No afirmamos nada nuevo si decimos que estamos ante un mundo cada vez
más interconectado y ante un sistema enredado cada día más complejo.
Tampoco lo es continuar con una reflexión que nos lleve a concluir que
la dinámica del cambio y el caos de vivir en sistemas complejos influyen
en nuestro modo de vivir, relacionarnos y hacer negocios. Cuestionarse
cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir haciendo negocios son
preguntas que nos hacemos a menudo.
Lo nuevo es encontrar respuestas a estas cuestiones. La propuesta
popularizada por Alex Osterwalder puede satisfacer la necesidad de
encontrar un metódo para diseñar nuevos modelos de negocio. Plantea una
estrategia distinta para que de este remix de vínculos, culturas,
mercados e ideas surgan nuevas industrias o se reinventen modelos de
negocios innovadores.
Analicemos nuestro propio modelo de negocio.Diseñemos nuevos modelos,experimentemos, ideemos, juguemos.
Una herramienta para una época de cambios:
Se trata de una metodología para poner en marcha la innovacion, ayudando a un equipo a esbozar, pensar y definir nuevas y competitivos modelos de negocio y un estilo distinto de gestión.
Un modelo de negocios no es un Plan de Negocios.
Un Plan de Negocios es un documento que describe el propósito general de
una empresa y los estudios de mercado, técnico, financiero y de
organización, etc. Aunque puede utilizarse como una reflexión previa
tampoco es un Plan de Gestión ni un Plan Estratégico. Son documentos
estáticos que no suelen modificarse.
Es en vano hacer con más lo que puede hacerse con menos. Ockham
Grupalmente se va proponiendo de manera participativa una conversación y una generación de ideas sobre un soporte o lienzo cuyo modelo se parece al de la imagen superior. Los contenidos y preguntas a responder se recogen en la tabla adjunta.
Grupalmente se va proponiendo de manera participativa una conversación y una generación de ideas sobre un soporte o lienzo cuyo modelo se parece al de la imagen superior. Los contenidos y preguntas a responder se recogen en la tabla adjunta.
Este
marco permite al grupo pensar en su modelo de negocios y representarlo
de manera visual. Como sabes el mapa no es el territorio y el lienzo no
va a recoger de manera exhaustiva y detallada todos los aspectos
relacionados con el negocio.
Y
justamente esta aparente crítica es, a mi juicio, su mayor virtud.
Porque recogerá visualmente los aspectos del modelo de negocio claves,
críticos y más importante.
Este tipo de reflexiones facilita innovar en el modelo de negocios abordando de manera simple QUÉ-QUIÉN-CÓMO-$. Además explota todo nuestro potencial rendimiento cerebral de este proceso, al abordar de manera equilibrada razón y emoción, lógica con visualización, integrando las habilidades más racionales de nuestro hemisferio izquierdo con las creativas del hemisferio derecho. Por último, gracias al lienzo las personas participantes pueden centrarse en cada aspecto del modelo de negocio cuando sea pertinente y también tener una idea general de todo el modelo.
Este tipo de reflexiones facilita innovar en el modelo de negocios abordando de manera simple QUÉ-QUIÉN-CÓMO-$. Además explota todo nuestro potencial rendimiento cerebral de este proceso, al abordar de manera equilibrada razón y emoción, lógica con visualización, integrando las habilidades más racionales de nuestro hemisferio izquierdo con las creativas del hemisferio derecho. Por último, gracias al lienzo las personas participantes pueden centrarse en cada aspecto del modelo de negocio cuando sea pertinente y también tener una idea general de todo el modelo.
Al iniciar una reflexión desde este marco se suele proponer el uso de
post-it. Su capacidad para removerlos, cambiarlos y modificarlos es un
símbolo de cómo cada bloque y aspecto del modelo de negocio puede ser
re-escrito en cualquier momento, permite un proceso de de evaluación
rápida del desarrollo de modelo de negocio, la comprobación ágil de las
hipótesis generadas de manera compartida, su mejora y la iteración.
Más Recursos:
Modelo de lienzo en inglés
The Business Model Canvas in 2 minutes (video)
Libro Generación de Modelos de Negocio de Osterwalder en Google
Board en Pinterest
The Business Model Canvas in 2 minutes (video)
Libro Generación de Modelos de Negocio de Osterwalder en Google
Board en Pinterest
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