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Ser un empleado en una startup puede ser estresante. Todos los trabajos pueden parecer cuesta arriba, se encuentran dificultades a cada paso y la tensión en la oficina llega a ser palpable. Un empleado de Google inventó un método cuando su propia empresa estaba en sus primeras fases para que todos los empleados puedan ser más felices.
Chade-Meng Tan, el empleado número 107 de Google, creó un proyecto llamado "Search Inside Yourself" (busca dentro de ti mismo) para que todos los empleados pudiesen mejorar su inteligencia emocional, haciéndolos más felices y más productivos como empleados y jefes. Su objetivo último es hacer al mundo en general un sitio mejor para todos. En un artículo de la revista Time, Tan ha revelado sus tres consejos recomendables para cualquier emprendedor:
1- Aprende a tener calma interior
Trabajar en una startup muchas veces significa una presión financiera y estrés eterno. "La habilidad de poder llegar a una mente que está calmada y clara en todo momento es muy útil", explica Tan. "La analogía es un océano profundo, puedes acceder a esa calma y existir en un mundo en el que puedes estar calmado y en acción a la vez". Aunque esto parezca muy difícil, Tan dice que es la práctica y el entrenamiento de la atención para permitir que la mente se estabilice. Una manera para lograr esto es con una sesión diaria breve de meditación, aunque Tan dice que se puede lograr esa claridad durante el día si se enfoca a la respiración de vez en cuando durante el día. "Tres tomas de aire, de vez en cuando", apunta.
2- Incrementa la resistencia emocional
"Los emprendedores fracasan muchas veces y si tu trabajo involucre innovación, eso siempre conlleva al fracaso", dice Tan. "Comienza reconociendo que el fracaso es una experiencia psicológica en la mayor parte. Para mí, es un apretón en el pecho, se me cae el estómago y me falta energía. Me siento horrible. Y la razón por la que me siento horrible es por las sensaciones en mi cuerpo", afirma.
El primer paso, dice Yan, es reconocer el fracaso como una experiencia física. El segundo paso es volver a la técnica Nº1; calmar la mente enfocándose en la respiración. "Calmar la mente tiene el efecto de calmar el cuerpo también", explica Tan, añadiendo que estos pasos calman el nervio que regula las reacciones fisiológicas de estrés.
"Deja libre la sensación", apunta. "Considera a las emociones como sensaciones fisiológicas, eso es todo. Pueden ser buenas o desagradables, pero son simplemente experiencias. Deja que fluyan cuando quieran de forma amable, apacible y generosa. Si logras hacerlo, serás más resistente al fracaso" añade. Esto significa que lejos de dar atención a lo que estés sintiendo en ese momento, se debe aceptar como una reacción y no darlo importancia. Al ignorarlo, normalmente disipará.
3- Desarrolla la manía de desear el éxito a los demás.
"El precedente es que si tienes que convencer a alguien que te ayude, la mitad de la batalla está perdida", explica Tan. "Si vas a ayudarles a alcanzar el éxito de manera en que tú también lo hagas, es mucho más fácil. Si lo enfocas siempre en estos términos, es más probable que las personas quieran trabajar contigo".
Un buen hábito, explica Tan, es tener la manía de desear suerte a todas las personas que te encuentres, mirarles y realmente pensar 'deseo que esta persona sea feliz'. Esos pensamientos ayudarán a que las personas que te conozcan perciban ese pensamiento de forma inconsciente y sientan positividad hacia ti.
Esto también ayudará a que seas un mejor jefe. Tan recomienda a todos los emprendedores que sean propulsores del éxito de sus propias empresas. "La ambición de estas personas es para el bien común, no para sí mismos. Es por eso que la compasión es la mejor habilidad que puede demostrar un líder", afirma.
Tan ha estado enseñando su proyecto durante los últimos cinco años y los participantes afirman que les ha cambiado la vida con sus consejos. Su trabajo ha ayudado a incentivar el trabajo en equipo y el espíritu de cooperación que caracteriza a Google ahora.
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