miércoles, 9 de mayo de 2012

Los diamantes están en todos los lados

http://www.franciscoalcaide.com/2012/05/los-diamantes-estan-en-todos-los-lados.html 

En 1870, Russell Herman Conwell, que por entonces tenía 27 años, trabajaba de corresponsal internacional para American Traveler, una revista semanal de Boston.
En un viaje de trabajo a la antigua región de Mesopotamia, cruzó el valle entre los ríos Tigris y Eufrates en una caravana de camellos oyendo los relatos con los que el guía árabe entretenía a los turistas americanos.
Al joven Conwell le impresionó particularmente la leyenda de Ali Hafed, un próspero granjero persa. Prendado de las historias de un predicador budista, Ali Hafed abandonó su próspera granja para salir en busca de la opulencia de los míticos yacimientos de diamantes.
Vagó por doquier, exhausto y con los pies doloridos, perdió su juventud y su riqueza, muy lejos de casa, viejo, pobre y desilusionado, muy desilusionado... Pero la historia no acababa aquí. Poco después, relató el guía, en las tierras de Ali Hafed, en su propia granja, hallaron acres de fabulosos diamantes.
Aquel relato tenía para Conwell un significado profundo: "Tus diamantes no están en montañas remotas ni en mares distantes, están en tu propio huerto, sólo tienes que molestarte en cavar para encontrarlos". 
Esta historia dio lugar al libro Acres de Diamantes, del propio Russell Herman Conwell (1843-1925), fundador y primer presidente de la Universidad de Temple en Filadelfia (Pensilvania), sobre el secreto del éxito y la prosperidad, y a una conferencia muy conocida que te dejo a continuación y que merece la pena que veas.

Los diamantes (oportunidades) están en todos los lados: en todos los sectores, en todas las ciudades, en todos los momentos... Una de las ideas frecuentemente más equivocadas es pensar que CAMBIAR es sinónimo de MEJORAR. Hay gente que cambia de trabajo, y de pareja, y de lugar de residencia... y todo sigue igual. Creen que la causa de sus males es externa cuando en realidad es interna. Un proverbio zen lo explica claramente: "Lo único que encontrarás en la cima de la montaña es lo que tú mismo lleves allí".

La riqueza, la prosperidad, el bienestar, la fluidez en las relaciones... son la consecuencia de un estado de la mente. Y luego ese estado mental fértil se materializa en abundancia a través de múltiples maneras. Es un tema de actitud. Las cosas positivas suceden a la gente positiva, decíamos en uno de los capítulos de Fast Good Management (@fastgoodmanagem). Si la actitud es la adecuada acabarán ocurriendo cosas buenas. El pensador Osho lo expresaba así: "En el momento que os ilumináis, toda la existencia se ilumina; en la oscuridad, toda la existencia está a oscuras. Todo depende de vosotros" (ver post 365 meditaciones para el aquí y el ahora). Todo lo que necesitas ya lo tienes, está dentro de ti, sólo tienes que cavar en tu huerto.

Aquí va el resumen de la conferencia (17 minutos). No te la pierdas:


* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver Los mejores libros de empresa para Juanma Roca (@juanmaroca), periodista especializado en temas de management, que acaba de publicar el libro El líder que llevas dentro (Alienta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario