarar los desafíos que surjan de la manera más competente posible), y echamos un vistazo a lo que tiene muchas papeletas de ser el panorama laboral de los próximos años, y a lo que ya están promoviendo y demandando las empresas, cabría preguntarse si el informe PISA se ajusta realmente a los objetivos de la OCDE.
Identificar tendencias y adoptar medidas
A día de hoy, algunas de las empresas privadas más grandes ya están lanzando medidas con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado laboral de los próximos años. Curiosamente, identificar tendencias y adoptar medidas de cara al futuro son objetivos que la empresa privada comparte con la OCDE.
Dotación de equipos tecnológicos y formación tanto a alumnos como a docentes, becas para desarrolladores Android, tutoriales gratuitos para aprender a programar uno de los videojuegos más populares, o inversiones de miles de millones de dólares son sólo algunas de estas medidas que el sector privado ya está tomando, a falta de una mayor iniciativa pública.
Y es que numerosos informes y estudios ya apuntan a un cambio en los perfiles profesionales más demandados de aquí a 20 años, y las ciencias de la computación es la carrera que más papeletas tiene para convertirse en los estudios con más salidas profesionales.
Desde el ámbito privado se han lanzado numerosas iniciativas en forma de ayudas y becas que podrían ayudar a neutralizar las desigualdades manifiestas en el informe PISA entre las distintas regiones, a la vez que formarían estos codiciados perfiles del futuro.
Google es uno de los nombres propios que ha tomado la iniciativa en educación, lanzando 10.000 becas para desarrolladores Android para los cursos Beginner Path y el Progammer Path a través de la plataforma Udacity. Por otro lado, Google Europa ha lanzado igualmente becas para estudiantes con discapacidades, dotadas con 7000 euros. ¿Los requisitos? Pasión por las ciencias de la computación y dotes de liderazgo.
Microsoft y Code.org también han lanzado un tutorial gratuito, el Minecraft Hour of Code, cuyo objetivo es introducir a la población en la programación. A través de este tutorial, los programadores principiantes podrán crear su propio juego de Minecraft. Y es que, ya se sabe, dentro de muy poco saber programar va a ser tan necesario como leer y escribir.
Oracle, otro gigante, también ha destinado parte de sus recursos a promover la alfabetización digital. Con 1400 millones de dólares repartidos en un programa de tres años, la empresa americana colabora con casi mil instituciones educativas en la Unión Europea a través de los que pretende llegar hasta a 3,1 millones de estudiantes.
Dentro del panorama nacional también hay compañías conscientes de la importancia que los perfiles digitales tendrán en unos pocos años. Así, la Fundación Endesa trabajará desde enero de 2017 con 50 centros educativos en la Comunidad de Madrid en disciplinas como programación, robótica o impresión 3D. El programa contempla también formar al profesorado y dotar de material a los centros.
Dell, por su parte, ofrece becas para el curso 2017 para universitarios que estudien ciencias de la computación y demuestren necesitar apoyo económico.
Adobe es otra de las compañías que suele ofrecer becas cada año para estudiantes universitarios. Con una dotación mínima de 10.000 dólares, el programa incluye, además del programa de investigación, prácticas en verano en la sede en California.
También de Adobe y con las mismas características (dotación de 10.000 dólares, prácticas en verano, entre otras) son estas becas destinadas a mujeres, cuyo objetivo es el de “aportar mayor diversidad de género a la industria de la tecnología”, tal y como destacan en su web.
Telefónica también promueve desde hace varios años la formación y la empleabilidad entre los más jóvenes a través de distintos programas y becas. Entre las principales iniciativas destacan Teléfonica Open Future_, cuyo objetivo es detectar, desarrollar y potenciar el talento y el emprendimiento tecnológico en cualquiera de sus fases; o ThinkBig, que ayuda a transformar ideas en proyectos y a emprender ofreciendo becas. Otras iniciativas son TalentumSchools, donde jóvenes mentores enseñan tecnología a niños en los colegios; Talentum Startups, el programa en el que jóvenes integran una startup y adquieren experiencia profesional; Talentum Empleo, centrado en la selección y formación de profesionales digitales; Miríada X, la plataforma de MOOCs; Talentum Moods, que ofrece hasta 300 plazas de prácticas académicas para estudiantes universitarios de distintos perfiles para el próximo 2017; o TalentumLAB, que son equipos de trabajo que afrontan un reto dado por una empresa, durante un tiempo determinado (3 ó 6 meses).
Estas son sólo algunas de las competencias que desde el sector privado más se valoran de cara al futuro, y que puede que PISA empiece pronto a medir.
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