lunes, 17 de junio de 2013

CONSEJOS PARA VIVIR UNA VIDA QUE AMES

http://www.redbull.com.ar/cs/Satellite/es_AR/Article/25-consejos-para-vivir-una-vida-que-ames-021243351617173 
 
Así y todo, está bueno aclararlo: tanto el título del artículo como el título de cada punto, no son ideas mías, sino de un texto originalmente en inglés de Angel Chernoff que yo solamente traduje al español y cambié un poco en el interior de cada punto.
 
El post muestra 25 pasos o 25 consejos para vivir una vida que ames. Yo creo que la mayoría de la gente no vive una vida que realmente ame, sino a la que “se termina acostumbrando”, “porque las cosas son así, somos adultos, y la vida no es toda color de rosa”.
 
Pero para aquellos que sí tengan ganas de despabilarse un poco de esa costumbre, acá tenemos algunos consejos que pueden llegar a servir en diferentes áreas de la vida. El original (en inglés) se llama “26 steps to living life you love” (en el original son 26) y nuestra versión (con títulos traducidos y el resto adaptado vilmente por quien les escribe) es así:
 
1) Escribí una “visión”. Describí (y escribí) exactamente a qué querés que se parezca tu vida al final del proceso, en cada area o aspecto que puedas. Tené este texto a mano, en algún lugar que veas todos los días. Podés revisarlo y mejorarlo más adelante si lo creés necesario.
 
2) Examiná tu vida actual. Ya te estuviste enfocando en lo que no te gusta de tu vida, pero ahora examiná tu vida actual para ver cuánto coincide con tu visión. Esas cosas que coinciden hay que mantenerlas, y te va a servir ver si algunas partes de tu visión ya están pasando en “la vida real”.
 
3) Definí tus valores. Asegurate de que tenés claros los valores fundamentales y básicos de tu vida. Cada decisión que tomes sobre tu pasión y sobre cómo querés que sea tu vida tiene que apoyar o reflejar esos valores.
 
4) ¿Qué estás tolerando?. ¿Qué partes de tu vida actual estás nada más tolerándolas, aceptándolas resignado? ¿Qué cosas te sacan la energía y te obstaculizan? Empezá a solucionar estas cosas una por una y hacé espacio para las cosas nuevas que se vienen.
 
5) Deshacete del desorden. No sólo el desorden físico, sino el desorden de las muchas distracciones, actividades y compromisos que te sacan tiempo y energía.
 
6) Redefiní tus relaciones. Observá todas tus relaciones cercanas, tanto las laborales como las personales. ¿Hay alguna que te genere problemas, te saque energía, te canse, o te haga enojar seguido? ¿Cómo se pueden cambiar esas relaciones para dar lugar a mejores relaciones a futuro?.
 
7) Programá una cita con vos mismo. Fijá una cita a diario o día por medio con vos mismo para trabajar en las acciones que tienen que ver con tu pasión. Si no te tomás el tiempo para trabajar, nunca vas a alcanzar tus metas. Hacé que estas “citas” sean innegociables.
 
8) Comunicate. Hablá con las personas de tu vida que necesitan saber hacia dónde apuntás. Si tu pasión suena amenazante para tu pareja o para algún ser querido, haceles saber que lo estás planificando en detalle y con cuidado, y contales esos planes si les interesa. Es necesario que cuentes con su apoyo.
 
9) Ahorrá plata. Empezá separando plata en una cuenta de ahorros. Es posible que necesites algo de ese dinero en la transición.
 
10) Decidí tus ingresos. Determiná cuál es el salario mínimo que aceptarías ganar por año. Para saber ésto, vas a tener que saber cómo pensás gastar tu plata, dónde podés ahorrar, y cuánto podés vivir con este nivel de ingresos.
 
11) Buscá otras fuentes de ingresos. Empezá a pensar maneras en las cuales podés conseguir algo de dinero extra en caso de necesitarlo.
 
12) Empezá a leer. Leé todo lo que puedas acerca de tus pasiones. Averiguá y aprendé cómo hicieron otras personas para transformar su pasión en su carrera. Tomá notas sobre todo lo que te parezca interesante o revelante.
 
13) Afiná tu búsqueda. A medida que empezás a leer e investigar, puede que surjan algunas nuevas ideas de carreras. Investigá también ésto más a fondo para saber qué necesitás saber para llevarlas a cabo, quiénes ya son exitosos en ese area, cuánta plata podrías llegar a ganar con ésto, cuánto tiempo tardarías en hacer rentable una carrera como esa, y demás.
 
14) Buscá un mentor. Buscá una o dos personas que estén haciendo lo que vos querés hacer y que lo estén haciendo bien. Conectá con ellos. Mandales un mail y pediles consejo. Hacé una lista de preguntas que les quieras hacer.
 
15) Afiná la búsqueda todavía más. A medida que aprendés lo necesario para hacer rentable tu pasión, investigá más para saber qué acciones se deben llevar a cabo para conseguir cada nueva meta. Es un proceso contínuo de aprendizaje e investigación.
 
16) Accioná. Dar el primer paso real atrás de un sueño puede ser un poco aterrador. Puede que sea anotarte en un curso, pedir un préstamo, meterte de voluntario, comprar un instrumento, etc. Este es el primer paso que te dice que estás realmente comprometido a cambiar tu vida. Puede que no estés 100% seguro de que este primer paso sea el correcto, pero tenés que tomarlo para descubrirlo. Así que ponete una fecha y empezá.
 
17) Hacé una lluvia de ideas y anotalas. Una vez que hayas hecho las investigaciones correspondientes, pensá en todas las cosas que vas a tener que hacer para ir desde donde estás hasta donde querés estar. Hacé una lista larga y después ordenala por prioridades. Una vez hecho ésto, dividí cada ítem en puntos lo más pequeños posibles.
 
18) Establecé un calendario. Empezá a construir tu calendario de acción poniéndole a cada una de esas acciones una fecha. También dejá algo de tiempo para contratiempos (por algo se llaman así), interrupciones, o cambios.
 
19) Seguí comunicándote. Seguí comunicando cada paso a aquellos cercanos que se vean afectados directamente por este cambio
 
20) Tomá una decisión sobre tu trabajo actual. Asegurate de tener en cuenta cómo vas a manejar tu trabajo actual con el cambio. ¿Vas a seguir trabajando en el trabajo anterior mientras trabajás en tu nuevo trabajo? ¿Cómo y cuándo vas a hablar este tema con tu empleador? Manejá estas cosas de manera profesional para mantener esos buenos lazos.
 
21) Mantenete financieramente preparado. Depende de lo que hagas, puede que al principio de tu nueva carrera no ganes mucha plata. Si hiciste bien las cuentas y la planificación, vas a tener algunos ahorros o algunos ingresos extra preparados. Mantené un fondo de emergencias y una lista de contactos para trabajo extra por si te llega a ser necesario.
 
22) Exprimí tu motivación. Es natural que cuando das el salto desde lo seguro a lo desconocido sientas algo de miedo y a veces pierdas un poco la motivación inicial. Para eso, leé libros que te motiven, seguí investigando la vida de gente a la que ya le fue bien, gente que ya haya alcanzado lo que vos perseguís.
 
23) Esperá obstáculos y contratiempos. Tené en cuenta que siempre va a haber obstáculos, reveses, y contra tiempos. El camino no es lineal, a veces es ir, volver, aprender, y seguir. Si lo aceptás desde el principio, estas cosas no te van a tomar por sorpresa.
 
24) Tomá acciones diarias. Pensá, planeá, preocupate. Que sea algo de todos los días. Que se mantenga.
 
25) ¡Disfrutá!. Estás yendo atrás de un sueño, persiguiendo la vida que amás. Este es el deseo de tu corazón, y aunque todavía no lo alcanzaste, cada paso que das te acerca más. Por eso: Disfrutá cada paso del camino, no esperes a llegar a la meta para disfrutar. Que el disfrute también sea algo contínuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario